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NORMATIVA: Cambio de portamatrícula

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MTS1100s:
Con este post se pretende aclarar la normativa vigente (en el momento de la publicación del post, ya que las normativas cambian) en lo relativo a una reforma muy común en las motos, el cambio de portamatrícula.

Todas las reformas que se deben legalizar en un vehículo vienen estipuladas en el Manual de Reformas, el manual se puede descargar de aqui: https://www.aeca-itv.com/publicaciones/
Actualmente está en vigor la Revisión 5ª y en octubre de 2020 entrará en vigor la 6ª.

El cambio de portamatrículas va relacionado con dos reformas del manual:
1.3.- Cambio de emplazamiento de la placa de matrícula
9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características

El cambio de un portamatrículas implica el cambio de posición de la placa de matrícula y del catadióptrico de nuestra moto, por lo que cualqueir cambio de portamatrículas requiere de su legalización en ITV.

Cada ITV es un mundo y no siempre se hace mención a este defecto, y no siempre la policía está al tanto de estos detalles, pero una cosa es la revisión o la policía y otra la normativa  ::)

Es interesante mencionar que cualquier matrícula (si, las de metacrilato también) deben llevar su marco protector.

Para poder legalizar un nuevo portamatrícula se debe cumplir lo siguiente con respoecto al nuevo emplazamiento de la placa de matrícula:

Debe ser fijo
Debe quedar perpendicular al plano longitudinal del vehículo.
Debe estar "en el centro" del vehículo.
Inclinación:
 - Podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 30°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia arriba
 - Podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 15°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia abajo.
Altura:
Altura máxima de la matrícula: 1500 mm.
Altura mínima de la matrícula: 200 mm.
Debe cumplir un mínimo de visibilidad geométrica:
 - Angulo horizontal: 30° a la izquierda y a la derecha.
 - Angulo vertical: 5° por debajo y 30º por encima de la horizontal.

El catadióptrico trasero debe cumpir lo siguiente:
Debe tener su propio soporte (no puede ir anlclado a la placa de matrícula).
Debe estar "en el centro" del vehículo.
Altura desde el suelo: mínima 250 mm y máxima 900 mm.
Debe cumplir un mínimo de visibilidad geométrica:
 - Angulo horizontal: 30° a la izquierda y a la derecha.
 - Angulo vertical: 15° por debajo y por encima de la horizontal.
No obstante, el ángulo vertical por debajo de la horizontal podrá reducirse a 5° si la altura del catadióptrico es inferior a 750 mm.

Una vez cumplas estos requisitos con el nuevo portamatrícula deberás acudir a una estación de ITV para anotar la reforma en la ficha técnica. Para ello debes aportar:
- Certificado de taller debidamente cumplimentado.
- Informe de laboratorio autorizado.
- Documentación (ficha técnica y permiso de circulación)
- Tu moto.

Adjunto un esquema del posicionamiento y ángulos de la placa de matrícula permitidos.

carlos_s2r:
Muy interesante, cada vez está más complicado cambiar cualquier componente de la moto. En Alicante están denunciando por el portamatrículas (entre otras cosas) y por eso prefiero dejar el de origen con los intermitentes Performance.

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

desmoneo:
tema MUY TOP :wink:

Rumbo 2.0:

En mi vida y mira que he tenido motos, he cambiado el portamatrículas de serie, nunca he entendido esa "afición". Para mi no deja de ser un trozo de plástico que soporta la matrícula y un catadrióptico.

Lo dicho, creo que ya nací mayor  ;D ;D ;D

SamuMagaz696+:
Muy interesante y apreciado el tema de los ángulos, pero a mi me queda una duda. Tengo entendido que la matrícula y el captadioptrico deben ser los últimos elementos de la moto, es decir, deben "sobresalir" por detrás de la rueda trasera. Sabeis si es así o solo con respetar los ángulos ya se podría homologar??

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