ducatistas.com

Ducati => Mecánica & Mantenimiento => Mensaje iniciado por: Chals en 20 Febrero, 2021, 20:46:26

Título: Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 20 Febrero, 2021, 20:46:26
Hola buenas, os quería hacer una consulta, que me ha dejado bastante mosca.
Hoy he salido de ruta toda la mañana, he parado a comer y a la que he querido volver a seguir con la ruta la moto no arrancaba. Hacía el amago pero como sino tuviese fuerza para terminar de arrancar, también decir que el tramo antes de parar a comer notaba la moto un poco rara... sobre todo hacía un ruido leve, como que rozaba algo que no había escuchado antes.
Me han empujado unos amigos y he conseguido llegar a casa sin problema. Al llegar la he aparcado y he intentado volver a arrancarla y nada... la he conectado al mantenedor de batería y me marcaba que estaba baja de carga la batería (un 10%) no me he fijado en el voltaje :wall:, he dejado toda la tarde cargando la batería y ahora a arrancado sin problema.
El mantenedor me dice que cargada completa esta a 14.5v y con el contacto a 13.6
Ahora viene mi duda, supongo que será el regulador o el alternador, pero como puedo saber si es una cosa u otra???
También decir que me he quedado sin claxon, nose si tendrá algo que ver...
Un saludo y gracias.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: AndresBCN en 21 Febrero, 2021, 12:05:53
Para saber si es el regulador o el alternador no te queda otra que tomar medidas

La tensión en batería debe estar entre los 13,6v y los 14,2v a partir de 2.000rpm para ir bien, si hay exceso cambia el regulador, si no llegas revisa alternador

Tensión en alternador revisa que sea estable entre las tres fases, midiendo AB, AC, BC,  si no es estable entre las tres fases esta mal el alternador, si hay derivación a masa esta mal el alternador. Si el alternador esta bien cambia regulador.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 21 Febrero, 2021, 22:12:40
Para saber si es el regulador o el alternador no te queda otra que tomar medidas

La tensión en batería debe estar entre los 13,6v y los 14,2v a partir de 2.000rpm para ir bien, si hay exceso cambia el regulador, si no llegas revisa alternador

Tensión en alternador revisa que sea estable entre las tres fases, midiendo AB, AC, BC,  si no es estable entre las tres fases esta mal el alternador, si hay derivación a masa esta mal el alternador. Si el alternador esta bien cambia regulador.

Muchas gracias Andrés, voy a ver si soy capaz de dar con ello con lo que me has dicho que revise!! Iré actualizando si doy con el fallo
Un saludo
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: raulGF en 22 Febrero, 2021, 08:11:33
Yo, comprobaría primero si se descarga o no la batería, que lo mismo está KO y estás empezando  por lo peor.
Suerte.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 22 Febrero, 2021, 19:00:37
Yo, comprobaría primero si se descarga o no la batería, que lo mismo está KO y estás empezando  por lo peor.
Suerte.
La verdad que si, que he dado por echo que sería el regulador o alternador!! Revisaré la batería primero, muchas gracias por el comentario.
Un saludo
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: raulGF en 23 Febrero, 2021, 08:12:17
Yo, comprobaría primero si se descarga o no la batería, que lo mismo está KO y estás empezando  por lo peor.
Suerte.
La verdad que si, que he dado por echo que sería el regulador o alternador!! Revisaré la batería primero, muchas gracias por el comentario.
Un saludo
De nada hombre, eso me ha pasado a mí en alguna ocasión. Piensas en lo peor y es lo más evidente.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 25 Febrero, 2021, 19:34:09
Bueno he comprabado el voltaje de la batería y parece que está bien 12.5v, lleva 5 dias parada y sin el matenedor de baterías.
Al relenti esta a 13.6v y poco a poco va subiendo hasta 13.8
A 2000rpm primero estaba en 13.4 y sube hasta 13.7
Como puede ser que a 2000 vueltas tenga menos voltaje que al relenti???
Luego le subo a mas vueltas y no pasa de 13.7
La tensión del alternador nose medirla, alguien me puede decir como se hace???
Vosotros me diréis que sois los sabios que es lo que hago :help:
Un saludo
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: BARONROJO en 25 Febrero, 2021, 20:46:43
No te hagas cábalas, los valores de carga son normales por lo que tanto regulador como alternador están bien.
Tiene toda la pinta de ser la batería. El voltaje de la batería no es un indicador fiable de su estado: si es bajo está definitivamente mal. Sí es "correcto" no significa que la batería esté bien. La única forma razonablemente fiable es con un analizador de baterías.
Luego puede haber otro tipo de problemas, como el cable de masa (o alguno de la batería algo flojo o sucio, etc), aunque son más raros.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 25 Febrero, 2021, 21:43:35
No te hagas cábalas, los valores de carga son normales por lo que tanto regulador como alternador están bien.
Tiene toda la pinta de ser la batería. El voltaje de la batería no es un indicador fiable de su estado: si es bajo está definitivamente mal. Sí es "correcto" no significa que la batería esté bien. La única forma razonablemente fiable es con un analizador de baterías.
Luego puede haber otro tipo de problemas, como el cable de masa (o alguno de la batería algo flojo o sucio, etc), aunque son más raros.

