Autor Tema: Con malestas y acompañante, el muelle trasero no puede.  (Leído 3729 veces)

Desconectado duc77

• desmo-primaria
  • **
  • Moto: Ducati 907 i.e Multiestrada 1260s
Re:Con malestas y acompañante, el muelle trasero no puede.
« Respuesta #40 en: 03 Enero, 2021, 01:28:39 »
Tanta disparidad de comentarios me ha acabado liando.

Tendría que notar algo diferente en mi 1260s cuando entre mi pareja y yo pesamos unos 125/130kgs? :sweatdrop:
Solo o con ella no he notado nada. También es cierto que no hemos tenido opción de ir cargados con maletas y apenas he rodado con ella pero como he dicho de momento no he notado nada. Para los entendidos, qué tendría que notar?

Saludos.

Desconectado nacho-z

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: Cancienes
« Respuesta #41 en: 03 Enero, 2021, 09:27:27 »
Tanta disparidad de comentarios me ha acabado liando.

Tendría que notar algo diferente en mi 1260s cuando entre mi pareja y yo pesamos unos 125/130kgs? :sweatdrop:
Solo o con ella no he notado nada. También es cierto que no hemos tenido opción de ir cargados con maletas y apenas he rodado con ella pero como he dicho de momento no he notado nada. Para los entendidos, qué tendría que notar?

Saludos.
claro que hay disparidad , como ejemplo , esos 130 kg que pesas tú mas tu pareja , los peso yo solo , asique imagina la diferencia que puede haber , por eso yo recomiendo que cada uno se ponga en manos de gente que trabaje suspesiones y os la ajuste a vuestro peso y manera de pilotar , en todas mis motos he tenido que cambiar muelles y revisar suspensiones , casi siempre me las ha realizado la misma empresa , estoy muy contento con ellos.

Desconectado luismax

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: La Coruña
  • Moto: Multistrada 1260 S
« Respuesta #42 en: 03 Enero, 2021, 10:43:47 »
Entiendo que el muelle va bien para el solo con la precarga a 0, y a partir de ahí si añade maletas o acompañante ya va aumentando precarga.

Puede ser que haya quedado descompensado de hidráulico pero si es electrónica creo que es muy dificil de tocar.

tambien se puede hacer , aunque sea el shachs electronico , se revalvula el interior y funciona perfectamente

El revalvulado en los electrónicos no vale para nada, lo explicó perfectamente AndresBCN en otro post, y creo que trabaja en Ducati por lo que algo más sabrá que nosotros del tema. Pego aquí la explicación.

Hagas el revalvuado que hagas, la electrónica te va a dejar suelta la moto hasta que las IMU le digan lo contrario, tu necesitas una suspensión convencional

Tenemos que entender como funciona una suspensión activa para poder valorar, pues no tiene el mismo comportamiento que una convencional ni siempre

Las suspensiones activas, como la de la DVT dejan la moto muy "suelta" de hidráulicos para ofrecer el máximo de comodidad. Cuando detecta cambios bruscos es cuando los acelerometros (centralita IMU) pasan la información a las CPU de suspensión y esta ordena cerrar los hidráulicos correspondientes.

Esto da un taco "especial" a la moto, pues tienes la sensación de que va "suelta" pero cuando frenas o aceleras "se comporta" ademas cambia dependiendo ce la configuración que lleves Sport, Touring, Urban, y carga que le asignes

A que te refieres a una suspensión convencional?
Entiendo tu explicación, pero lo que le pasa a la moto no tiene sentido, si después del revalvulado la muevo arriba y abajo en parado, funciona de una manera, la apago y enciendo de nuevo y funciona de otra manera igualmente en parado, entiendo que eso no es normal

Por convencional  me refiero a no electrónica

A ver si te lo explico de una forma sencilla. En un amortiguador hay dos circuitos, uno lo controlas con una aguja que es el que regulas por medio de un destornillador en las convencionales y de un servo en las electrónicas. Si cierras el paso limitas el caudal de aceite y "endureces", luego tienes unas laminas que es un circuito no ajustable y es lo que tocamos cuando "revalvulamos"

Por mucho que cierres el circuito fijo, si tienes abierta al máximo la aguja, la moto va suelta, que es lo que pasa. Cuando montas la aguja tiene una posición y al dar contacto el motor paso a paso busca la posición "cero" de ah el cambio

