Ducati nos da unos valores de consumo de:
5,2 l/100 km pero estos valores son en unas condiciones muy particulares y al final es muy difícil tenerlos.
Yo le voy sacando unos 6l a 7l/km aunque depende el día.
Factores que influyen en el consumo de cualquier vehículo:
- Cuando un vehículo es nuevo, no tiene toda la mecánica con las tolerancias más adecuadas. Tiene mayores rozamientos internos, entonces consume más. Por eso lo del "rodaje" inicial. (Aunque ya no es tan acusado como en vehículos de hace unos cuantos años).
- Gestión de la aceleración:
Cuanto más rápido aceleres mayor consumo. Gasta más cuanto más puño le metas. Para bajar consumos deberíamos acelerar lo más lento posible.
- Llevar la moto en la marcha mas adecuada dentro de los valores de par y potencia:
La Scrambler de 803cc tiene unos valores de:
54 kW (73 CV) a 8.250 rpm
y
67 Nm (6,8 kgm) a 5.750 rpm.
El consumo específico suele estar algo por debajo de las revoluciones del valor máximo de par. En este caso estará por debajo de las 5750rpm (no tengo ninguna gráfica de la Icon), por lo que llevar una marcha menos revolucionada (más larga dentro de los valores que he dicho) será mejor.
- Llevar la moto siempre con el mantenimiento al día:
Filtro de aire sucio, aceite motor diferente al indicado (sobretodo si es más viscoso), cadena sin lubricar, etc, hará que aumente el consumo.
También una presión baja de neumáticos hace que aumente el consumo.
- Aerodinámica:
Cuanto peor aerodinámica, más te frena el aire y más consume.
- Desaceleraciones:
Si desaceleramos reduciendo marchas y utilizando el freno motor disminuiremos el consumo de combustible.
Bajar cuestas en punto muerto tampoco es bueno (a parte de peligroso). La inyección disminuye o se corta cuando deceleramos con freno motor.
Conclusión después del rollo este:
En ciudad consumimos más (a los 100km) ya que vamos en marchas bajas, aceleramos, frenamos, parados a ralentí...
En carretera a velocidad (más o menos) constante consumimos menos ya que no hay muchas aceleraciones/frenadas.
Depende mucho de la manera de conducir, pero vamos, que no le vayamos a quitar toda la gracia a ir en moto.