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Artrosis Tour 2ª Parte: Stelvio - Alpes Suizos - Alpes Franceses

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clarita:
10ª Etapa. Bormio- Zurich: 340 kms
 Como siempre nos levantamos tempranito y nos empujamos un “megadesayuno” imitando a los ciclistas aguerridos que desayunaban con nosotros en el hotel...a ellos si que les esperaba jornada dura...

Nada mas salir de Bormio pueblo comienza la subida al Stelvio, y nosotros con los neumaticos frios como un tempano... pues nada, con calma y sin prisa.... se empiezan a enlazar tornanti, la carretera por este lado es estrecha pero aun se puede pasar con relativa facilidad en las curvas en herradura







En un tornante ( el jodio de la foto ) Fer que va delante tiene que parar porque baja un coche ocupando todo el carril...si no frena se lo come y como yo iba detras a 2 por hora pues  me toca frenar y parar  en pleno tornante y pasar los apuros pertinentes para salir de esa sin picar suelo.... uff... esto no es broma eh??...



Coronamos el Stelvio... hace una temperatura buenisima y tomamos un cafetito en mangas de camisa.. Esta lleno de motoristas de diferentes nacionalidades  y ciclistas...

A destacar en la foto las indumentaria de la señora de la izquierda...



A Fer le parecia el Stelvio un puerto “de poca monta”... pero no habia visto la otra parte que nos tocaba de bajada... desde las fotos se aprecia...creo que  nada mas verlo cambio de opinion...




Es una experiencia unica, la bajada es muy estrecha y el asfalto no siempre esta en buen estado, hay mucho trafico en ambos sentidos y tienes que trazar los  tornanti por mil sitios distintos a la trazada “ideal” porque tienes que sortear coches, motos y sobretodo ciclistas que suben y bajan... pero merece la pena con creces, es el puerto mas dificil que he hecho nunca  y el mas bonito tambien.      


A mitad de puerto en uno de los tornante se cae una motorista con una CBR 600 justo cuando me cruzaba con ella  ( yo bajaba y ella subia )... paramos donde podemos y subimos Fer y yo a ayudar... la mujer esta bien, no tiene nada pero esta literalmente histerica.. La comprendo, esta asustada, le levantamos la moto, se la apartamos a lugar seguro y nos disponemos a buscar a su marido que esta subiendo y no ha visto lo que ha pasado... esta nerviosa, trato de consolarla  y nos contesta de malas formas a todas nuestras preguntas, solo queremos ayudar... es austriaca, habla en aleman pero nos entiende en ingles.. Grita y me da la espalda En ese momento tienes que respirar para entender la situacion y no replantearte lo del saludo motero...finalmente conseguimos que su marido baje y sin un “danke” ( gracias )  nos vamos con cierto mal sabor de boca que se me paso dos tornanti mas adelante...

Seguimos camino, pasamos a Austria y llegamos a Suiza por fin...para seguir haciendo puertos ...Ofenpass y Fuelapass hasta llegar a Davor y Bad Ragaz ( la tierra de Heidi  jiji )...son todos puertos con asfalto aceptable, en algunos tramos  bacheados pero muy divertidos, con curvas de todo tipo que te hacen sacar sonrisa bajo el casco...




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Cansados e impresionados por el Stelvio  llegamos a Zurich; tenemos un  hotel a las afueras apañao y decidimos descansar y dejar la visita a la ciudad para otro dia....


- Interlaken - Puertos Suizos:400 kms
 Otro de los platos fuertes...y sale el dia sale nubladete... hasta ahora no habia llovido asi que me resigne a probar los neumaticos en mojado ( que por otro lado tambien me apetecia...) Cargamos monos de agua por si acaso y salimos direccion Interlaken...      