Ok!! Me dejas más tranquilo, porque ya estaba pensando en que el alternador estaba ko. Probaré con la batería que también es lo más barato y nose el tiempo que lleva, puesto que la moto la compre este verano pasado.
Un saludo y muchas gracias
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: raulGF en 26 Febrero, 2021, 08:29:12
Si vas a cambiar la batería, ya miraría una con mayor poder de arranque (CCA), mover los dos "perolos" en el arranque de estas italianas cuesta lo suyo.
Con el tiempo se va perdiendo poder de arranque hasta que llega un momento que es incapaz de arrancar la moto.
https://www.electrocargas.es/que-es-el-cca-de-una-bateria/, ahí lo explican muy bien.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 26 Febrero, 2021, 09:06:30
Si vas a cambiar la batería, ya miraría una con mayor poder de arranque (CCA), mover los dos "perolos" en el arranque de estas italianas cuesta lo suyo.
Con el tiempo se va perdiendo poder de arranque hasta que llega un momento que es incapaz de arrancar la moto.
https://www.electrocargas.es/que-es-el-cca-de-una-bateria/, ahí lo explican muy bien.

Le voy a echar un vistazo porque parece interesante!! La verdad que si que mover éstos perolos le cuesta bastante.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 26 Febrero, 2021, 12:11:08
Buscando en las facturas que me dio el anterior propietario he visto que el cambio de batería fue en el 2016, así que es posible que esté en las últimas.

Y mirando baterías he visto que la original Yuasa son 210 CCA
Y esta JMT de litio tiene 300 CCA
https://www.bateriasjmt.com/9-buscar-por-moto

Que os parece??
Cuesta el doble pero será el doble de buena?? :idiot: Jajaja
Un saludo
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Newsergio280 en 26 Febrero, 2021, 16:43:19
Yo tuve un problema similar en mi antigua mts1000ds,toda la pinta de ser bateria y/o sistema de carga,tras poner bateria y revisar alternador y regulador resultó ser el motor de arranque, en estos motores sufre mucho,no quiero ser gafe pero los síntomas eran similares,después de andar,ya no tener fuerza suficiente de arrancar.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: CHUKI en 26 Febrero, 2021, 18:11:05
Yo tuve un problema similar en mi antigua mts1000ds,toda la pinta de ser bateria y/o sistema de carga,tras poner bateria y revisar alternador y regulador resultó ser el motor de arranque, en estos motores sufre mucho,no quiero ser gafe pero los síntomas eran similares,después de andar,ya no tener fuerza suficiente de arrancar.

