Autor Tema: Desesperado con M696, no arranca (Tac, tac, tac)  (Leído 2534 veces)

Desconectado AndresBCN

• desmo-licenciado
    • Motos Barcelona
  • Localidad: Barcelona
  • Moto: MTS 1000ds
Re:Desesperado con M696, no arranca (Tac, tac, tac)
« Respuesta #40 en: 15 Enero, 2020, 08:49:32 »
Esta mañana he cogido la moto, y aunque ha arrancado sin problemas a la primera, el voltaje que me mostraba en pantalla era 12.1 en frio, ¿eso es señal de que está cayendo rápido?

Señal de que la batería no esta demasiado fina, si te baja de los 12v o 11,9 volverás a tener problemas, mejor pon una nueva y que sea Yuasa

Desconectado nargoni

• desmo-pañales
  • **
  • Moto: M620ie / Multistrada 1200S / ST4
« Respuesta #41 en: 16 Enero, 2020, 08:59:27 »
Esta mañana he cogido la moto, y aunque ha arrancado sin problemas a la primera, el voltaje que me mostraba en pantalla era 12.1 en frio, ¿eso es señal de que está cayendo rápido?

Señal de que la batería no esta demasiado fina, si te baja de los 12v o 11,9 volverás a tener problemas, mejor pon una nueva y que sea Yuasa

No estoy de acuerdo Andres, la bateria con 12,1v en frio y en enero tiene una tension correcta. Habria que ver donde duerme la moto, que temperatura hay pues no es lo mismo a la hora de descargarse. Lo importante es que en condiciones normales de uso la moto arranque. Todos hemos notado que en los dias frios cuesta mas arrancar, y ademas de que el motor va mas "duro" por el aceite frio, la bateria tiene menos potencia por el mismo motivo. No es igual tener la moto durmiendo a 20º que a 0º. Antes de cambiar bateria yo la tendria en "observación" y si con el uso continuado de la moto esta se mantiene bien no hay problema. Ahora bien, si en 2 o 3 dias la moto no vuelve a arrancar, sabiendo que el circuito de carga funciona bien, entonces si, bateria nueva y de buena marca, por que lo chino sale caro.
Se vende Ducati ST4 de 2001, embrague nuevo, amortiguación recien repasada. Interesados contactar.

Desconectado BARONROJO

• Moderador
  • desmo-master
    • www.desmomeccanica.es
  • Localidad: Irún, Gipuzkoa
  • Moto: F1 750, Paso 750, 851 SP3 Réplica, MTS 1000
« Respuesta #42 en: 16 Enero, 2020, 14:35:35 »
El voltaje de una batería es solo un indicador aproximado de su estado. Puedes encontrar baterías con un voltaje "correcto" que, sin embargo no consiguen facilitar el amperaje (cantidad de corriente) que se necesita para que gire el motor de arranque.
En las baterías convencionales esto se debe a la formación de cristales en la superficie de las placas de plomo que disminuyen de forma efectiva su superficie y, por consiguiente, su capacidad de generar una determinada cantidad de corriente. Cuando se pone a cargar una batería en este estado, es capaz de coger carga hasta un voltaje correcto pero no recupera la capacidad perdida.
La única forma más o menos fiable de comprobar una batería es con un analizador de batería.

Desconectado Alphos

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: Málaga
« Respuesta #43 en: 19 Enero, 2020, 11:33:36 »
Una pequeña actualización, solo por comentar y seguir agradeciendo la paciencia que habéis tenido. No cogía la moto desde el miércoles, que aunque sean apenas 4 o 5 días, en otras ocasiones ya no me arrancaba en este periodo. Además, hace ahora algo más de frío, que tengo entendido que afecta más a las baterías. Y nada, el 12.1 de voltaje aún se mantiene y ha arrancado a la primera. Supongo que de haber algún consumo parásito, podría haber bajado algo o podría haber notado algún deterioro o desgana a la hora de arrancar, pero por ahora va la cosa bien.

