Hola
Tengo una MTS Enduro (Euro 4) con la que estoy bastante contento. La estrené en 2017 0KMs y ando cerca de los 60.000km, pensando ya en la segunda desmo claro está.
La moto va genial, llena de potencia, consumo conservado de aceite - un litro cada 10.000km aproximadamente - y sin más averías que un asiento feo y que se descomponía rapidamente y cambiado en garantía; Un retén interior no estanco de la bomba en la maneta del embrague (me cambiaron en garantía el cilindro maestro que empuja la varilla del embrague pero no era eso);Un retén de horquilla suspensión delantera; Y el cable de la valvula del escape, (ya sé, me gusta así no quiero anularla) creo que está muy bien para 60.000km
El caso es que con la desmo de los 60.000 tengo intención de mirar compresion en los cilindros pero no veo información buena al respecto y la "compression ratio" del fabricante no me sirve del todo.
Por experiencia, los vehiculos con distribución variable y con resonancias de admision super optimizadas, en determinados regímenes de RPM son como los vehiculos con "Turbo" pero sin turbo ;-) Esto cambia un poco el panorama de medir compresión y sacar buenas conclusiones.
En teoría hay una relación de 12.5:1 que marca la fábrica pero en la practica -con una distribución variable- con un retraso del cierre de V. de escape - 15º a -59º A.T.D.C. y unos solapes agresivos, dependiendo del régimen r.p.m, de RetrasoCierreEscape/AvanceAperturaAdmisión los 12k no lo vamos a ver en la prueba de compresión ni en pintura, creo yo.
Tengo entendido que la herramienta de diagnosis oficial de Ducati (Texa) para el test de compresión anula bobinas de encendido pero tambien interviene la distribución variable para que no de lecturas de compresión erroneas (muy bajas)
Y aquí es donde vengo a preguntar, a los máquinas con experiencia real, en talleres etc. si han realizado test de compresión en estos motores de 2017 en adelante y a partir de la Euro 4 qué valores de compresión real os dan, con o sin máquina de diagnosis "oficial"
Muchas gracias, un saludo.