yo tengo una multi 2016, nada mas comprarla como a los seis meses o asi, se me jodio, convenci al servicio oficial que ya que me la iban a cambiar, me la pusieran de lito, hace de esto 5 ños, y aunque al principio estuve cagao porque empece a leer que si explotaban y no se que ostias, al final depues de cinco años, no pondria otra, la verdad, estoy encantado, yo que no la saco en semanas en invierno, ya ni le pongo el mantenedor, este año entre navidades, nevadas y confinamientos, he estdo csi tres meses sin arrancarla, y con cinco añitos, le costo, pero arranco, y eso que ya esta viejecita
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 26 Febrero, 2021, 23:03:37
Yo tuve un problema similar en mi antigua mts1000ds,toda la pinta de ser bateria y/o sistema de carga,tras poner bateria y revisar alternador y regulador resultó ser el motor de arranque, en estos motores sufre mucho,no quiero ser gafe pero los síntomas eran similares,después de andar,ya no tener fuerza suficiente de arrancar.

Muchas gracias por tu comentario, así lo voy asimilando y ahorrando ;D
Voy a empezar con la batería haber si soluciono algo y sino pues habrá que seguir investigando de donde viene el problema.
Lo que sí he pensado es poner otra original, por precio más que nada, por si no es de la batería...
Ya os iré contando como va la cosa
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: javifoto70 en 27 Febrero, 2021, 08:07:21
Si al final la solucion es cambiar la bateria yo tambien confirmo lo que te sugiere Chuki, comprate una de litio, son una maravilla y todo son ventajas:
-tienen mucha mas fuerza de arranque que las originales
-las de ahora ya no dan ningun problema y te olvidas de mantenimiento
-no hace falta ni que las cargues ni que las mantengas si usas la moto al menos cada 2 o 3 meses porque no se descargan
-ahorras un monton de peso porque pesan una cuarta parte (normalmente pasas de 4kg a menos de 1kg)
-ademas como son tambien mas pequeñas si por algun motivo quieres hacer alguna personalizacion en la moto son super faciles de esconder

Yo las monto en todas mis motos y estoy encantado, 0 problemas.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 27 Febrero, 2021, 09:12:17
Si al final la solucion es cambiar la bateria yo tambien confirmo lo que te sugiere Chuki, comprate una de litio, son una maravilla y todo son ventajas:
-tienen mucha mas fuerza de arranque que las originales
-las de ahora ya no dan ningun problema y te olvidas de mantenimiento
-no hace falta ni que las cargues ni que las mantengas si usas la moto al menos cada 2 o 3 meses porque no se descargan
-ahorras un monton de peso porque pesan una cuarta parte (normalmente pasas de 4kg a menos de 1kg)
-ademas como son tambien mas pequeñas si por algun motivo quieres hacer alguna personalizacion en la moto son super faciles de esconder

Yo las monto en todas mis motos y estoy encantado, 0 problemas.

Si, si despues de que el compañero RaulGF me lo dijo, estuve leyendo el artículo que me mandó él, y varios más, y leyendo comentarios por diferentes foros y la verdad que hay mucha gente que está encantada con ellas, mas que a quienes no les gustan.
Como puntos negativos saqué en claro que hay algunas que puedes salie ardiendo, que soportan peor el frio extremo (algo que no me preocupa) y que son mas caras... Todo lo demas son ventajas.
Me convenció la verdad y tenía decidido comprar una, pero como tampoco se seguro si va a ser la batería, que alomejor es el alternador, o como me dijo el compañero Newsergio280 que tuvo síntomas similares y alfinal fue el motor de arranque, y son dos piezas bastante caras!!
Que marca de baterías me recomedais??
Yo solo he visto las JMT
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: javifoto70 en 27 Febrero, 2021, 18:44:57
Yo he comprado dos Unibat para mi Sport Classic 1000 y mi Multistrada 1100S aqui
https://www.carpimoto.it/en-ES/50737_ULT2-Unibat-Lithium-eXtra-BMS-Battery-ULT2.htm

