Autor Tema: Tuerca monobrazo  (Leído 1076 veces)

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Desconectado El deibi

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Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #20 en: 11 Septiembre, 2020, 13:00:03 »
Y es "habitual" que se afloje? Tanto rueda de mono brazo, como tuerca de la corona me las tengo encontrado flojas....

Apretando como dios manda, no


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Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #21 en: 11 Septiembre, 2020, 13:24:14 »
Grasa de cobre. Pero no hay nada “definitivo”. Una moto que haga pocos km, se moje, etc, tiene todas las papeletas para crear en la rosca una pequeña película de óxido y suciedad que se agarra como si se quedara soldado.

Hola,

Yo le he puesto pasta de cobre de calidad, y con eso y su par de apriete funciona perfectamente.

saludos

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Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #22 en: 11 Septiembre, 2020, 18:17:28 »
Comento una información general que puede aplicar/aportar al tema de este post y es:
- el torque de ajuste es diferente si es en seco o es lubricado
- el torque de ajuste lubricado varía en valor en función del lubricante utilizado
- si un torque especificado no indica que es en humedo(lubricado), dicho valor es para seco
- si el valor de torque especificado indica que es lubricado, debe indicar con que tipo/clase/marca de lubriicante
- en terminos aprox. si el valor de torque es en seco y lubricamos, deberemos bajar el valor de torque en aprox. 40 % aprox.(dependera como dije del lubricante utilizado)
- lo comentado es para uniones roscadas
- en zona de contacto de tuerca y arandela, pues no hay casi incidencia poner tal o cual grasa

Por lo comentado y que he visto en por ejemplo la multi 1200, indica lubricante tipo B, mencionando que es un shell que tiene 3% disulfuro de molibdeno, base litio y calcio y sus principales caracteristicas son muy buen resistencia a carga por choque, muy buen comportamiento a extrema presión, muy buen comportamiento cargas por vibracion, resistencia al agua,con lubricantes sólidos.

Puede que al usar otra grasa no equivalente, baje el coeficiente de fricción entre filetes de rosca y al toquear al valor indicado, nos pasemos y que ello pudiese potencialmente ser una de las causas de la dificultad en el proceso de aflojar.

Si no hay una grasa equivalente, pues como han mencionado :wink: hay que ir probando hasta encontrar la adecuada

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Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #23 en: 11 Septiembre, 2020, 18:57:51 »
Una de las grasas / pastas a tener en cuenta podría ser la Molikote P 74:

https://www.generaladhesivos.com/proveedor-pegamento/523hoja-tecnica-molykote%20p-74.pdf

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Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #24 en: 11 Septiembre, 2020, 19:59:44 »
Y es "habitual" que se afloje? Tanto rueda de mono brazo, como tuerca de la corona me las tengo encontrado flojas....

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Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #25 en: 11 Septiembre, 2020, 20:09:52 »
Comento una información general que puede aplicar/aportar al tema de este post y es:
- el torque de ajuste es diferente si es en seco o es lubricado
- el torque de ajuste lubricado varía en valor en función del lubricante utilizado
- si un torque especificado no indica que es en humedo(lubricado), dicho valor es para seco
- si el valor de torque especificado indica que es lubricado, debe indicar con que tipo/clase/marca de lubriicante
- en terminos aprox. si el valor de torque es en seco y lubricamos, deberemos bajar el valor de torque en aprox. 40 % aprox.(dependera como dije del lubricante utilizado)
- lo comentado es para uniones roscadas
- en zona de contacto de tuerca y arandela, pues no hay casi incidencia poner tal o cual grasa

Por lo comentado y que he visto en por ejemplo la multi 1200, indica lubricante tipo B, mencionando que es un shell que tiene 3% disulfuro de molibdeno, base litio y calcio y sus principales caracteristicas son muy buen resistencia a carga por choque, muy buen comportamiento a extrema presión, muy buen comportamiento cargas por vibracion, resistencia al agua,con lubricantes sólidos.

Puede que al usar otra grasa no equivalente, baje el coeficiente de fricción entre filetes de rosca y al toquear al valor indicado, nos pasemos y que ello pudiese potencialmente ser una de las causas de la dificultad en el proceso de aflojar.

Si no hay una grasa equivalente, pues como han mencionado :wink: hay que ir probando hasta encontrar la adecuada

Mas simple, los aprietes los indica el fabricante y especifica si hay que usar grasa, lubricar con aceite o poner selladora y ademas el tipo de grasa, selladora o aceite que hay que usar. Basta con respetar lo indicado y no inventar ni buscar equivalencias a ojo.

