Autor Tema: HYPERMOTARD "OWNER CORNER"(Temas específicos)  (Leído 299801 veces)

Desconectado JOHNNY GaS

• desmo-permatozoide
  • *
Re: HYPERMOTARD "OWNER CORNER" (Temas específicos)
« Respuesta #20 en: 24 Agosto, 2007, 11:36:08 »
El Leo Vince sera mas facil de conseguir , pero parece que ninguno de los dos supresores lleva el alojamiento para la sonda lambda , lo que no me parece nada recomendable.

Hola Bruno ! teniamos que echar unas birras y hablar de suspensiones.

Por mas que precarges un muelle , este no es mas duro , pero la presion que necesitas ejercer sobre el para que este se comprima sera mayor cuanto mas precargado este ; por lo que a mas precarga la moto se siente mas "dura".

Lo normal es que las motos de turismo vallan sobradas de muelle en el amortiguador , porque esta calculado para dos personas.

Como curiosidad te comento el SAG utilizado en diferentes motos .

SAG MOTO

SUPERBIKE Y SUPER SPORT
                                          HORQUILLA   15-25 mm.                         AMORTIGUADOR  5-10 mm.

RR 250                
                                                                15-25 mm.                                                    0-5 mm.

RR 125                        
                                                                 15-25 mm.                                                    0 mm.

MOTO DE CARRETERA                                30-40 mm.                                                   15-25 mm.

SAG MOTO + PILOTO

SUPERBIKE SUPER SPORT                          25-35 mm.                                                   20-25 mm.

MOTO DE CARRETERA                                 35-50 mm.                                                   30-45 mm.

Esto siempre considerando que el recorrido habitual es de 120 mm.  

La Hypermotard tiene un recorrido supuesto de 165 mm. y 141 mm.  , son recorridos mas largos , curiosamente la moto no va bien con mal asfalto porque la horquilla se vuelve muy dura enseguida .

Como no va muy bien en mal asfalto , la he dejado mas firme para intentar que valla mejor en el bueno sin ir a reglajes de circuito .

En la horquilla he cerrado 1/4 la compresion y he apretado la precarga a 3V + 1/6 , el amortiguador Sach  me va perfecto ,
con esto consigo un SAG del 27.5 % aproximadamente y el comportamiento de la moto es muy neutro y estable .

Hay que tener en cuenta que los Bridgestone BT 014 tienen mucho menos grip que los Diablo Corsa III por lo que extresan menos a la suspension.

Saludos
UNA DUCATI NO SE APARCA . . .

SE  EXPONE ! ! !

Desconectado bruno_multi

• desmo-diplomado
  • Moto: Multistrada 1200 S Sport
« Respuesta #21 en: 24 Agosto, 2007, 13:06:26 »
Hola Bruno ! teniamos que echar unas birras y hablar de suspensiones.

La Hypermotard tiene un recorrido supuesto de 165 mm. y 141 mm.  , son recorridos mas largos , curiosamente la moto no va bien con mal asfalto porque la horquilla se vuelve muy dura enseguida .

Como no va muy bien en mal asfalto , la he dejado mas firme para intentar que valla mejor en el bueno sin ir a reglajes de circuito .

En la horquilla he cerrado 1/4 la compresion y he apretado la precarga a 3V + 1/6 , el amortiguador Sach  me va perfecto ,
con esto consigo un SAG del 27.5 % aproximadamente y el comportamiento de la moto es muy neutro y estable .

Hay que tener en cuenta que los Bridgestone BT 014 tienen mucho menos grip que los Diablo Corsa III por lo que extresan menos a la suspension.

Saludos

veo que no estamos tan lejos en nuestras "opiniones"  ;)

de todas formas, cuando apuntas

MOTO DE CARRETERA                                 35-50 mm.                                                   30-45 mm.

Esto siempre considerando que el recorrido habitual es de 120 mm.  

35mm todavia, pero 45/50mm me parece una barbaridad. estas perdiendo mucho recorrido de suspension precisamente en un uso en el que mas se necesita. pienso que realmente no se gana nada con tanto SAG, mas bien al contrario. mas posibilidades de hacer topes en baches, con pasajero, etc.

un saludo  ;)

Desconectado bruno_multi

• desmo-diplomado
« Respuesta #22 en: 24 Agosto, 2007, 13:15:50 »
Se me olvidaba!