Y el resultado ha sido muy bueno.
El modelo para tu moto creo que es este
Unibat Lithium eXtra BMS Battery ULT2, CCA 300A, Capacity 5Ah, Weight 0,8 Kg, dim. 150x65x93mm
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Braulio Frenazo en 27 Febrero, 2021, 19:48:15
Si al final la solucion es cambiar la bateria yo tambien confirmo lo que te sugiere Chuki, comprate una de litio, son una maravilla y todo son ventajas:
-tienen mucha mas fuerza de arranque que las originales
-las de ahora ya no dan ningun problema y te olvidas de mantenimiento
-no hace falta ni que las cargues ni que las mantengas si usas la moto al menos cada 2 o 3 meses porque no se descargan
-ahorras un monton de peso porque pesan una cuarta parte (normalmente pasas de 4kg a menos de 1kg)
-ademas como son tambien mas pequeñas si por algun motivo quieres hacer alguna personalizacion en la moto son super faciles de esconder

Yo las monto en todas mis motos y estoy encantado, 0 problemas.

Si, si despues de que el compañero RaulGF me lo dijo, estuve leyendo el artículo que me mandó él, y varios más, y leyendo comentarios por diferentes foros y la verdad que hay mucha gente que está encantada con ellas, mas que a quienes no les gustan.
Como puntos negativos saqué en claro que hay algunas que puedes salie ardiendo, que soportan peor el frio extremo (algo que no me preocupa) y que son mas caras... Todo lo demas son ventajas.
Me convenció la verdad y tenía decidido comprar una, pero como tampoco se seguro si va a ser la batería, que alomejor es el alternador, o como me dijo el compañero Newsergio280 que tuvo síntomas similares y alfinal fue el motor de arranque, y son dos piezas bastante caras!!
Que marca de baterías me recomedais??
Yo solo he visto las JMT
Yo tengo jmt litio en una BMW y va como un cañón.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 27 Febrero, 2021, 23:56:44
Yo he comprado dos Unibat para mi Sport Classic 1000 y mi Multistrada 1100S aqui
https://www.carpimoto.it/en-ES/50737_ULT2-Unibat-Lithium-eXtra-BMS-Battery-ULT2.htm

Y el resultado ha sido muy bueno.
El modelo para tu moto creo que es este
Unibat Lithium eXtra BMS Battery ULT2, CCA 300A, Capacity 5Ah, Weight 0,8 Kg, dim. 150x65x93mm

Ok muchas gracias, las echaré un vistazo. Una alternativa más a las JMT
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 28 Febrero, 2021, 00:00:52
Si al final la solucion es cambiar la bateria yo tambien confirmo lo que te sugiere Chuki, comprate una de litio, son una maravilla y todo son ventajas:
-tienen mucha mas fuerza de arranque que las originales
-las de ahora ya no dan ningun problema y te olvidas de mantenimiento
-no hace falta ni que las cargues ni que las mantengas si usas la moto al menos cada 2 o 3 meses porque no se descargan
-ahorras un monton de peso porque pesan una cuarta parte (normalmente pasas de 4kg a menos de 1kg)
-ademas como son tambien mas pequeñas si por algun motivo quieres hacer alguna personalizacion en la moto son super faciles de esconder

Yo las monto en todas mis motos y estoy encantado, 0 problemas.

Si, si despues de que el compañero RaulGF me lo dijo, estuve leyendo el artículo que me mandó él, y varios más, y leyendo comentarios por diferentes foros y la verdad que hay mucha gente que está encantada con ellas, mas que a quienes no les gustan.
Como puntos negativos saqué en claro que hay algunas que puedes salie ardiendo, que soportan peor el frio extremo (algo que no me preocupa) y que son mas caras... Todo lo demas son ventajas.
Me convenció la verdad y tenía decidido comprar una, pero como tampoco se seguro si va a ser la batería, que alomejor es el alternador, o como me dijo el compañero Newsergio280 que tuvo síntomas similares y alfinal fue el motor de arranque, y son dos piezas bastante caras!!
Que marca de baterías me recomedais??
Yo solo he visto las JMT
Yo tengo jmt litio en una BMW y va como un cañón.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Muchas gracias, la verdad que leyendo hay mucha gente contenta con las JMT.
Haber que hago alfinal, seguramente ponga una de litio y rezaré porque sea la batería y no el alternador o el motor de arranque... :wall: aunque nose porque me da que va a ser alguno de los dos...
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Newsergio280 en 28 Febrero, 2021, 21:53:57
Espero que sea solo la bateria, cuidado donde compras la nueva, esta página que se anuncia aquí como la panacea ducatista a mi en mi primera compra me ha resultado un puto desastre,ojo...
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 01 Marzo, 2021, 22:07:38
Espero que sea solo la bateria, cuidado donde compras la nueva, esta página que se anuncia aquí como la panacea ducatista a mi en mi primera compra me ha resultado un puto desastre,ojo...

