ducatistas.com

Ducati => Mecánica & Mantenimiento => Mensaje iniciado por: nargoni en 01 Septiembre, 2021, 12:46:51

Título: multistrada 2013 suspension skyhook, pregunta de novato
Publicado por: nargoni en 01 Septiembre, 2021, 12:46:51
Tengo el "tipico" ruido del clack de tope extension de la horqulla en algun bache seco de la carretera (una vez cada 300km, pero a veces se oye):
Mirando el foro veu que se puede ajustar algo a mano en la horquilla. La botella derecha lleva un ajuste manual.
La gente haba de que si 5 vueltas, 6 vueltas...

Con cuidado he mirado donde la tengo yo (que jamas la he tocado pero la moto no la compre nueva)
Y esta a un cuarto de vuelta del tope que hace al girar en sentido antihorario. O sea, aflojando la tuerca.

De momento no la toco... no me fio de nada.
Pero eso es que esta a tope o esta al minimo? No he conseguido saber para donde girar para dar mas o menos "precarga" entiendo.

Alguien me puede iluminar?
En ruta suelo ir en modo Touring / maleta y solo.
Gracias!
Título: Re:multistrada 2013 suspension skyhook, pregunta de novato
Publicado por: fgaviglio en 19 Septiembre, 2021, 20:16:01
Estimado Nargoni, el ruido seco metal con metal que se oye muchas veces al bajar un bordo, se debe al desgaste de uno o ambos bujes del vástago. Esos bujes son los que "mantienen" alineado correctamente el vástago con la botella. Es muy probable que sea eso.
Espero te sirva la respuesta.
Título: Re:multistrada 2013 suspension skyhook, pregunta de novato
Publicado por: Mr_TwinFlat en 21 Septiembre, 2021, 18:43:41
Tengo el "tipico" ruido del clack de tope extension de la horqulla en algun bache seco de la carretera (una vez cada 300km, pero a veces se oye):
Mirando el foro veu que se puede ajustar algo a mano en la horquilla. La botella derecha lleva un ajuste manual.
La gente haba de que si 5 vueltas, 6 vueltas...

Con cuidado he mirado donde la tengo yo (que jamas la he tocado pero la moto no la compre nueva)
Y esta a un cuarto de vuelta del tope que hace al girar en sentido antihorario. O sea, aflojando la tuerca.

De momento no la toco... no me fio de nada.
Pero eso es que esta a tope o esta al minimo? No he conseguido saber para donde girar para dar mas o menos "precarga" entiendo.

Alguien me puede iluminar?
En ruta suelo ir en modo Touring / maleta y solo.
Gracias!


La tuerca que indicas de la barra drcha. es la precarga de la horquilla, que es de ajuste manual. La llevas en el mínimo.


Si la aprietas mas, te hará mas ese tope de extensión.


Yo en la mía con 8 años y 43.000 km no me lo ha hecho jamás. Peso 73 kg y la llevo también en el mínimo.


Si la moto es usada, contempla hacer un mantenimiento a la horquilla y revisarla. Si no me equivoco, es cada 36.000 km, pero si tiene algunos años y no tienes costancia de que nunca se lo hicieran, sería el momento. Tal vez te pueda hacer el tope de extensión porque el aceite no hace ya su función correctamente.



Título: Re:multistrada 2013 suspension skyhook, pregunta de novato
Publicado por: Mr_TwinFlat en 21 Septiembre, 2021, 18:45:59
Estimado Nargoni, el ruido seco metal con metal que se oye muchas veces al bajar un bordo, se debe al desgaste de uno o ambos bujes del vástago. Esos bujes son los que "mantienen" alineado correctamente el vástago con la botella. Es muy probable que sea eso.
Espero te sirva la respuesta.




No termino de entender lo que comentas, disculpame, a que te refieres con "bujes" (tal vez los segmentos)? El vastago, supongo que te refieres al telescópico
Título: Re:multistrada 2013 suspension skyhook, pregunta de novato
Publicado por: nargoni en 14 Octubre, 2021, 11:44:19
He ido a mi mecanico Ducati de confianza, pero no quiere saber nada de la suspension de mi moto. El dice que si entra un cable el no mete la mano.  :wall:
Tampoco entiendo eso del buje del vastago...

En fin, si, la moto es de segunda mano, pero no he notado nada raro en el funcionamiento de la suspensión a parte de este detalle que expongo. No soy de dar mucho gas, si no de ir en plan touring por lo que no expongo las suspensiones a fuerzas extremas, mas allà de algun frenazo por ciervos o domingueros ( a los primeros los disculpo ).

Buscaré un mecanico mas moderno a ver que consigo.

Gracias por las aportaciones.
 

Estimado Nargoni, el ruido seco metal con metal que se oye muchas veces al bajar un bordo, se debe al desgaste de uno o ambos bujes del vástago. Esos bujes son los que "mantienen" alineado correctamente el vástago con la botella. Es muy probable que sea eso.
Espero te sirva la respuesta.




No termino de entender lo que comentas, disculpame, a que te refieres con "bujes" (tal vez los segmentos)? El vastago, supongo que te refieres al telescópico