La gente en Suiza es amable y escrupulosa conduciendo, respetan los limites de velocidad y te hacen pocas pirulas. Las gasolineras tienen sin embargo un gran inconveniente, solo funcionan con dinero las de autopistas ,  la mayoria de las de los pueblos funcionan con tarjetas ... a veces funciona con visa y otras solo con tarjetas locales lo cual es un problema y algo muy a tener previsto en las rutas. Tambien hay que tener presente que las autopistas de Suiza son de peaje aunque este se pague al comprar “la viñeta” : una pegatina que por el modico precio de 30 euros te permite circular todo el año por las autovias... nosotros, no lo compramos...

 En esta parte de suiza hablaban en aleman, solo aprendi a decir cuatro palabrillas, me costaba un monton....Los motristas saludan todos, al igual que los franceses... tanto en carretera como en ciudad.y son en general tambien muy respetuosos

Subida a Grimselpass... curvas sencillas con alguna herradura y en general buen asfalto salvo algun pequeño tramo en obras... muchisimo ambiente motero, empezamos a rodar entre nubes... y al lado de los glaciares...
      




Bajada de Grimselpass la carretera del fondo es la siguiente que afrontariamos... la subida a Furkapass...le tenia unas ganas!!!



Coronando el Furkapass que tiene una subida que quita el hipo de buena que es la carretera pero una bajada un poco mas estrecha, compleja y bacheada....



Pasamos por Andermatt y Oberalpass de subida y bajada para atras  para regresar a Merigen pasando por el Sustenpass que es un puerto alucinante donde las curvas se enlazan de forma mas suave y donde Fer y yo le apretamos un poco a las ducatis  y sin hacer locuras ni imprudencias disfrutamos del puerto dejandonos llevar... arriba  hacia mucho frio, las nubes muy bajas y los glaciares estaban muy cerca....





En estos tramos nos econtramos tramos de curvas muy cerradas dentro de tuneles... tan curioso como peligroso...


Otra vez que llegamos a Zurich muy cansados... Fer con las muñecas bastante doloridas y yo muy  tocada;ese dia me habia levantado ya con mas problemas con lo cual despues de 400 kms de curvas me costaba moverme...habia llegado el momento de seguir de nuevo las indicaciones de mi reumatologo y   pincharme la medicacion de forma intramuscular para no arriesgar y evitar tener problemas mas serios... es la ventaja o desventaja de ser enfermera, se puede una pinchar a si misma...aunque esto ultimo no me resulte nada facil...
   
- Visita turistica Bern Zurich:250 kms
 Pues eso, despues del subidon de puertos del dia anterior tocaba descansar... y nos hicimos los guiris otra vez, camara en mano de visita a la capital Bern, bonita pequeña y coqueta....




      



Zurich me sorprendio, me parecio mucho mas “ciudad” que Bern, con mas vida y aparentemente mas grande... muy bonita...





Despues de esto mi intencion era subir a Alemania y continuar rutas por alli, pero despues del aviso de mis huesillos decidi no jugarmela y no poner en apuros a Fer por mi culpa... acordamos ir bajando, deshaciendo camino a casa... pero haciendo ruta que habia cosas por ver...

11ª Etapa: Zurich - Chamonix:305 kms
El dia se presentaba mas fresco de lo habitual, nos abrigamos un poco mas bajo el mono... el viaje pasando por Bern y Friburgo es muy  tranquilo..a destacar .el lago Lemans que es enorme y muy bonito,desde la carretera se aprecia bastante bien...

En Col de la Forclaz... encontramos a unos españoles residentes en Suiza que viajaban al sur de España..cambiamos impresiones con ellos,. da gusto comunicarse en el mismo idioma aunque sea un ratito... oggh..



Echamos gasolina en Suiza antes de la frontera porque la gasolina es pelin mas barata alli  que en Francia...         



La llegada a Chamonix es impresionante... hace bastante fresquito y la imagen del Mont Blanc nevado es imponente con sus 4800 m... es simplemente digno de ver. En el hotelillo nos dan habitacion con vistas al Mont Blanc, al cual solo  pille despejado del todo a las 5 de la mañana...



