No tienen nada que ver una con otra.
Yo te comento mi experiencia. Mi primera R fue una 999 que tiene un motor potente y divertido, pero que me costaba horrores llevarla por su sitio. Una moto muy física y pesada, que me hacía sudar y a la 4ª tanda estaba para los arrastres.
De esa pasé a la 899 Panigale y el cambio fue brutal. Moto potente, muy muy ligera y super fácil de llevar, que me dio muchas alegrías y no me cansaba ni la mitad físicamente.
Posteriormente, probé una Multistrada y la cagué

. Vendí mi Panigale y en Multistrada que me tiré a la calle. Dos salidas con mis colegas y sus Rs de ducati y la sensación de que voy en un Porche pero en el Cayenne, y también me mola ir en el 911 me pudo, así que la acompañe con otra R.

La elegida, una 1098s. Para mí esta moto está justo en medio de la 999 y la Panigale. La moto es muy ligera como la Panigale y mucho menos física que la 999, pero con un motor que acojona cuando le metes al puño, ya que la potencia y sensaciones son mucho más grandes. Tiene esa esencia Ducati de antes, con el embrague en seco y sin control de tracción, que te mantiene en vilo muchos momentos y te arranca la sonrisa siempre.
Para mi, es un paso bastante adelante la 1098 comparado con la 999. Las Panigales son ya motos modernas con todos los controles que puedas imaginar, que vuelan aunque parece que no corren.