Puedes poner el revalvulado que quieras, incluso anular por completo ese circuito que mientras tengas la aguja abierta la moto va suelta, de ahí lo que te decía de estas suspensiones, funcionan "abiertas" para dar confort y cierran para estabilizar en base a la información de las IMU y el programa. Se busca una velocidad de compresión/extensión concreta y se ajusta en base a ello, si pones aceite mas denso, ellas abren mas el paso, con un aceite mas fluido cierran mas, solo una reprogramación de la centralita de suspensión podría modificar el funcionamiento.
Luchas contra molinos

Desconectado CharlyMts

• desmo-pañales
  • **
  • Localidad: Madrid
« Respuesta #43 en: 03 Enero, 2021, 15:26:51 »
Pues en mi caso, con la ayuda de un buen amigo e ir probando diferentes combinaciones ya he dado con los reglajes que mejor se amoldan a mi manera de conducir. Por supuesto que no es lo mismo tú sólo ,que con paquete y maletas, probarlo en un coche. Llevar el coche hasta el peso máximo y darle caña como si no hubiera un mañana.....La multi tiene cantidad de programaciones que muchas veces no aprovechamos o no sabemos cómo funciona. Y tampoco pretendamos tener moto de carreras, turismo y trail y pretender que vaya fina en todos los terrenos.

Desconectado nacho-z

• desmo-parvulario
  • **
« Respuesta #44 en: 03 Enero, 2021, 16:41:34 »
Entiendo que el muelle va bien para el solo con la precarga a 0, y a partir de ahí si añade maletas o acompañante ya va aumentando precarga.

Puede ser que haya quedado descompensado de hidráulico pero si es electrónica creo que es muy dificil de tocar.

tambien se puede hacer , aunque sea el shachs electronico , se revalvula el interior y funciona perfectamente

El revalvulado en los electrónicos no vale para nada, lo explicó perfectamente AndresBCN en otro post, y creo que trabaja en Ducati por lo que algo más sabrá que nosotros del tema. Pego aquí la explicación.

Hagas el revalvuado que hagas, la electrónica te va a dejar suelta la moto hasta que las IMU le digan lo contrario, tu necesitas una suspensión convencional

Tenemos que entender como funciona una suspensión activa para poder valorar, pues no tiene el mismo comportamiento que una convencional ni siempre

Las suspensiones activas, como la de la DVT dejan la moto muy "suelta" de hidráulicos para ofrecer el máximo de comodidad. Cuando detecta cambios bruscos es cuando los acelerometros (centralita IMU) pasan la información a las CPU de suspensión y esta ordena cerrar los hidráulicos correspondientes.

Esto da un taco "especial" a la moto, pues tienes la sensación de que va "suelta" pero cuando frenas o aceleras "se comporta" ademas cambia dependiendo ce la configuración que lleves Sport, Touring, Urban, y carga que le asignes

A que te refieres a una suspensión convencional?
Entiendo tu explicación, pero lo que le pasa a la moto no tiene sentido, si después del revalvulado la muevo arriba y abajo en parado, funciona de una manera, la apago y enciendo de nuevo y funciona de otra manera igualmente en parado, entiendo que eso no es normal

Por convencional  me refiero a no electrónica

A ver si te lo explico de una forma sencilla. En un amortiguador hay dos circuitos, uno lo controlas con una aguja que es el que regulas por medio de un destornillador en las convencionales y de un servo en las electrónicas. Si cierras el paso limitas el caudal de aceite y "endureces", luego tienes unas laminas que es un circuito no ajustable y es lo que tocamos cuando "revalvulamos"

Por mucho que cierres el circuito fijo, si tienes abierta al máximo la aguja, la moto va suelta, que es lo que pasa. Cuando montas la aguja tiene una posición y al dar contacto el motor paso a paso busca la posición "cero" de ah el cambio

Puedes poner el revalvulado que quieras, incluso anular por completo ese circuito que mientras tengas la aguja abierta la moto va suelta, de ahí lo que te decía de estas suspensiones, funcionan "abiertas" para dar confort y cierran para estabilizar en base a la información de las IMU y el programa. Se busca una velocidad de compresión/extensión concreta y se ajusta en base a ello, si pones aceite mas denso, ellas abren mas el paso, con un aceite mas fluido cierran mas, solo una reprogramación de la centralita de suspensión podría modificar el funcionamiento.
Luchas contra molinos

Entonces , mejor aún , con cambiar el muelle es suficiente , la centralita ya controla la velocidad de compresión y extensión

Desconectado luismax

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: La Coruña
  • Moto: Multistrada 1260 S
« Respuesta #45 en: 03 Enero, 2021, 16:50:45 »
Creo que no lo has entendido.

La electrónica lleva los parámetros del muelle original, y aunque lo cambies va a seguir ajustando sobre los mismos parámetros con lo cual siempre va a ir mal ajustada.