Gracias por el comentario!! Si es la que creo que es, yo he comprado en varias ocasiones y no he tenido ningún problema.
Pero aún así la he comprado en otra página.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 07 Marzo, 2021, 15:07:50
Bueno batería cambiada y de momento arranca a las mil maravillas!! Ahora falta hacer la prueba de fuego haciendo una ruta larga como hice hace un par de fines de semana y ver que pasa...  :knuppel: Espero que no me deje otra vez tirado, porque sino ya si que va a ser algo más gordo :wall:
Ya os contaré, porque hasta el finde que viene no voy a poder hacer nada...
Un saludo a todos!!
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: raulGF en 08 Marzo, 2021, 09:58:54
Otra recomendación más: si la moto lleva el regulador de corriente bajo el asiento (creo recordar que las monster lo llevaban ahí), te conviene sacarlo fuera, por ejemplo en la cara inversa, o sea, en el pase de rueda.
Se calientan mucho y debajo del asiento no ventilan, con lo que a la larga se funden.
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 08 Marzo, 2021, 15:59:10
Otra recomendación más: si la moto lleva el regulador de corriente bajo el asiento (creo recordar que las monster lo llevaban ahí), te conviene sacarlo fuera, por ejemplo en la cara inversa, o sea, en el pase de rueda.
Se calientan mucho y debajo del asiento no ventilan, con lo que a la larga se funden.

