Autor Tema: Tuerca monobrazo  (Leído 1069 veces)

Desconectado Jordihospi

• desmo-permatozoide
  • *
  • Localidad: Hospitalet del
Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #10 en: 31 Agosto, 2020, 22:36:23 »
Hola a todos,

pues yo estoy igual, no hay manera de aflojar la tuerca trasera y creo que es bàsicament por 2 motivos, que uno se al 100% que es así:

1: al montar la rueda NO limpiaron ni engrasaron nada, y sobre apretaron la tuerca ya que usaron dinamomètrica pero como se quedaba en 200Nm el resto lo hizo a ojimetro, me quede a la entrada del taller en la puerta y vi algunas de las cosas pero no pude ver todo puesto estaba a una distancia de unos 10 mts, no les gustaba ni un pelo que me quedara allí, aun y así me lo hicieron mal.....

2: tengo mis serias dudas que la arandela entre el cono y la tuerca este montada, me da la sensación que la tuerca se ha embutido en el cono de aluminio, esto no lo puedo corroborar, pero esta excesivamente duro y no se ha movido ni una decima.

tengo un vaso de 55mm especial para Ducati que es cojonudo, el paso cuadrado es de 1/2 pulgada y especial para pistola de impacto. pues he partido 2 llaves de 1/2 pulgada tirando con un tubo de 1,5mts. con una pistola de impacto elèctrica de 350Nm ni se ha inmutado, tampoco he podido.

ya no hablemos de grasa de cobre o grafito, os cuento que hoy he visitado mas de 7 ferreterías industriales y no tenían, es mas en 2 de ellas prácticamente no sabían de lo que hablaba....al final después de mucho buscar la he encontrado, pero he sufrido lo mío.

Tengo muy claro que si todo esta montado correctamente la tuerca ha de salir, se que no fácilmente ya que un apriete de 230Nm es una presión de apriete seria, pero vamos, no para partir 2 llaves.

No quiero volver a ese taller, no quiero ni verlos, pero tengo muy claro que hay gente que n o se merece el sueldo que gana.

la unica que me queda es ir a un taller para que me la aflojen, o bien a Ducati.

saludos

Desconectado AndresBCN

• desmo-licenciado
    • Motos Barcelona
  • Localidad: Barcelona
  • Moto: MTS 1000ds
« Respuesta #11 en: 01 Septiembre, 2020, 08:38:08 »
Calor, con una pistola de calor calienta la tuerca a mas 80º, antes aplica aflojalotodo a saco y luego caña

Si no sale así solo quedará cortar la tuerca, no seria la primera que tengo que cortar

Desconectado BARONROJO

• Moderador
  • desmo-master
    • www.desmomeccanica.es
  • Localidad: Irún, Gipuzkoa
  • Moto: F1 750, Paso 750, 851 SP3 Réplica, MTS 1000
« Respuesta #12 en: 01 Septiembre, 2020, 11:54:35 »
Yo, hasta ahora (y solo hasta ahora) siempre he conseguido sacarlas con pistola de impacto, pero en ocasiones con mucho esfuerzo. El una pistola de impacto de 3/4" de camión y 1600Nm. Para que funcione correctamente, la manguera que usa es de 3/4" de pulgada también, o sea una herramienta bien "cómoda" pero, de momento, infalible.
Y con algunas le ha costado un buen rato, esperar a que el compresor cargue "a tope", hacer pasadas cortas para que se recupere la presión de aire en la instalación del taller... A veces NO es nada fácil!

Desconectado Jordihospi

• desmo-permatozoide
  • *
  • Localidad: Hospitalet del
« Respuesta #13 en: 02 Septiembre, 2020, 09:18:15 »
Hola a todos

Muchas gracias por las respuestas,

Ya esta fuera.... :wink:...os cuento:

al final ha salido con una palanca de 2mts y con muchísimo esfuerzo, creía que se partía el eje, hicimos un calculo de presión y con esa longitud de tubo y peso aplicado llegamos a puntas de 1400Nm....una barbaridad para una tuerca que se aprieta a 230Nm, el peligro de estiramiento del eje y tuerca es muy alto.

