Autor Tema: Otro chaperon en la MTS 2013  (Leído 181 veces)

Desconectado tbgs

• desmo-permatozoide
  • *
  • Localidad: Salamanca
Otro chaperon en la MTS 2013
« en: 12 Junio, 2022, 12:46:17 »
Buenas, estoy algo desesperado con el tema.
Llegaba el momento de cambiar el kit de transmisión, y como en otras motos, me puse mano a la obra.  pero... me he encontrado con una sorpresa ó mas bien, sorpresón.
El porta coronas, no sale, no se mueve, es como si estuviera pegado al eje de la rueda trasera.

A alguno le ha pasado?.. he  aplicado 3-1 aflojatodo, he dado calor a la corona con un secador, para no dañar las piezas, pero naoda.. sigue ahí pegado como una garrapata.
Alguién me podría indicar que hacer, que no hacer... ya nose .. le he dado unos martillazos por desesperacion

Muchas gracias de antemano.

Desconectado gringo42

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: Córdoba
Re:Otro chaperon en la MTS 2013
« Respuesta #1 en: 12 Junio, 2022, 14:56:03 »
El porta coronas posee un estriado al igual que el eje. Sacando tuerca y aun asi no sale, las posibles causas:
- dañado estriados(algun escaron entre uno y otor en sentido de giro)
- oxido entre  ambos estriados

Si eres de circular mucho con agua o de usar lanza en lavado y cuando se armo esa parte no colocaron grasa o lo hicieron pero con grasa incorrecta, pues puede estar agarrotado por oxido.De ser asi no queda otra que calentar hasta aprox. 150 ºC, dar golpecitos con algun bronce y martillo con mucho criterio para generar fuerza y vibracion , rociar con aceite y repetir hasta que suelte.Si ademas puedes enfriar eje(para que contraiga) con algun aerosol de  refrigerar piezas por ejemplo, mucho mejor.Si asi aun no afloja, no quedara otra que ayudarse con algun estractor + temepraturas a riesgo de que se dañe algo mas.
suerte.

Desconectado tbgs

• desmo-permatozoide
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Junio, 2022, 15:58:27 »
El porta coronas posee un estriado al igual que el eje. Sacando tuerca y aun asi no sale, las posibles causas:
- dañado estriados(algun escaron entre uno y otor en sentido de giro)
- oxido entre  ambos estriados

Si eres de circular mucho con agua o de usar lanza en lavado y cuando se armo esa parte no colocaron grasa o lo hicieron pero con grasa incorrecta, pues puede estar agarrotado por oxido.De ser asi no queda otra que calentar hasta aprox. 150 ºC, dar golpecitos con algun bronce y martillo con mucho criterio para generar fuerza y vibracion , rociar con aceite y repetir hasta que suelte.Si ademas puedes enfriar eje(para que contraiga) con algun aerosol de  refrigerar piezas por ejemplo, mucho mejor.Si asi aun no afloja, no quedara otra que ayudarse con algun estractor + temepraturas a riesgo de que se dañe algo mas.
suerte.

Muchisimas gracias.
Creo que será la prmera vez que se le cambia el kit, creo, la moto la compré con 20000km, ahora tiene 29000, ..
la moto era de valencia, con lo cual, , pues.. nose.. la verdad
tendré que llevarla al taller.. no me va a quedar otra. y a ver que es.
La cuestión es que , la corona, se está suelta, le he quitado los 6 tornillos, y está suelta, pero no asi el porta corona, eso es que no se mueve..
a ver dejando actuar el 3-1 aflojatodo durante el dia y noche.. a ver si por algún milagro.. sale.

Desconectado gringo42

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: Córdoba
« Respuesta #3 en: 12 Junio, 2022, 18:43:48 »
Si fuese mi caso, no aflojaria corona, la dejaria ajustada al porta coronas de manera que sirva como soporte estructural y ademas los golpes con criterio sobre corona proximo a tornillos y no directamente sobre porta corona.
Si no puedes o quieres conseguir aerosol para enfriar eje, puedes colocar algun redondo(mango, etc) de acero o aluminio(mejor) para que ayude a disipar calor del eje y tener porta rorona mas caliente respecto a eje y que las dilataciones nos jueguen a favor.Si tienes mucha diferencia de diametro(menor) ente el mango y el interior del eje, puedes compensar con papel aluminio del que se usa en cocina. Golpecitos de un lado del otro, arriba abajo, aceite en aerosol y temperatura(con criterio).

Si como indicas kid original, pues mucho no se le puede pedir si al menos 1 vez desde el 2013 a la fecha no se desarmo para limpiar y lubricar ese estriado.

Desconectado tbgs

• desmo-permatozoide
  • *
« Respuesta #4 en: 14 Junio, 2022, 09:51:08 »
Si fuese mi caso, no aflojaria corona, la dejaria ajustada al porta coronas de manera que sirva como soporte estructural y ademas los golpes con criterio sobre corona proximo a tornillos y no directamente sobre porta corona.
Si no puedes o quieres conseguir aerosol para enfriar eje, puedes colocar algun redondo(mango, etc) de acero o aluminio(mejor) para que ayude a disipar calor del eje y tener porta rorona mas caliente respecto a eje y que las dilataciones nos jueguen a favor.Si tienes mucha diferencia de diametro(menor) ente el mango y el interior del eje, puedes compensar con papel aluminio del que se usa en cocina. Golpecitos de un lado del otro, arriba abajo, aceite en aerosol y temperatura(con criterio).

Si como indicas kid original, pues mucho no se le puede pedir si al menos 1 vez desde el 2013 a la fecha no se desarmo para limpiar y lubricar ese estriado.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

he comprado un extractor, como los que utilizan para sacar los rodamientos, en este caso, con una medida bastante grande, lo utilizaré para cambiar los discos al coche también, para extraerlos.
No creo que tenga mas alternativas.
Aparte de echarle el aflojatodo, me recomendais algo mas que hacer antes de utilizar el extractor?, calentar un poco?... no hacerlo... .

Muchas gracias.

Desconectado tbgs

• desmo-permatozoide
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Junio, 2022, 11:22:22 »
me respondo a mi mismo, lo mejor es calentar un poco lo que es la araña
así de esa manera.. saldrá mejor.. siempre.

Desconectado tbgs

• desmo-permatozoide
  • *
« Respuesta #6 en: 15 Junio, 2022, 09:38:03 »
ayer al final conseguí quitar el porta-corona, me costó la verdad, pero salió.
estaba totalmente oxidada, tanto el porta corona, como el perno.
Después de wd40, un disco de laton y un destornillador eléctrico, conseguí darle vida.

Ya puedo montar el nuevo kit, que app, la corona trasera, no estaba muy mal, nose si hubiera aguantado solo con la cadena..