Preguntábais que no sabíais dónde estaba la moto, para ver como le afecta la temperatura. Es una ciudad cálida (Málaga, como pone en el perfil), y está en un garaje comunitario dónde la temperatura suele ser constante y no suele hacer frío, con lo que tampoco debe afectarle demasiado.
Monster 696 :D

Desconectado gringo42

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: Córdoba
« Respuesta #44 en: 19 Enero, 2020, 13:34:46 »
Las baterias plomo/ácido tienen un proceso de "autodescarga"  y dicho poceso es mas acentuado con mayor temperatura.

Yuasa indica que misma batería, guardada a 0 °C se autodescarga un 10% en 6 meses , pero si dicha batería se guarda a 40°C, en 4 meses de guarda se autodescarga aprox. en 50%.

Hay que diferenciar bien lo que es autodescarga respecto a como entrega la energía para arranque la batería con clima calido o frío.En el primero a mas temperatura es desfavorable, en el segundo es opuesto, a menos temperatura es mas desfavorable

Desconectado CubsterOne

• desmo-secundaria
« Respuesta #45 en: 24 Enero, 2020, 12:30:11 »
El cargador tiene un modo más lento para baterías de motos que es el que he usado y cargaba a 1A. Aunque realmente, me ha parecido que lo que es cargarla entera no ha tardado más de una hora, y después ha ido bajando progresivamente a 0.4, 0.2 y así, manteniendo un voltaje alto (14 y pico) que según las instrucciones es para comprobar si la batería es capaz de mantener el voltaje. Ya una vez pasadas esas 3 horas y media ha puesto lo de completa. Pensaba por lo que había leído por ahí que una carga normal suele andar por las 10 horas, por eso mis dudas.

Sobre si arranca o no, mañana por la tarde se la pongo, hoy ya me era imposible.
si la batería es de 10 A/h y la velocidad de carga es de  1 Amperio/h, es lógico pensar, que tardará 10 horas, si esta totalmente descargada.

Normalmente, los cargadores bajan la velocidad de carga a medida que se van acercando al máximo.

Si dices que te ha tardado 3,5 horas, te pone "Full" en el cargador, y la batería de da problemas por que tenia tensión baja (eso lo deduzco por el el clak, clak clak), hay algo que NO cuadra.

O eso, o el cargador ha empezado a cargar a 3 Amperios /hora y ha ido bajando a 2 y luego a 1 amperio, a medida que llegaba a la carga máxima.

Mantenla en observación, o bien, vuelve a desconectarla, la descargas entera y la vuelves a cargar entera,
debe tardar alrededor de 10 horas, poniendo una velocidad de carga de 1 amperio/hora.

Desconectado Alphos

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: Málaga
« Respuesta #46 en: 28 Enero, 2020, 13:14:12 »
El cargador tiene un modo más lento para baterías de motos que es el que he usado y cargaba a 1A. Aunque realmente, me ha parecido que lo que es cargarla entera no ha tardado más de una hora, y después ha ido bajando progresivamente a 0.4, 0.2 y así, manteniendo un voltaje alto (14 y pico) que según las instrucciones es para comprobar si la batería es capaz de mantener el voltaje. Ya una vez pasadas esas 3 horas y media ha puesto lo de completa. Pensaba por lo que había leído por ahí que una carga normal suele andar por las 10 horas, por eso mis dudas.

Sobre si arranca o no, mañana por la tarde se la pongo, hoy ya me era imposible.
si la batería es de 10 A/h y la velocidad de carga es de  1 Amperio/h, es lógico pensar, que tardará 10 horas, si esta totalmente descargada.

Normalmente, los cargadores bajan la velocidad de carga a medida que se van acercando al máximo.

Si dices que te ha tardado 3,5 horas, te pone "Full" en el cargador, y la batería de da problemas por que tenia tensión baja (eso lo deduzco por el el clak, clak clak), hay algo que NO cuadra.

O eso, o el cargador ha empezado a cargar a 3 Amperios /hora y ha ido bajando a 2 y luego a 1 amperio, a medida que llegaba a la carga máxima.

Mantenla en observación, o bien, vuelve a desconectarla, la descargas entera y la vuelves a cargar entera,
debe tardar alrededor de 10 horas, poniendo una velocidad de carga de 1 amperio/hora.

Si, esa era la idea que tenían en cuanto a lo que debía tardar en cargar, por eso me extrañó que solo tardara 3,5 horas.

