Autor Tema: Los métodos de la DGT para cazarnos: Drones, Furgonetas, Miniradares, etc...  (Leído 1014 veces)

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Desconectado Rumbo 2.0

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Penoso...


Entre los muchos titulares que Pere Navarro dejó en su primera etapa al frente de la DGT, es recordada aquella frase en la presentación de una flota de coches camuflados: «Cuando el conductor vea ese despliegue, la pantalla que dice 'Alto, Guardia Civil', pensará: la he cagado».
[/size]De aquello han pasado 14 años y casi todos los conductores españoles habrán visto uno de esos vehículos operando. A miles les habrán parado. Descubrir los otros medios espías con los que Tráfico se ha ido reforzando en los últimos años resulta mucho más complicado. Porque nos vigilan desde centenares de metros por encima de nuestras cabezas, otros tienen un tamaño diminuto e incluso pueden disfrazarse de inofensiva furgoneta. Todo sea por acabar con la sangría de muertos en accidentes mientras, qué duda cabe, se hace caja.[/size][/size][size=1.1875rem][/size]HELICÓPTEROS Y DRONES[size=1.1875rem][/size]Los helicópteros llevaban años usándose para vigilar el tráfico, pero no fue hasta 2013 que pasaron a controlar también la velocidad gracias al radar Pegasus. Hay 13 en toda España y, capaces de multar a un kilómetro de distancia desde 300 metros de altura, son grandes depredadores. Su problema reside en el coste: cada hora de vuelo sale por 1.500 euros, coste del radar aparte. En 2018 volaron 3.370 horas para imponer unas 20.000 sanciones.[/font][/size][/size][size=1.1875rem]
[/color][/size]En cambio, cada uno de los minúsculos e invisibles drones que empezó a usar en Semana Santa la DGT sólo cuestan 5.500 euros. Tienen un alcance más limitado (500 metros) y no están homologados -parece difícil conseguirlo por su tamaño- para sancionar por la velocidad. Sí por todo lo demás que pueda grabarse, aunque también se usan para ayudar en la gestión del tráfico. Hay tres que pueden multar, otros ocho sólo vigilan y la flota crecerá en otras 20 unidades. Sus primeras sanciones llegaron este mes desde las Islas Canarias.[/font][/size][/size][/size][size=1.1875rem][/size]MINIRADARES Y CÁMARAS[size=1.1875rem][/size]La cruzada contra la velocidad excesiva o inadecuada, un factor recurrente en un tercio de los accidentes mortales, arrancó a mediados de los 2000. Entonces, había 87 radares. Este verano nos controlan más de 1.300. Los hay de pórtico, en cabinas, de tramo, móviles y los más temidos: los que se pueden instalar en trípodes o anclados, por ejemplo, al guardarraíl o al lateral de un vehículo. Son funcionalidades que cumplen a la perfección los Velolaser. Estrenados en 2018, son casi invisibles por su reducido tamaño pero están muy bien dotados: registran velocidades de hasta 250 km/h y controlan a la vez dos carriles de distinto sentido, como los de las carreteras secundarias. Además, son portátiles y pueden ser cambiados rápidamente de posición incluso a bordo de motos. Se compraron de una tacada 60 unidades, cada una con un coste de 15.000 euros amortizables con 300 multas de 100 euros cobradas al 50% por pronto pago.[/font][/size][/size][size=1.1875rem]
[/color][/size]Además, hace dos años la DGT estrenó las cámaras que pillan a quienes no usan el cinturón de seguridad. Ya hay más de 200 en ubicaciones fijas que se pueden consultar en la web de Tráfico.[/font][/size][/size][/size][size=1.1875rem][/size]FURGONETAS Y CAMIONES[size=1.1875rem][/size]Tráfico ya ensayó tiempo atrás con una avioneta en las Islas Canarias, donde no tiene una base Pegasus, y lleva desde finales del año pasado investigando nuevos métodos con un camión en las carreteras de Castilla y León; y con una furgoneta en Galicia, pillada este verano. Ambos, vehículos camuflados -aunque con matrícula de la Guardia Civil- y reconocibles por llevar a bordo dos agentes de uniforme.[/font][/size][/size][size=1.1875rem]
[/color][/size]Su misión es vigilar que no se cometan distracciones al volante, ya que estas -sobre todo las relacionadas con el móvil- han pasado a convertirse en la primera causa de accidentes mortales, con un 32% de los casos, por delante de la velocidad inadecuada (26%) o del consumo de alcohol (12%).[/size]La elección de un camión o una furgoneta radica en que su posición más elevada permite controlar mejor a los ocupantes del resto de vehículos, con una panorámica más amplia que desde un turismo.[/size]El proyecto, que todavía está en fase de obtención de datos, no es nuevo. En Reino Unido se empezó a usar esta forma de vigilancia desde 2016 y durante los dos primeros años impuso más de 4.000 sanciones. Dos tercios de ellas por emplear el móvil al volante, aunque también se detectaron otras conductas como maquillarse, comer o liarse cigarrillos.[/size][/size][size=1.1875rem][/size]LA MITAD DE LAS MULTAS, POR VELOCIDAD[size=1.1875rem][/size]La obsesión por controlar que no se conduzca más rápido de lo debido o autorizado tiene un fin noble -que haya menos muertos en accidente- pero a nadie se le oculta los cientos de millones de euros que los radares aportan a las arcas de la DGT. Además, en un entorno con una plantilla de agentes de la Guardia Civil de Tráfico muy inferior a la de comienzos de la década.[/size][size=1.1875rem]
[/color][/size]Por ejemplo, el pasado año el organismo dependiente de Interior impuso 2,3 millones de sanciones por excesos de velocidad, lo que supone más de la mitad del total de multas, aunque ese porcentaje ha llegado a casi los dos tercios en algunos ejercicios.[/size]En cuanto a los ingresos totales por multas, los últimos corresponden a 2017, con 376,1 millones de euros que representan la cifra más baja del último lustro. Además, si hasta el año 2004 la DGT no rompió la barrera de los 200 millones de euros en ingresos por multas, luego no dejó de crecer -a medida que lo iba haciendo el despliegue de los radares- hasta alcanzar su máximo en 2009, con 466 millones de euros. Desde entonces, se han ido sucediendo subidas y bajadas en esa cantidad.[/size]Por ley, ese dinero se tiene que destinar «a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas», aunque una auditoria del Tribunal de Cuentas referida al año 2015 aplica un fuerte correctivo a la DGT al no haber conseguido justificado el destino de 10 de los 407 millones recaudados ese año. El informe, que fue desvelado por El Confidencial, recoge también un desfase de 16,5 millones que no ha podido ser justificado en «la gestión de expedientes sancionadores, incluidos los recursos y las respuestas a los mismos».[/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size]Fuente: El Mundo https://www.elmundo.es/motor/2019/08/22/5d5d74aefdddff023b8b4672.html

