Autor Tema: MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....  (Leído 12726 veces)

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Desconectado doctor749

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MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« en: 03 Noviembre, 2011, 23:40:19 »
POR FIN NUESTRO PRIMER VIAJE EN MOTO

Una de las cosas más bonitas que se puede hacer, es viajar en moto.
Si además lo hacemos por otros países y con paquete, eso ya es la ossss......
 
Cuando compramos la moto se nos puede presentar la ocasión de hacer un viaje estupendo, pero ... estamos preparados para hacer ese viaje?????

Muchas veces nos pueden más la emoción y las ganas que la cabeza, y por supuesto la experiencia. Pero no debemos olvidar que se trata de hacer un viaje para disfrutar y no para que acabe como el rosario de la aurora o en un Taller, o peor aún.. e un Hospital
 
Hacer un "megaviaje" de varios días, es bajo mi punto de vista, consumarse como motero. Pero debemos tener en cuenta varias cosas hasta poder hacer ese viaje.
 
-Vamos a llevar una moto cargada de maletas (una media entre 20 y 40 kgs de sobrepeso)
-Generalmente iremos con paquete.
-Tendremos que conducir trayectos muy largos, el cansancio estará presente.
-Generalmente será carreteras desconocidas, y frecuentemente en otros paises
-Como nuestro únicco medio de transporte es la moto, tendremos que conducir en todas las condiciones climatológicas que toquen. Y muy frecuentemente en conducción nocturna.
 
ESTOY PREPARADO PARA HACER MI PRIMER VIAJE EN MOTO?

Como decía al  principio, a nadie se le ocurre ir nadando al lado de David Meca hasta Baleares, sin ser un magnífico nadador no???.... pues con la moto pasa igual. Antes de enfrentarnos a una aventura de este estilo tenemos que estar preparados....
 
Con esto quiero decir que si estamos en la fase de nuestros primeros 3000 km, posiblemente no tengamos la soltura y el manejo necesario para enfrentarnos a lo que pueda ocurrir.
 
De la misma forma, deberíamos tener una soltura importante en la conduccion con paquete, y habernos ido previamente a alguna ruta con las maletas preparadas en la moto, con poco peso.

 
LA ELECCION DE LA MOTO

En la mayor parte de los casos esta es la parte más fácil, porque sencillamente hay que bajar al garaje y elegir... la que tenemos.

Sin embargo, habra gente que se vaya a comprar una moto con una idea de viajar más o menos una forma frecuente.

Independientemete de los gustos personales de cada uno, si vamos a hacer grandes viajes tenemos que pensar que necesitamos una moto cómoda (sobre todo), para nosotros y nuestro paquete, con posibilidad de poner maletas, y a ser posible carenada o semicarenada.
 Por mucho que nos guste una minimoto, a nadie se le ocurre cogerla para irse hasta Paris no???
Lo que es obvio, es que comprarnos una R con intencion de viajar, no es la mejor opción, nos fatigará las muñecas en el momento que llevemos 2 h encima, la espalda nos quedará hecha un sacacorchos, además de la imposibilidad de llevar acompañante de manera comoda y de colocacion de maletas.

 Las motos mas adecuadas son las que nos permiten llevar la espalda más recta, con manillares rectos, y piernas poco flexionadas (La postura perfecta es la de la Guardia Civil), y en mi opinión carenada.
 
Tenemos que pensar que un viaje largo, nos llevará varios dias en moto con etapas de 400-500 km, y que eso obviamente produce un cansancio y una fatiga que se va acumulando, y a medida que el cansncio aumenta, la capacidad física de conducir adecuadamente la moto disminuye. Lo que se traduce en disminucion de reflejos... y como siempre en mas riesgo de accidente
 
PREPARANDO NUESTRA MOTO Y LA RUTA. Ahora si que nos largamos....

Preparando nuestra ruta

Lo primero que debemos realizar a la hora de un viaje largo es preparar una ruta bien pensada y estudiada.

Hay que evitar etapas maratonianas (más de 300 km seguidos, se hacen muy pesados).  Lo único que conseguiremos será llegar muy cansados a los sitios, sin poder disfrutar de las ciudades que vayamos a visitar, y no disfrutar de la moto. Tambien debemos pensar en los imprevistos. Tanto por averías, mal tiempo, porque nos hemos perdido o porque hemos ligado en una ciudad saliendo de marcha y hemos tenido una noche loca....
Lo ideal, hacer una etapa de 300 km a primera hora de la mañana, y añadir una segunda etapa mas corta a primera hora de la tarde, para que quede margen de sobra para acomodarnos en el siguiente Hotel.
 