Por ahora solo puedo decir que la he tenido una semana parada, por el frio y la lluvia del temporal, pero pude cogerla el domingo y seguía igual, 12.1 y arrancó a la primera. Para mi sigue estando en "cuarentena", pero por ahora parece no dar problemas.
Monster 696 :D

Desconectado AndresBCN

• desmo-licenciado
    • Motos Barcelona
  • Localidad: Barcelona
  • Moto: MTS 1000ds
« Respuesta #47 en: 29 Enero, 2020, 08:54:07 »

La carga de la batería depende tanto del cargador como del estado de la batería

En teoría una batería de 10Amp/h necesitaría una carga continuada de 10h a 1Amp, pero ni esta totalmente descargada, ni el cargador suministra 1Amp continuo ni siquiera la batería es capaz de aceptar la carga de una forma igual y continuada

Los cargadores electrónicos hacen una carga "de onda cuadrada", es decir aplican ciclos de carga no una carga continua, así verifican el estado y no sobrecalientan las baterías
Una batería totalmente descargada no es capaz de aceptar carga, esta "muerta" químicamente
La velocidad de carga depende de la cantidad de carga de que disponga la batería, no es lo mismo elevar la carga del 50% al 55% que del 90% al 95%, nunca llegaremos al 100% en una batería usada

Así que las variables son demasiadas para poder determinar cuanto va a tardar en cargar una batería

Por otro lado @gringo42 la autodescarga tampoco es exactamente así, la perdida siempre es en porcentaje no en Amp y no es una descarga lineal sino logarítmica, de forma que contra mas descargada esta menos perdida se produce, otra cosa es cuando una batería esta mal

para finalizar 12,1V es una batería en mal estado, si o si

Desconectado gringo42

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: Córdoba
« Respuesta #48 en: 29 Enero, 2020, 22:11:00 »
Buenas tardes, @AndresBCN, no he mencionado nada en mis dichos que la perdida sea en amperes(unidad de corriente eléctrica). Si he mencionado el tema en % y citado la fuente "Yuasa", dejo el link para quien guste leerlo.

https://www.yuasa.es/informacion/motociclismo-y-deportes-de-motor/caracteristicas-de-carga-y-descarga-de-la-bateria/

Respecto a las forma de onda o curvas de carga de baterias, hablamos de curva de corriente y voltaje, las hay de todo tipo:

https://www.solter.com/es/como-escoger-cargador-baterias

Personalmente tengo un cargador/mantenedor con curva WOW, no posee nada de desulfatado o por el estilo como si lo posee el Optimate, que si mal no lei tiene varias etapas, mas de 5 con diferentes curvas.

Desconectado nargoni

• desmo-pañales
  • **
  • Moto: M620ie / Multistrada 1200S / ST4
« Respuesta #49 en: 30 Enero, 2020, 09:15:19 »
para finalizar 12,1V es una batería en mal estado, si o si
De acuerdo siempre que la bateria no este conectada a nada, en vacio.
El caso es que si se mide la bateria despues de llevar un dia la moto parada (pero sigue consumiendo) les 12,1 son correctos. La prueba es que la moto arrancó perfectamente.
La tension de una bateria puede variar en función de muchas cosas.
Si mirais la tension de una bateria de coche despues de unos dias en el parquing vereis que esta muy cerca de los 12v, y eso se debe a que hay consumos permanentes que no dejan que los vasos llegen a tension nominal, pero eso no implica que la bateria este mal. Al contrario. Con esos pequeños consumos, una batteria mala se cae enseguida.
No hace mucho tube un problema de tension en el coche y el mecanico conecto el "tester de baterias" que le dijo que mi bateria estava para tirar. La cambiamos, y evidentemente el fallo persistia. Era el regulador del alternador (en los coches va todo junto). Su testes de baterias a los 5 minutos de cambiar la bateria indicaba que la nueva estava para tirar.
Mirar la calidad de una bateria por la tensión no es para nada fiable.
La unica prueba eficaz es hacer una carga al 100% y una descarga controlada (por ejemplo a una bombilla) para ver la curva de tensión al variar el tiempo, pero eso necesita tiempo, cosa que nadie tiene. 
Se vende Ducati ST4 de 2001, embrague nuevo, amortiguación recien repasada. Interesados contactar.