Desconectado ducantón

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Pues sería impopular, pero cada creo que todavía debería haber más vigilancia en las carreteras, y que las consecuencias de temeridades y muertes causadas por esas temeridades castigadas más fuertemente, estoy harto de encontrarme con flipados de la carretera circulando en plan me importa una mierda todo , jugando no solo con su vida si no con la de los demás

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Desconectado Rumbo 2.0

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Pues sería impopular, pero cada creo que todavía debería haber más vigilancia en las carreteras, y que las consecuencias de temeridades y muertes causadas por esas temeridades castigadas más fuertemente, estoy harto de encontrarme con flipados de la carretera circulando en plan me importa una mierda todo , jugando no solo con su vida si no con la de los demás

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No es impopular, de hecho estoy en parte de acuerdo contigo, pero una cosa es controlar y castigar esas temeridades y otra bien distinta "hacer caja".

Saludos,

Desconectado El deibi

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Pues sería impopular, pero cada creo que todavía debería haber más vigilancia en las carreteras, y que las consecuencias de temeridades y muertes causadas por esas temeridades castigadas más fuertemente, estoy harto de encontrarme con flipados de la carretera circulando en plan me importa una mierda todo , jugando no solo con su vida si no con la de los demás

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Yo estoy tambien de acuerdo, tiene que haber mas vigilancia para evitar cosas como el tipo que el otro dia iba adelantando con un audi a8 por una carretera en doble sentido viniendo coches de frente y hasta un motorista que iba en su misma direccion fue rebasado a medio metro, si se llega a desviar un poco nos tragamos una autentica desgracia.
O la conductora que atropello y mato a varios ciclistas mientras se hacia un selfie al volante.
Pero curiosamente se pone poca atencion a esas actitudes por parte de la dgt mientras se instalan radares escondidos en bajadas para pillarte a 70 en limite de 50 y clavarte cien euritos, con posibilidad de rebaja si pagas pronto.
Me indigna la poca responsabilidad penal de los que la lian parda con resultado de muerte mientras se toman tantas molestias para denunciar pequeñas infracciones pero amigos «la pela es la pela»

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Desconectado CubsterOne

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Siempre nos quedará portugal y sus carreteras secundarias

Desconectado pardo013

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Yo estoy de acuerdo en que se vigile, y también con que se castigue con la máxima severidad determinados comportamientos al volante. Eso es una cosa, y otra bien distinta es, por ejemplo, un radar escondido detrás de una casa en una recta de un pueblo, o en medio de una recta en una autopista. A mi que no me digan que están ahí para salvaguardar nuestra seguridad, porque me parecería más apropiado, por ejemplo, que se vigile y actúe sobre el estado de algunas vías en España. No recuerdo haber visto en ninguna estadística de siniestralidad el estado de la carretera como factor de estudio, y en España hay tramos de autopista y autovía (por no hablar de algunas nacionales) en pésimo estado desde hace años y no se actúa sobre ellas.