Yo personalmente, cada 3 etapas dejo uno de descanso. Así, si  por la razon que sea, no podemos hacer las etapas en los dias propuestos, no perderemos los hoteles que tengamos reservados para el resto de nuestro viaje. Además podremos disfrutatr de las ciudades o los sitios a los que vayamos pudiendo hacer turismo.
 
Ahora con los google-maps y GPS, tambien podremos planear las rutas, calculando horas de llegada y salida, y otra cosa muy importante.... LAS GASOLINERAS.
 
Preparando el equipaje

Una vez preparada la ruta, tenemos que pensar en nuestro equipaje. Evidentemente, el equipaje en moto, viene condicionado por la capacidad de nuestras maletas... y la de nuestra pareja (no penseis que una chica no querra meter el secador... las planchas del pelo, un vestido para por si acaso......)  >:D

 Variará mucho si tenemos maletas rígidas, alforjas, top-case o sobre depósito.
 
No voy a entrar en el equipaje personal de cada uno... pero si en lo que debemos olvidar

1.-ropa de lluvia
2.-A ser posible, protectores de botas y de guantes de lluvia
3.-Prendas térmicas de moto.
4.-Un kit de herramientas... allen, llave inglesa y destornillador
5.-aceite de cadena
6.-UN kit reparador de pinchazos
7.-Un chaleco refractante (en caso de niebla o en conducción nocturna es imprescindible)
8.-Un movil con posiblidad de llamar desde el estranjero ( además si tiene GPS,  y esta encendido y nos roban la moto, podremos localizarla gracias al movil)
9.-Cartilla sanitaria internacional
10.-Seguro con cobertura extranjero de grua...
 
No podemos salir de ruta sin material de proteccion de lluvia. Aunque tengamos traje de cordura water-proff, es imprescindible enfundarnos nuestros trajes de lluvia para evitar que se nos moje la cordura y mucho peor el cuero. Pensad que si se nos moja la chaqueta, nos quedara mojada para salir a cenar por la noche, de copas, y volver a conducir al dia siguiente, con lo que nos quedaremos congelados. La ropa de lluvia nos la debemos  poner en el momento que caiga la primera gota. Si esperamos a llegar a la primera gasolinera lo mas probable es que sea ..... demasiado tarde

Preparando la moto

Cuando preparemos las maletas, debemos tener en cuenta los pesos.

A la hora de distribuir el peso, tenemos que tener en cuenta que si llevamos maletas laterales rígidas se pueden cargar muchísimo más que las alforjas, pero que en cualquiera de los casos deben estar bien repartido y equilibradas.

 SI cargamos mucho peso detrás la moto quedara muy cargada de suspensión trasera por lo que habrá que acondicionar la suspensión. También se levantara la luz delantera, y en largas enfocará demasiado lejos, perdiendo visión próxima.

Donde mejor se regula la luz es contra la pared de nuestro garaje. Ponemos la moto a 10 metros de la pared, y enfocamos con ella descargada en cortas y largas, haciendo una marca en la pared. Cargamos la moto, y nos montamos a nuestro paquete, y veremos que la línea se ha modificado., generalmente por encima de nuestras marcas. Debemos entonces ajustar las luces, hasta que coincidan con las líneas que teníamos de referencia.

El sobredeposito es una bolsa muy útil, porque además podremos convertirla en mochila , (la mayoría de las marcas), pero tenemos que comprobar que nos permite viajar cómodos, sin forzarnos nada la posición. Yo suelo llevarla casi vacía y generalmente la traigo llena para la vuelta con alguna compra o souvenir.

Los cambios en nuestra moto. Ahora si que parece una BMW.

Cuando montemos las maletas laterales tenemos que meternos en la cabeza que hemos aumentado en medio metro la anchura de nuestra moto. Ahora la vamos a llevar un poco “caderona”… jejeje.

Una de las novatadas mas frecuentes es intentar “culebrear” con ella y engancharnos en algún coche, por lo que o bien nos cargamos las maletas o peor aún, nos las pegamos.

Así que es mejor salir unas cuantas veces con las maletas para estar acostumbrados a ellas… antes del viaje

También debemos acostumbrarnos  a conducir la moto mucho más pesada… ya que añadiremos maletas cargadas y  nuestra pareja. (pesada por las maletas... jejeje que no se me ofendan las féminas... :D)

Además, ella tiene que estar acostumbrada también a viajar a duo, y hay  que establecer unas señales básicas entre ambos. Parada. Peligro. Cansancio…. Aunque yo lo mejor es  viajar con intercomunicadores, hacen el viaje más ameno, y también mucho más seguro, porque te podrá ayudar entrando en las ciudades o en los desvíos, a la vez que nuestro acompañante consulta un mapa o un GPS…


contiuará....
No suena mal.... Es que lleva embrague en seco.