Si sustituimos el componente indicado hay que hacerlo por uno de similares características, p.e. la grasa que indicas en tu ejemplo contiene bisulfuro de molibdeno que es un lubricante solido con una función similar al grafito o al cobre, evitar el agarrotamiento por desecado y la formación de oxidos, en este caso la grasa se aplica tanto en la superficie de apriete como en la rosca.


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Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #26 en: 11 Septiembre, 2020, 21:31:18 »
Comento una información general que puede aplicar/aportar al tema de este post y es:
- el torque de ajuste es diferente si es en seco o es lubricado
- el torque de ajuste lubricado varía en valor en función del lubricante utilizado
- si un torque especificado no indica que es en humedo(lubricado), dicho valor es para seco
- si el valor de torque especificado indica que es lubricado, debe indicar con que tipo/clase/marca de lubriicante
- en terminos aprox. si el valor de torque es en seco y lubricamos, deberemos bajar el valor de torque en aprox. 40 % aprox.(dependera como dije del lubricante utilizado)
- lo comentado es para uniones roscadas
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Por lo comentado y que he visto en por ejemplo la multi 1200, indica lubricante tipo B, mencionando que es un shell que tiene 3% disulfuro de molibdeno, base litio y calcio y sus principales caracteristicas son muy buen resistencia a carga por choque, muy buen comportamiento a extrema presión, muy buen comportamiento cargas por vibracion, resistencia al agua,con lubricantes sólidos.

Puede que al usar otra grasa no equivalente, baje el coeficiente de fricción entre filetes de rosca y al toquear al valor indicado, nos pasemos y que ello pudiese potencialmente ser una de las causas de la dificultad en el proceso de aflojar.

Si no hay una grasa equivalente, pues como han mencionado :wink: hay que ir probando hasta encontrar la adecuada

Mas simple, los aprietes los indica el fabricante y especifica si hay que usar grasa, lubricar con aceite o poner selladora y ademas el tipo de grasa, selladora o aceite que hay que usar. Basta con respetar lo indicado y no inventar ni buscar equivalencias a ojo.

Si sustituimos el componente indicado hay que hacerlo por uno de similares características, p.e. la grasa que indicas en tu ejemplo contiene bisulfuro de molibdeno que es un lubricante solido con una función similar al grafito o al cobre, evitar el agarrotamiento por desecado y la formación de oxidos, en este caso la grasa se aplica tanto en la superficie de apriete como en la rosca.

Cuando indico especificacion similar a lo pedido por fabricante , no solo es considerar la resistencia a  humedad, al carga por golpe, si posee mas o menos disulfuro de molibdeno, etc,  sino uno de las mas importantes  es la resistencia a la rotura de pelicula al momento del torqueo y cuan mucho o poco cambia el coeficiente de fricción entre filetes vs la grasa indicada por fabricante y de ahí va que no teniendo dichos datos se va a prueba y error.

Si al aplicar el torque , la presión ejercida entre filetes de rosca supera la capacidad de la grasa de mantener pelicula, pues habrá contacto filete con filete pudiendo generarse corroción y agarrotamiento, por mas que hubiesemos aplicado grasa.

Si no se consigue la grasa recomendada, se va a prueba y error con algo que a priori puede ser parecido pero con resultados  potencialmente dispar.

Considero que además de la grasa elegida por convenio, deberían dar otras de diferentes fabricantes, ya que no en todos los paises se podrá conseguir la OEM y asi facilitar el proceso de mantenimiento, reduciendo los procesos /posibles consecuencias de prueba y error.

Puede ser que la grasa mencionada con carga de cobre sea lo indicado o puede que no , puede que la grasa que mencione funcione o puede que no, sin ensayos comparativos, queda la experiencia/historial de cada usuario/mecánico.

Cuando me arrime al conce Ducati, como conozco a los mecánicos, les consultare que grasa usan para dicha aplicación. :help:

Tener que generar un torque para aflojar una tuerca de varias veces( de 200 y tantos Nm a 1400 Nm) lo indicado en ajuste da para pensar :oops: en la integridad  física de los componentes(tuerca, eje).

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Re:Tuerca monobrazo
« Respuesta #27 en: 11 Septiembre, 2020, 23:37:29 »
Y es "habitual" que se afloje? Tanto rueda de mono brazo, como tuerca de la corona me las tengo encontrado flojas....

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Pues así tal cual como Ducati manda y hace (en concesionario).
Yo reapreté la rueda y no volvió a pasar, pero la corona ya va la segunda vez, y yo no le toqué en la vida.
A saber cuanto tiempo lleva ahí sujeta por el clip de seguridad....prefiero no pensarlo  :oops:
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