Por mas que precarges un muelle , este no es mas duro , pero la presion que necesitas ejercer sobre el para que este se comprima sera mayor cuanto mas precargado este ; por lo que a mas precarga la moto se siente mas "dura".

cierto, pero hay que precisar que modificando la precarga, modificas la altura, y por consiguiente, el recorrido de ésta. y no hay que olvidar que SIEMPRE tiene que haber SAG, como minimo, esos 25/30 mm, ya que si tienes, por ejemplo 15mm, en aceleracion te quedaras al momento con la rueda delantera en el aire.

recuerdo que hace unos años, a la R1 del 98 ó 99, le dieron 15mm mas de recorrido a la horquilla para precismanete eso, no perder direccionalidad en fuertes aceleraciones.

asi que lo mejor es que a cada piloto/moto/horquilla/amortiguador, su SAG. entre 25/30% del recorrido. para mayor dureza, mejor cambiar el muelle. no es muy caro y mantienes las prestaciones de la horquilla/amortiguador.

me encantan estos post. siempre se aprende mucho!  ;)

Desconectado Fran_Soli

• Peligro público :P
  • desmo-master
« Respuesta #23 en: 24 Agosto, 2007, 13:32:46 »
Bruno, quedas contratado  :o

Me harás una rebajilla, no?  ^-^

Desconectado bruno_multi

• desmo-diplomado
« Respuesta #24 en: 24 Agosto, 2007, 15:04:25 »
 :wink:

Desconectado JOHNNY GaS

• desmo-permatozoide
  • *
« Respuesta #25 en: 24 Agosto, 2007, 18:04:42 »
 Bruno , hay que partir de la base de que una suspension  debes llevarla lo mas blanda que puedas .

Si das mucha precarga , piensas que tienes mucho recorrido libre y puede ser todo lo contrario , que jamas aprobeches el recorrido de tus suspensiones porque han quedado demasiado duras y ademas vallas jod... por la carretera porque te comes todos los baches.

Lo importante como te digo es conseguir usar la mayor parte del recorrido sin llegar al critico tope  , el de la horquilla en las frenadas mas duras y el del amortiguador en las compresiones mas grandes.

Hay un parametro con el que no has contado . Cuando aplicas un SAG grande ( 30% o mas ) no pierdes recorrido , este pasa de ser positivo a ser negativo y este es el que al estirarse las suspensiones copia los baches.

Lo que esta claro es que la suspension se debe regular para el peso , tipo de carretera y conduccion y buscar un compromiso eficaz para la mayor parte de recorridos que realizas .

Los amortiguadores OHLINS tienen un sistema de recorrido negativo propio por lo que son mas complicados de tomar medidas y regularlos .

Saludos
UNA DUCATI NO SE APARCA . . .

SE  EXPONE ! ! !

Desconectado bruno_multi

• desmo-diplomado
« Respuesta #26 en: 25 Agosto, 2007, 12:48:06 »
ves como al final no estamos tan lejos en nuestras opiniones?  ;)

con tu permiso y el de Xemein, te termino la frase: tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario

Si das mucha precarga , piensas que tienes mucho recorrido libre y puede ser todo lo contrario , que jamas aprobeches el recorrido de tus suspensiones porque han quedado demasiado duras y ademas vallas jod... por la carretera porque te comes todos los baches.

hombre, yo como maximo recomiendo un 25/30% del recorrido de la suspension. mas no, salvo en circuito, donde se puede dejar 25mm para 120mm en una horquilla. y esto para gente que ya vaya fuertecilla, claro. para ir de "paseo", pues como que no hace falta.

hay algo que no hemos comentado, y es la necesidad de que incluso en las frenadas mas fuertes, la brida de la horquilla debe quedar a unos 10/15mm del tope de suspension.

Lo importante como te digo es conseguir usar la mayor parte del recorrido sin llegar al critico tope  , el de la horquilla en las frenadas mas duras y el del amortiguador en las compresiones mas grandes.

:wink:

Hay un parametro con el que no has contado . Cuando aplicas un SAG grande ( 30% o mas ) no pierdes recorrido , este pasa de ser positivo a ser negativo y este es el que al estirarse las suspensiones copia los baches.

hombre, pierdes recorrido positivo, que es el que es mas necesario para poder evitar topes.

lo que realmente me sorprende es la gente que te dice: mi moto tiene regulacion de tal y cual y pin y pam!! ah, pero las has regulado? no, que va! yo eso no lo toco... entonces, de que te sirve tenerlas? si las llevaras sin regulacion, seria lo mismo! el presumir...

puedo entender que la gente tenga "miedo" a tocar algo desconocido, pero basta con informarse un poco y ponerse a trastear. siempre se puede volver a los reglajes iniciales. y casi siempre conocemos a alguien que sabe algo de esto y nos puede ayudar.

yo, en cuanto tuve la primera moto con regulaciones (YZF Thundercat), empece a apretar y aflojar para ver eso que era... ;D

Desconectado passione

• DOC Ducatistas
  • desmo-sedici
  • ¡Fe ciega en el éxito!
  • Localidad: VLC
  • Moto: MTS DVT PP
« Respuesta #27 en: 26 Agosto, 2007, 10:50:11 »
He encontrado esto. Supongo que podrá ser de ayuda si alguien se quiere liar con las suspensiones y tiene alguien que le ayude a medir y a sujetar la moto.

http://www.motoclubcr.com/FRAMES/NOTICIAS/2006/I07/tech_suspension.htm

Este 18 pasado probé la moto de Fran_Soli en Albacete (gracias ;)), no dí demasiadas vueltas pero no la encontré tan descompensada de suspensión teniendo en cuenta el avance y recorrido de la horquilla delantera. (modelo S)

En mi caso se movía bastante al acelerar debido al efecto antiaerodinámico de mi cuerpo serrano sin protección del viento alguna.