En Chamonix tuvimos  que utilizar toda la ropa de abrigo... hacia frio y daba gusto dormir abrigadita; el Mont Blanc se mantiene blanco por algo...

-. Excursion a petit St Bernardo,Valle de Aosta, Cervino  y grand St Bernardo:410 kms

El Col du petit ST Bernardo me gusto bastante, la subida es larga y laboriosa, la carretera es buena, retorcida de curvas lentas y el pueblo antes del puerto(  Roses ) era muy bonito
 



Curioso  ajedrez en Roses



Col du petit St Bernardo





Una vez en en el Valle de Aosta nos decidimos por ver el Cervino desde el lado Italiano, es decir... subir al pueblo Breuil Cervinia; otro puerto para arriba  ;D... carretera en impecable estado y llena de tornanti...El Cervino es por lo visto un monte muy dificil de escalar por su forma y por los cambios bruscos en cuanto a climatologia... yo no entiendo de escalada, pero solo con verlo puedes imaginar la dificultad
      





El camino de regreso hacia Chamonix lo hicimos intentando disfrutar del paso del Grand St Bernardo...de vistas expectaculares... y digo intentando porque toda la subida al puerto estaba en obras, pero que digo en obras... estaba impracticable ..menuda decepcion y que peligro.... Tras coronar dicho puerto, pasamos frontera otra vez a Suiza... y por suerte para nosotros la bajada no estaba en obras y el asfalto era aceptable, aunque las vistas y el trazado eran menos espectaculares



La llegada a Chamonix se estaba haciendo dura.. El cansancio hacia mella y ademas la temperatura habia bajado muchisimo... el asfalto estaba resbaladizo en el Col de la Forclaz y ha sido la unica ocasion donde me dio un sustillo el neumatico delantero en una frenada ...

-. Excursion puertos del Tour: 200 kms
Un buen amigo mio nos dio  la ruta para hacer estos puertecitos tan del tur de Francia tanto el Col de Aravis como el Col de la Colombier...casi nos sentiamos pedaleando al subir ... pensabamos bajar despues para hacer el Col del Iseran pero la bateria de mi moto en este caso nos dio el primer aviso...se quedo KO y  tuvimos que darle una chispilla para poder  arrancar y emprender regreso al hotel dejando la ruta a la mitad... teniamos un cargador asi que quitamos mi bateria e hicimos una carga lenta toda la noche; la bateria  ( segun el testeador del cargador ) estaba ok...pero no era verdad...

12º Etapa. Chamonix- Grenoble: 140 kms
El objetivo era Montpellier...el dia amanecio lloviendo... ahora si que ibamos a probar mis neumaticos en agua... para salir de Chamonix hasta Altberville teniamos que hacer montaña... mis neumaticos no me preocupaban pero los de Fer si, que son los de serie de la sport 1000 que en mojado no agarran nada..Iriamos con cuidado. Montamos mi bateria y la moto arranca perfectamente a la primera....Monos de agua y. salimos de la zona montañosa; nos decidimos esta vez por la autopista de peaje...que el dia estaba feo. Paramos a echar gasolina y alli mismito mi moto  decide no volver a arrancar... se nos viene el mundo encima, pensabamos que era un problema de alternador porque la bateria se habia ido descargando circulando ...Empiezan los problemas con la asistencia; mi seguro no se hace cargo en la autopista de pejae... tengo que buscarme la vida yo como pueda....al final consigo una grua que me saca del peaje pero me deja en un taller de coches a 100m de la autopista. Ahi la asistencia si debe hacerse cargo de mi, pero lo hace todo mal y nos deja mas de 4 horas tirados bajo la lluvia a las puertas de un taller de coches en tierra de nadie, sin poder comer, ni beber.....y .mintiendonos con la dichosa  frasecita “ la grua esta en camino, este tranquila,  tenga paciencia”...y la grua no llegaba porque no la mandaban, finalmente no la cubria el seguro...al final conseguimos llegar al taller ducati oficial mas cercano ( 50 kms )en Grenoble con una grua pagada de nuestro bolsillo ... es una historia larga pero con esto se confirma que a pesar de pagar una pasta por asisencia en carretera.... estamos desprotegidos y con el culo al aire a la minima de cambio

Mi cara lo dice todo... con la moto descargada de equipaje y esperando...