Desconectado Tatsu

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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #1 en: 03 Noviembre, 2011, 23:54:50 »
Dr.. Estas que te sales compañero !! no me canso de leer posts asi !!  Mira que adoro mi moto eh, pero cuando veo una BMW o una Multistrada llena de maletas se me cae la baba cosa mala! ( como cuando miraba el documental " El Mundo en moto con Ewan Mcgregor " )

Esperando ya el siguiente capitulo  :wink: :wink: :wink: :wink:  Saludos L'sssss!

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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #2 en: 04 Noviembre, 2011, 00:04:50 »
Bravo doctor, gran post, otra vez  :wink: . Con estos consejos cualquiera se anima a viajar, sin duda lo mejor de tener moto es perderte durante unos días y ver mundo sobre dos ruedas, levantarte y no pensar en otra cosa que hacer kilómetros, ver que hay tras esa curva, tras esa montaña, para mi eso es disfrutar de la moto, yo digo que se puede viajar en cualquier moto, todo es poner voluntad y ganas, de Galicia a Italia nos fuimos una ST3, dos monsters y una 998 (este último si tiene mérito)  :)

L,s

Desconectado doctor749

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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #3 en: 04 Noviembre, 2011, 00:08:00 »
mi otra nena antes de salir de viaje.... jejejeje
Si ya se que no es ducati....  Cuando saquen una ST, la cambio....  >:D
No suena mal.... Es que lleva embrague en seco.

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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #4 en: 04 Noviembre, 2011, 21:02:04 »
Muchas Gracias por estos posts que te estás currando....si señor!!! :wink: :wink: :wink: :wink:

L´s
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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre, 2011, 23:37:13 »
Se nota la experiencia, en tus palabras. Gracias.

L'sss

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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre, 2011, 12:10:40 »
Imprescindible leer antes de hacer un viaje para no olvidar nada, ah y muy bien explicado  :wink:

Un saludo.

Desconectado doctor749

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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #7 en: 19 Noviembre, 2011, 16:08:48 »
CAPITULO II. Nos vamos….

Una vez que hemos hecho todos nuestros preparativos, lo mejor que hemos podido, por fin llega ese gran día, en el que salimos de viaje.
Tengo que reconocer que después de muchos viajes con ella, sigo durmiendo mal la víspera, producto de la emoción… y es que viajar en moto  es aventura… sobre todo cuando te haces un viaje largo…

La elección de la ropa es muy importante. Debemos ir suficientemente abrigados… pero cómodos. Además hay que pensar que a medida que atardece, o se hace de noche la temperatura baja y tendremos que añadir más capas de cebolla a la vestimenta.

Debemos acomodarnos lo más posible, brazos rectos, postura cómoda con nuestro paquete, espalda recta … y carretera.

Una buena costumbre es mover los pies con frecuencia para que no se nos vayan quedando dormidos… de la misma manera, que evitar conducir más de una hora y media de tirón.

Regular las paradas, tomar bebidas calientes en invierno e hidratarnos (sobre todo en Verano) hará que el cansancio no aparezca tan rápido. Debemos pensar que por delante de este primer viaje… nos quedan muchos km, y la mejor manera de enfrentarnos a ellos es regular el descanso.

Debemos tener en cuenta que a medida que los km van cayendo, nuestras piernas se nos quedan más o menos entumecidas. Cuidado al parar la moto en las autovías, y cruces de carreteras… porque es frecuente, que cuando echemos la pierna al suelo, este demasiado entumecida… y a lo mejor no nos sujeta el peso de la moto tan cargada.

Yo generalmente, si llevo varias horas en la moto, busco un sitio de parada en el que si se cae la moto no tenga ningún peligro. También saco la pierna y las estiro varias veces antes de “usarla”…. Con esto quiero decir que cuando haya que parar en un peaje de autovía, es bueno parar antes de coger la tarjeta o la cartera en el arcen, donde no haya ningún peligro. Aprovecharemos para estirar las piernas, quitarnos los guantes,  buscar la cartera y preparar lo que haga falta.  Tened en cuenta que a parte de peligroso es un cuadro caerse metidos en el peaje.