Si, como he leido bastante éstos dias sobre los reguladores y en éstas monster que lo llevan bajo el asiento, en el foro recomendaban ubicarlo en otro sitio. Y ayer cuando cambié la batería lo desmonté de su sitio y vi por donde lo podia poner, pero no tenía mucho margen por el largo de los cables y quedaba muy cerca del cilindro vertical... Y no me convencía.
No había pensado en ponerlo al otro lado de su ubicación!! En éstos días mas tranquilamente haber si puedo echarle un rato y ver donde queda mejor.
Muchas gracias
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 08 Marzo, 2021, 19:59:03
Bueno pues como puse en el primer post, el dichoso día que me dejó tirada la moto por la batería me quede sin claxon también.
Pensado en que podría ser que se hubiera quedado pegado o que le había entrado algo, pues compré uno nuevo, un Hella de 350hz.
Bien pues hoy me ha llegado, lo he montado, iluso de mi pensando que sería montar y listo, tampoco funciona :wall:digo ya empiezan los problemas  :sweatdrop:
Compruebo si llega corriente a los conectores y nada...
Desmonto la piña izquierda para ver si hay algo raro, algún cable suelto y estaba todo bien aparentemente.
Ya pensando en devolver el Hella, por cabezón vuelvo a comprobar la corriente y tampoco llega.
Monto el claxon de serie recojo todo y digo voy a darle por última vez... y cojo el cabron y PITA!!!! :tickedoff: Jajajajajaja
Bueno alfinal he montado el Hella :knuppel:
Resumiendo que os he contado todo este royo... estas ducatis te hacen pensar y hacer las cosas dos o tres veces porque puede que a la primera no vaya...a la segunda tampoco...pero a la cuarta alomejor si ;D algo que tenía pensado hacer en 2 minutos alfinal le he echado una hora... :uglystupid:
Ya la voy pillando yo el royo a esta cabrona!! Jajajajajaja
Un saludo
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: ducantón en 08 Marzo, 2021, 20:14:44
Con el tiempo los contactos de cobre de dentro de las piñas, sobre todo de las ráfagas y del claxon pillan una pátina de óxido que hace que apenas hagan contacto, un limpiacontactos en spray, o lijarlos con papel de lija, hace que vuelvan a hacer contacto bueno de nuevo. Como anécdota, en mi 620 me llegó a pasar también con el contacto del apagado de emergencia, el interruptor rojo de la piña derecha, la moto no intentaba arrancar con el botón rojo en su posición de permiso de arranque, al principio pensé en la batería descargada pero no, el problema era las pletinas de cobre que se unen en ese botón rojo cuando está en posición de arranque, (y que se separan cuando apagas la moto en el botón rojo), al estar estas laminas de cobre muy oxidadas es como si el circuito estuviese abierto todo el rato, al no hacer contacto por el oxido.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 08 Marzo, 2021, 22:10:00
Con el tiempo los contactos de cobre de dentro de las piñas, sobre todo de las ráfagas y del claxon pillan una pátina de óxido que hace que apenas hagan contacto, un limpiacontactos en spray, o lijarlos con papel de lija, hace que vuelvan a hacer contacto bueno de nuevo. Como anécdota, en mi 620 me llegó a pasar también con el contacto del apagado de emergencia, el interruptor rojo de la piña derecha, la moto no intentaba arrancar con el botón rojo en su posición de permiso de arranque, al principio pensé en la batería descargada pero no, el problema era las pletinas de cobre que se unen en ese botón rojo cuando está en posición de arranque, (y que se separan cuando apagas la moto en el botón rojo), al estar estas laminas de cobre muy oxidadas es como si el circuito estuviese abierto todo el rato, al no hacer contacto por el oxido.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Ok muchas gracias, está bien saberlo!! :wink: Me lo apunto para hacérselo un finde que tenga tiempo junto con modificar la ubicación del regulador
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 24 Marzo, 2021, 14:26:20
Bueno pues después de unos dias de uso con la batería nueva, decir que tampoco ha sido mucho, parece que ha desaparecido el problema de arranque que tenía en un principio!!! Solo ha sido la batería y espero que siga así, aunque se que tarde o temprano se ira el motor de arranque ya que la moto tiene 14 añitos y le van saliendo achaques de la edad ;D pero bueno ya estoy yo para cuidarla  :funny:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y si en algún momento vuelve a fallar, os iré contando!!!
Un saludo
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: raulGF en 25 Marzo, 2021, 08:00:15
.. aunque se que tarde o temprano se ira el motor de arranque...
Siempre pensando en lo peor!!!..los humanos somo así.
Hay que cambiar la manera de pensar, dice mi mujer que "lo que piensas, creas"
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Chals en 25 Marzo, 2021, 10:34:22
.. aunque se que tarde o temprano se ira el motor de arranque...
Siempre pensando en lo peor!!!..los humanos somo así.
Hay que cambiar la manera de pensar, dice mi mujer que "lo que piensas, creas"

 :funny: :funny: :funny: :funny:
La verdad que si, que siempre nos ponemos en lo peor, yo creo que es para irnos mentalizando y que la ostia sea mas pequeña :crazy:
Título: Re:Problemas de arranque
Publicado por: Aleixbcn en 26 Marzo, 2021, 12:59:28
Bueno pues después de unos dias de uso con la batería nueva, decir que tampoco ha sido mucho, parece que ha desaparecido el problema de arranque que tenía en un principio!!! Solo ha sido la batería y espero que siga así, aunque se que tarde o temprano se ira el motor de arranque ya que la moto tiene 14 añitos y le van saliendo achaques de la edad ;D pero bueno ya estoy yo para cuidarla  :funny:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y si en algún momento vuelve a fallar, os iré contando!!!
Un saludo

Mi S2R también tiene 14 añitos y de momento todo bien... cierto es que le he hecho pocos Km's, pero ahí está, como una campeona.

L'ss