En el taller me solucionaban el problema en una hora pero ya al dia siguiente ( cambiar ECM y bateria...)porque los mecanicos nos esperaron a que llegaramos pero estaban ya cerrados al publico.El cafetito al que nos invitaron nos supo a gloria!...tuvimos la suerte que nos trataron genial alli...

Total que al menos el  seguro se tuvo que zampar por ineficaz una noche de hotel nuestra en Grenoble...que resulto muy bonito, o a mi me lo parecio puesto que fue “mi objetivo soñado” durante las  4 horas que estuvimos tirados en la calle... Alli cenamos como bestias , y dormimos como angelitos



Al dia siguiente recogi la moto del taller... y uf... arranca que da gusto... nos vamos a Montpellier ...



13ª Etapa: Grenoble - Montpellier: 300 kms
Viaje tranquilo por autovia aunque encomendandonos a todos los santos cada vez que parabamos en una gasolinera no fuera que a mi ducatona le diese por no arrancar otra vez... ;D

Montpellier no esta mal pero sinceramente me esperaba otra cosilla...dedicamos la tarde a pasear sin mas, despues del dia anterior necesitaba un poco de relax



14º Etapa: Montpellier- Andorra: 310 kms
Tenia pendiente pasar por los puertos que te llevan a Andorra por el lado Frances asi que este fue el destino elegido para volver a España.
De Montpellier hicimos autovia con mucho atasco hasta Perpignan... y de alli nos dirigimos por la nacional para afrontar el Col de Puydomens y el Col de Emvalira de camino a Pas de la Casa y Andorra...

De camino a Andorra... carreteras donode econtramos por suerte  muy poco trafico, de gran anchura y de buen asfalto...



En Andorra nos lo tomamos con calma, descansar, pasear... levantarnos un poco mas tarde ...y terminar de escribir el cuaderno de bitacora que empece el primer dia de viaje y que lo lleve a raja tabla todas las noches...



15ª Etapa: Andorra - Madrid: 650 kms
Y vuelta a casa... previo paso por la aduana sin nada que declarar ( jiji ); las vacaciones se acababan y estabamos felices por las experiencias vividas, por todo lo que habiamos aprendido de los momentos complicados  y por los lugares y las gentes que habiamos tenido la oportunidad de conocer... por otro lado estabamos  tristes, el sueño terminaba y habia pasado intenso a la par que rapido...




Y esto es todo  :)...Espero no haberos aburrido mucho con las batallitas ( por eso lo he puesto en dos partes... pa no ser cansina...) ...Por cierto, ya comienzan a fraguarse las vacaciones del año que viene... quizas el Nordkapp???... ;)

patxi28:
No tengo palabras....


Eso sí que son unas vacaciones !!

Enhorabuena de nuevo.

Lsssss

Juangu:
De nuevo lo repito, impresionante!!!!!!!

Una cosilla, cambia de seguro ero ya!!!!Seran capuxxxxx, todos los seguros son iguales ehhh!Al menos se hicieron cargo del hotel.

Por otro lado, dime donde esta ese taller para llevar mi duca!!!!jejejeejje, muy buen trato si señor.

Saludetes

josemaVss:
Buff menudo viaje!! :o :o Quién no ha soñado en hacer uno de estos viajes con su moto?

Enhorabuena ;)

ManolOOOH:
Pedazo de viaje  :o   :wink:

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