De la misma forma, los peajes de las autovías estás llenos de grasa y aceite de camiones y coches. Ojo avizor. Evitad manchar las ruedas de aceite, y esquivarlos en la medida de lo posible.

Cuando estemos  a punto de llegar a nuestro destino, y vayamos a entrar en ciudad o en carretera, también es conveniente hacer una parada. Estirar la piernas, y echar un ojo a los mapas, para no tener que estar tan pendientes de la ruta subidos en la moto, y si tenemos que parar en cruces o ceda el paso, las piernas estén un poco “espabiladas”

UN UNICO ALIADO. TODO EL RESTO ENEMIGOS.

Pues si. Aunque os parezca mentira cuando estamos viajando solo tenemos un aliado. Nuestra moto. Conocerla al dedillo, “respetarla” y mimarla, es fundamental
Todo lo demás estará en contra de nosotros. La carretera, el asfalto, la suciedad, los coches, el viento, el frio, la lluvia, la noche … y nuestro propio compañero de viaje.

Como veis, tenemos que intentar controlar demasiados factores externos…. Dificil si no tenemos un manejo grande de nuestra moto y un conocimiento importante de nuestra capacidad y posibilidades.

Viajando de dia. Ver  y ser vistos

NI que decir tiene que una salida de fin de semana no es un viaje kilometrico. El casco debe llevar visera transparente.
 Y si queremos podemos llevar unas gafas de sol, siempre de cristal orgánico, puestas. Las viseras ahumadas, o cascos jets, son un "suicidio".

La iluminación de la moto es obligada en nuestro país. Yo llevo las largas de día. Sí,  las largas. No molestan en absoluto al resto de vehículos con luz diurna y se nos ve mucho más lejos. Además, tened en cuenta, que como cada vez más los coches llevan las luces, a nosotros se nos puede confundir con ellos. De esta manera aumentaremos nuestra visibilidad. Hay que recordar quitarla cuando nos aproximemos a un coche y vayamos a adelantar.

A la hora de frenar a mi me gusta pulsar varias veces la maneta para hacer efecto “intermitente” y que el coche de atrás perciba todavía más que vamos a decelerar, y es que nosotros somos demasiados pequeños para que el coche que nos siga pueda ver nuestra deceleración de forma adecuada, y muchas veces pasa desapercibida si vamos colocados justo detrás del piloto del coche que nos precede.

Debemos elegir la parte de asfalto más limpia. Hay que  huir de ir cerca del arcen, o cerca de la línea media, ya que es donde más suciedad se acumula. Tambien hay que evitar tocar con la moto cualquier linea, aunque el asfalto este seco. Ni las discontiuas para adelantar, ni las flechas, ni nada que se le parezca. Hay que ir concentrados en no tocarlas porque sobre todo en verano y con lluvia patinan demasiado

 Únicamente si rodamos en grupo, debemos mantener la formación “al tresbolillo”, y cada uno respetar la parte que nos corresponde, dentro de la calzada, para facilitar que todos nuestros compañeros nos vean por los retrovisores.

Viajando de noche

Viajar de noche es una de las situaciones obligadas que vamos a tener que enfrentarnos. La óptica que ofrecen nuestras motos es la clave.

 De la misma manera nuestro casco. Visera en perfecto estado, una pequeña linterna en un bolsillo, y una bombilla de luces de repuesto y el conocimiento claro de cómo cambiarla son obligados.

Tendremos que conducir con gafas si las necesitamos , por pocas dioptrías que tengamos, (por la noche todos somos más miopes, pero si tenemos un mínimo defecto, no olvidéis de usar las gafas por la noche).

Los mosquitos que se adhieren en nuestro casco son una gran distorsion de la visibilidad. Hay que parar frecuentemente e ir retirándolos. Yo llevo un cepillo de uñas, para poder quitarlos sin dañar la visera. Ni que decir tiene que hay que llevar viseras transparentes, en ningún caso ahumadas o mínimamente ahumadas para un viaje, como decia con anterioridad, pero por la noche, como es obvio, mucho más.

Conduciendo con lluvia. Quieras o no, te calas hasta las huesos

Otra situación inevitable a la hora de viajar.

Debemos extremar las medidas de precaución, y si vamos cargados, tener en cuenta que la lluvia tiene dos problemas. Disminuye nuestra adherencia y facilita la posibilidad de acuaplaning, y además dificulta mucho la visibilidad

Como norma general , en el momento que caiga la primera gota, incluso antes, debemos ponernos todo el material de agua.