Por otra parte, me parece importante recalcar que accidentes y víctimas va a haber lamentablemente siempre, porque la probabilidad 0 ó 100 no existe en este campo. Cualquier persona que como yo esté en la carretera y vea las aberraciones que se ven en materia de: adelantamientos, cambios de carril, "chatarras circulantes", distracciones, etc., puede plantearse al ver las cifras de mortalidad anuales si realmente la suerte es que no haya el doble o el triple, y yo creo determinados comportamientos no se corrigen con medidas "confiscatorias". Está claro que esas cifras deben intentar minorarse con medidas preventivas y correctivas, pero no a costa de meter la mano en el bolsillo al ciudadano, porque va a llegar un momento de psicosis en el que vamos a ir más pendientes de: cámaras, drones, helicópteros, furgonetas, camiones, etc., que de la propia carretera. Es mi opinión...

Desconectado dr.spooky

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Hola.

Trifriskoskis, el Pere Navarro aun esta por ahí, anda que no lleva años en la DGT, el tío más incompetente que he visto, supongo que por eso sigue ahí.

Totalmente de acuerdo que todo esto es para hacer caja, y que todo esos medios se podría utilizar para cazar otro tipo de infracciones, utilizar el móvil, circular por el carril central a 80Km/h, adelantamientos en plena línea continua,....pero claro nos hacen creer que el problema de los accidentes es la velocidad. Ya han bajado de 100 a 90 el límite de velocidad en las carreteras. Podrían poner límite de velocidad de 30 Km/h y así todo resuelto, o prohibir tener coche, muerto el perro se acabó la rabia.
A demás se une que los límites de velocidad están puestos sin ningún criterio, limites en una autovía de 120 a 100 en plena recta, y por supuesto ahí un bonito radar.

En fin, es más fácil, poner una maquinita que ir vigilando carreteas.

Desconectado gonzo74

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seria mas creible que es por seguridad si el 100% de lo recaudado se invirtiera en mejorar las carreteras.

Desconectado CHUKI

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La ultima novedad sobre esto, es que en la comunidad de madrid, han limitado la velocidad de FACTO a 80km/h, pero sin una reglamentacion o decreto ley, lo han echo con subterfugios, todas las carreteras de doble via, que antes era de 100, y que despues de la modificacion de la ley se puso a 90, en madrid a base de placas de prohibicion, las han dejado a 80, todas, hasta que pasas el limite de la privincia, no empiezas a ver las placas de 90.

Eso sin hablar de los carriles de 20 o 30, esta gente no se que ingeniero a consultado, hay leyes fisicas, que demuestran que por debajo de 30km/h, la inestabilidad de la fuerza centrifuga rotatoria, se reduce al 50%, estoy de acuerdo con el compi, que las prohiban de una puñetera vez, y listo, autoescuelas, fabricas concesiones mecanicos etc etc etc, a tomar por culo, que les hagan un huequecito de diputados, que creo que a los 8 años les queda un sueldo curioso para coger uber y no tener que conducir

En fin, mientras en los demas paises del norte de europa, en vez de gastarse dinero en represion a los conductores se lo dejan en mejorar infraustructuras, y en poner obligatoria en el colegio la asignatura de seguridad vial.

LO DICHO, LA CLASE MEDIA DE ESTE PAIS, ES LA VISA DE LA CLASE POLITICA, QUE GETAS
CADA VIDA UNA AVENTURA / CADA AVENTURA UNA VIDA

Desconectado dr.spooky

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Re:Los métodos de la DGT para cazarnos: Drones, Furgonetas, Miniradares, etc...
« Respuesta #9 en: 05 Septiembre, 2019, 17:20:13 »
https://www.libremercado.com/2019-09-05/llegan-a-paris-los-radares-acusticos-para-denunciar-a-los-vehiculos-mas-ruidosos-1276644228/

Pues en Cataluña han anunciado que van a ponen radares para el ruido en la C-31.

Vamos seguro que no hay radares para el ruido en la terrazas. El ruido y los vecinos que lo sufren, se la trae al pairo, y como por las terrazas obtienen eurazos, no hay problema, pero en los vehículos no cogen cacho, como si el numerito, el IVA cuando lo compraste y el impuesto de matriculación no fuesen suficientes, entonces me invento una infracción y ya tá. Que para eso están los ciudadanos para mantener la casta.

Ríete de la novela 1984 de Orwell.