Lo que sí me pareció flagrante fue la escasa altura libre al suelo de las estriberas que abren la trayectoria demasiado pues asusta tanto roce con la pista y la posición es demasiado alta para descolgarse y usar la rodilla (o eso me pareció).

No digo que no se pueda ir muy rápido en pista -basta acordarse del amigo Xaus- pero creo que el circuito no es su hábitat. Evidentemente, todo ello bajo mi punto de vista; Alfredo Morant -el que rodaba en 40 en albacete con la multi- hará la temporada este año con una Hyper en el andaluz y nos dejará con la boca abierta como siempre....
Toda la vida con Ducati, por algo será... :helmet:

Desconectado Fran_Soli

• desmo-master
« Respuesta #28 en: 26 Agosto, 2007, 12:07:33 »
Para no ir llendo y viniendo del link, lo pego aqui

Recorrido (SAG)

Existen una serie de ajustes que deben efectuarse en una moto recién salida de fábrica: una vez después de la inspección, antes de conducir, y otra vez después del primer entrenamiento. Ante todo, dentro de estos ajustes se encuentra el ajuste de la suspensión trasera.

Para empezar, un error común

Debido a la gran absorción del recorrido de la suspensión, es difícil que los pilotos encuentren cuando la suspensión de su moto se topa. Muchos creen que la absorción es muy dura, en realidad, manejan un muelle demasiado blando y solo usan una tercera parte de la suspensión.

El ajuste del muelle de su moto según los consejos dados a continuación asegurará el ajuste y elección de resortes correctos.

Ajuste de compensador

El procedimiento de ajuste siguiente establece el punto correcto para cualquier ajuste de una suspensión. Se aconseja para realizar el ajuste adecuado del compensador (tanto rebote como compresión) y para escoger el resorte adecuado para el piloto (depende de su peso corporal). Los ajustes de absorción se describen en otras partes de este manual.

El primer paso para determinar el ajuste adecuado de la suspensión consiste en ajustar el SAG para obtener la altura adecuada de recorrido y verificar si el resorte usado es el necesario para el peso del piloto. Para hacer este ajuste la moto debe tener el peso normal para realizar una carrera, es decir, niveles correctos de gasolina, aceite de motor y coolant.

Primero, con la moto sobre un banco (la llanta trasera elevada sobre el suelo), mida las distancia del basculante al guardabarro.

Luego, mida esta misma distancia, pero esta vez, la moto debe estar sobre el suelo y el piloto montado en ella (preferible con el uniforme puesto). Pida a un compañero que sostenga la moto en posición recta de forma que usted pueda apoyar los dos pies en las estriberas. Antes de esta medición es mejor hundir un par de veces la suspensión trasera para que el SAG se ajuste a su punto.

La medida es diferente entre la primera y segunda medición

La altura normal entre el guardabarro y la horquilla de una motocicleta es de 95mm.

Los ajustes anteriores deben dar como resultado final de la medición 95mm a 105mm. Un recorrido de 85mm - 90mm mejora la habilidad de curveo en pistas lentas, pero será un poco más difícil manejar en una recta. El ajuste de 100mm - 105mm mejora el manejo en rectas en pistas rápidas, pero hace un poco más difícil el curveo.

Para determinar si tiene un resorte adecuado para su peso

Una vez ajustado el recorrido del compensador para obtener el SAG apropiado, la suspensión debe absorberse entre 10mm y 25mm estando sobre el piso sin el piloto en ella.

Si después de haber hecho los ajustes anteriores el SAG se pasa de 25mm, quiere decir que el resorte es demasiado duro para su peso. En este caso, el resorte no está suficientemente comprimido, por lo que se necesita uno más suave para que tenga más recorrido.

Por otro lado, un resorte demasiado suave para su peso no permitirá el compensador devolverse completamente a su posición inicial por lo que no utilizará todo el recorrido del mismo. Si usa en resorte más suave del debido para su peso, una opción para mejorar el trabajo del compensador es socar totalmente el resorte.Aunque lo adecuado sería cambiar el resorte por uno para su peso.

Por último, un resorte muy duro no deja que la llanta trasera se agarre al terreno en que entrene y hace que el piloto sienta más fuerte los huecos y zanjas en la pista.

Tenga en cuenta que una suspensión ajustada adecuadamente al piloto, se topará al menos en un salto de la pista en la que entrene, talvez en más.

AUTOR DEL ARTICULO
Edgar Ávila
Taller Ávila Racing

Desconectado Fran_Soli

• desmo-master
« Respuesta #29 en: 26 Agosto, 2007, 21:23:23 »
Preguntilla tonta ....

Es normal que en el cuadro de la "S" ponga Hypermotard 110 a secas?  :o