Olvidaros de que una cordura wáter-proof o gore, protege suficiente. Hay que usar mono de lluvia, polainas y yo en mi caso , me pongo encima de los guantes unos de gasolinera de plástico….

El por qué de extremar la protección de nuestra ropa es obvio. Nos tiene que durar todos los días…. No es la situación de una salida de tarde de domingo que se nos moja la chaqueta y luego la dejamos en la cocina para que se seque. NO. Nosotros tendremos que ponernos esa misma chaqueta cuando lleguemos mojados a nuestro hotel, y tendremos que seguir usando al día siguiente. Y os aseguro que no hay cosa mas desagradable que ponerse una chaqueta de cordura empapada cuando ya nos hemos duchado después de nuestra jornada, y nos hace falta ropa para ir a cenar….

Respecto al casco, yo suelo usar un líquido que venden en el Carrefour que es hidrofóbico, y se aplica en la visera del casco creando una película que impide que el agua se adhiera.

No obstante, durante el viaje comprobareis que la mejor manera de limpiar nuestra visera en girar la cabeza a un lado y a otro permitiendo que sea el aire el que la quita. La peor idea es limpiarla con el guante… 

Respecto al ritmo, yo cuando voy cargado y con lluvia no paso de 100-110 km/h. Pensad que si cogemos un charco el riesgo de acuaplaning aumenta con  nuestra velocidad.

Otro truco si llueve de forma intensa es ponernos detrás de un camión a distancia suficiente que no nos salpique su cortina de agua, y rodar sobre su rodera del neumático…. Sobre todo esto es interesante con nieve o aguanieve.
De todas formas, pensad que es mejor una retirada a tiempo que besar el suelo, y si la cosa se pone muy chunga pues paramos y nos lo tomamos con filosofía y tranquilidad.


El viento. Somos una vela.

El viento es nuestro peor enemigo con la moto.

Cuando sopla fuerte y racheado veréis que la moto se va a los lados, tirando desde abajo, como si te llevaran las ruedas hacia un lado.

Hay ciertos momentos que todavía tienen mas peligro.

El paso de puentes desprotegidos.

Hay que preveer que una racha de viento nos sacara la moto de nuestra trayectoria. Reducir la velocidad, y meter marchas cortas son las pocas cosas que podemos hacer.

El adelantamiento de camiones.

Si el viento nos sopla por nuestro lado derecho, cuando nos acerquemos al camión este nos hara de parapeto, y como estamos haciendo una corrección hacia la izquierda con el manillar, notaremos un efecto de succion hacia el camión, y al sobrepasarlo un efecto nuevamente de fierza hacia el lado derecho. Aumentar la distancia al camión, adelentar “despacio” y preveer esas fuerzas será nuestro aliado.
Entrada y salida de tuneles

Tuneles, y montañas.


entrar a un túnel sentiremos como cuando estas apoyado en una puerta  y de repente alguien la abre. Nuevamente , como en situaciones anteriores, a la salida del túnel nos encontraremos con un tortazo lateral que nos hará tambalear. cOnducir por el centro de la calzada, velocidad baja, y marchas cortas nos facilitaran mayor agarre a la calzada.

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Como veis, ir de viaje es un cúmulo de circunstancias de dificil control que no se dan en una tarde de verano por las carreteras que conocemos, con nuestros amigos de siempre....

 Extremar las precauciones, preveerlas antes de que ocurran y llevar material adecuado, son y serán las ´únicas opciones que nosotros tenemos para poder afrontarlas lo mejor posible.

-La moto bien preparada
-La ruta bien estudiada
-Buen equipo, y adecuado  (no por ser más caro y de marca es mejor)
-Ser extremadamente prudentes.

No olvideis que los cementarior estan llenos de valientes, y que soldado que huye siree para otra guerra
vssssssssssssssssssssssssssssssssss
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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #8 en: 19 Noviembre, 2011, 16:22:56 »
Como ya dije antes imprescindible, pero en preparando la moto yo añadiría revisar presiones que con carga deben ser mas altas, tensado y engrase abundante de cadena pues seguramente no la vuelvas a engrasar hasta que vuelvas, revisión y reposición si hiciera falta del nivel de aceite, comprobación de pastillas de frenos y de líquido de frenos y embrague, y por supuesto dibujo del neumático. Vamos un vistazo general profundo.

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Re:MI PRIMER VIAJE EN MOTO. AHORA SI QUE NOS VAMOS....
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre, 2011, 16:33:45 »
Yo suelo llevar aceite de cadena si el viaje es largo.
sobre todo si llueve.... no cuesta nada darle un poco.....
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