La arandela estaba montada pero todo TOTALMENTE seco, no había grasa en ningún sitio, tan solo restos del poco WD40 que llego a penetrar, nada mas.

me compre una pistola eléctrica de 350Nm muy chula, obviamente en la situación que estaba la tuerca no la sacaba, pero ayer hice a prueba que aplicando una fina película de pasta de cobre en las partes de fricción y apretando a 230Nm con la pistola con un tiempo acaba de aflojar la tuerca, os sea que simplemente y resumiendo, el secreto de todo esto reside en hacer las cosas bien nada mas.

Ducati en su libro de taller lo menciona muy claro que hay que utilizar un tipo de pasta anti seize, aunque la de Ducati  no especifica cual es como muy bien dijo AndresBCN será o bien de pasta de cobre o grafito.

Yo estoy super contento, porque no hay nada roto ni dañado y porque ahora llevo la moto con el montaje correcto, o al menos el que indica el fabricante.

Lo que es realmente una pena es que hay a mucha gente que les hacen verdaderos estropicios no tan solo en ruedas, en general la poca profesionalidad mecánica es muy evidente, y tan solo unos pocos profesionales se salvan como nuestro compañero AndresBCN, por referencias y por sus explicaciones en el foro se ve perfectamente que es un gran profesional.

saludos y gracias,

Conectado comandantu

• desmo-pañales
  • **
  • Localidad: Madrid
« Respuesta #14 en: 08 Septiembre, 2020, 15:07:35 »
Hola a todos,

¿Podéis indicarnos que pasta nos recomendáis? Para comprarla y ponerla en el próximo cambio de neumático que me toca en breves.

Muchas gracias!

Desconectado BARONROJO

• Moderador
  • desmo-master
    • www.desmomeccanica.es
  • Localidad: Irún, Gipuzkoa
  • Moto: F1 750, Paso 750, 851 SP3 Réplica, MTS 1000
« Respuesta #15 en: 09 Septiembre, 2020, 22:52:15 »
Grasa de cobre. Pero no hay nada “definitivo”. Una moto que haga pocos km, se moje, etc, tiene todas las papeletas para crear en la rosca una pequeña película de óxido y suciedad que se agarra como si se quedara soldado.

Desconectado AndresBCN

• desmo-licenciado
    • Motos Barcelona
« Respuesta #16 en: 10 Septiembre, 2020, 08:34:45 »
Hola a todos,

¿Podéis indicarnos que pasta nos recomendáis? Para comprarla y ponerla en el próximo cambio de neumático que me toca en breves.

Muchas gracias!

Cobre o grafito (tipo molykote), grasas que incorporen lubricantes sólidos. Eso impide que aunque la grasa se reseque se pueda producir agarrotamiento

Desconectado Desmoquattro

• desmo-secundaria
« Respuesta #17 en: 10 Septiembre, 2020, 18:02:19 »
Y es "habitual" que se afloje? Tanto rueda de mono brazo, como tuerca de la corona me las tengo encontrado flojas....
God save The Monster!!!

Desconectado AndresBCN

• desmo-licenciado
    • Motos Barcelona
« Respuesta #18 en: 11 Septiembre, 2020, 07:59:39 »
Y es "habitual" que se afloje? Tanto rueda de mono brazo, como tuerca de la corona me las tengo encontrado flojas....

Apretando como dios manda, no

(Dios = Ducati)

Desconectado Desmoquattro

• desmo-secundaria
« Respuesta #19 en: 11 Septiembre, 2020, 12:35:06 »

Apretando como dios manda, no

(Dios = Ducati)

Pues apretadas a su par correspondiente...
God save The Monster!!!