Mezclais el ajuste de una suspensión manual con una electrónica que no tienen nada que ver.

Desconectado nacho-z

• desmo-parvulario
  • **
« Respuesta #46 en: 03 Enero, 2021, 17:05:28 »
Me imagino que lo que lee es la velocidad lineal de las suspensiones abriendo y cerrando hidraulicos para conseguir esos parámetros que comentas , por lo que cuesta un muelle , yo probaría  , es más como leí en un comentario anterior , lo mejor es probar con los ajustes que permite , conozco mucha gente que cambia de moto porque no se adapta y no tocan ni un parámetro de las suspensiones

Desconectado Tintin X

• desmo-primaria
  • **
« Respuesta #47 en: 04 Enero, 2021, 08:54:05 »
Yo hice un invento que hasta ahora me tiene satisfecho.
No es el cambio de muelle, pero es una forma de ganar margen en la precarga del muelle.
Se trata de una base para el muelle que lo tensa 8 mm. es decir como unos 12 puntos de precarga.
De esa manera cuando en el modo precarga 12 de serie el muelle está tensado a su mitad, en la mía es el 0, y para alcanzar la precarga de 24 de la moto de serie, solo necesito dejarla en el 12.
Si quiero mayor precarga del 24 de serie, dispongo de margen para ello, y en el 0 de mi moto es como en el 12 de la de serie. Espero haberme explicado.
De una Multistrada 1200 Touring a una 1260 S...yo si que estoy en una Skyhook.

Desconectado AndresBCN

• desmo-licenciado
    • Motos Barcelona
  • Localidad: Barcelona
  • Moto: MTS 1000ds
« Respuesta #48 en: 05 Enero, 2021, 08:50:13 »
Yo hice un invento que hasta ahora me tiene satisfecho.
No es el cambio de muelle, pero es una forma de ganar margen en la precarga del muelle.
Se trata de una base para el muelle que lo tensa 8 mm. es decir como unos 12 puntos de precarga.
De esa manera cuando en el modo precarga 12 de serie el muelle está tensado a su mitad, en la mía es el 0, y para alcanzar la precarga de 24 de la moto de serie, solo necesito dejarla en el 12.
Si quiero mayor precarga del 24 de serie, dispongo de margen para ello, y en el 0 de mi moto es como en el 12 de la de serie. Espero haberme explicado.

Hablamos de dos cosas diferentes, en una "amortiguador" en realidad juntamos dos elementos distintos, por un lado tenemos la amortiguación y por otro la suspensión, es mas fácil de entender fijándote en las "suspensiones" de un coche con ballestas. Por un lado tienes un amortiguador sin muelle y por otro la ballesta que es el muelles, lo puedes sustituir por un helicoidal y puedes incluso introducir en su interior el amortiguador y ya tienes un de moto.
El muelle es suspensión y se encarga de soportar la masa del vehiculo para mantenerlo a una altura relativa concreta, el famoso SAG (hundimiento). Si incrementas la masa debes incrementar la dureza del muelle y si disminuyes al masa la ablandas.

Otra cosa diferente es el sistema hidráulico, que se encarga de regular la velocidad a la que se mueve la suspensión por medio de un freno hidráulico que se encarga de absorber energía, a nivel teórico los muelles acumulan energía y los hidráulicos la absorben, por eso se calientan, de ahí que al poner mayor precarga al muelle necesites mas freno en extensión.
Aunque los dos conceptos van vinculados hay que saber en cual actuar para conseguir el fin que deseas

Desconectado Tintin X

• desmo-primaria
  • **
« Respuesta #49 en: 05 Enero, 2021, 09:16:53 »
Pues el efecto conseguido era e buscado, ajuste del SAG. Con la suspensión de serie el hundimiento era demasiado profundo, en todas las variantes de piloto, o con acompañante o con maletas, de forma que al máximo de precarga con piloto y acompañante, no me daba altura para meter el peso de las maletas. Obviamente mejor el cambio de muelle, pero era una opción económica para conseguir un efecto parecido. Lo que no entiendo muy bien, es porque Ducati ha utilizado unos muelles tan blandos (delante tambien) porque yo no soy excesivamente pesado (80 kg) y mi pasajera (50 kg) y cuando hemos medido el SAG está muy por debajo de lo aconsejable. Pienso que además, perjudica mucho el comportamiento de la moto. Pero bueno, yo ahora estoy bastante satisfecho con los ajustes que llevo a pesar de no ser los ideales.
De una Multistrada 1200 Touring a una 1260 S...yo si que estoy en una Skyhook.