Autor Tema: Problema embrague Monster 600 '98  (Leído 1003 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado giripower

  • desmo-permatozoide
  • *
  • Mensajes: 86
  • Localidad: Manresa
Re:Problema embrague Monster 600 '98
« Respuesta #10 en: 26 Febrero, 2020, 19:22:20 »
El privado era porque uno de los embragues era de Wallapop, y tenia miedo que alguien lo comprara antes que yo. No porque no quisiera que la gente aprendiera. Pido disculpas si te he molestado.

Desconectado BARONROJO

  • Moderador
  • desmo-master
  • *****
  • Mensajes: 7.093
    • www.desmomeccanica.es
  • Localidad: Irún, Gipuzkoa
  • Moto: F1 750, Paso 750, 851 SP3 Réplica, MTS 1000
Re:Problema embrague Monster 600 '98
« Respuesta #11 en: 26 Febrero, 2020, 20:27:21 »
No, no me he molestado. El problema que tengo es que recibo muchos privados por todos los medios disponibles y no los puedo atender. Eso hace que de "tío enrrollao" pase a borde que pasa de todo en "cerocoma", a pesar de no tener ninguna onligación.
Puedo participar en el foro algunas veces si el tiempo me lo permite (como todos). Tengo miles de privados contestados  con otras tantas miles de cervezas apuntadas en el debe... y solo en el debe.

Desconectado giripower

  • desmo-permatozoide
  • *
  • Mensajes: 86
  • Localidad: Manresa
Re:Problema embrague Monster 600 '98
« Respuesta #12 en: 27 Febrero, 2020, 18:35:28 »
Bueno finalmente me decidí por los discos de Carbon4Us.

https://www.carbon4us.com/es/embrague/1940-kit-completo-discos-de-embrague-evr.html

Me desaconsejaron los de Newfren. Espero haber acertado :sweatdrop:.

Los pedí ayer y hoy los tengo aquí. Muy bien por Carbon4Us. Pongo unas fotos a ver si los expertos viendo fotos de cerca de aventuran a dar su opinión...

Desconectado giripower

  • desmo-permatozoide
  • *
  • Mensajes: 86
  • Localidad: Manresa
Re:Problema embrague Monster 600 '98
« Respuesta #13 en: 27 Febrero, 2020, 19:49:04 »
Por cierto leyendo el libro de @BARONROJO dice que se necesita una llave dinamométrica para la tuerca de la Maza. Pero entiendo que como mi campana es bañada en aceite no debo de hacer esta operación y por tanto no me hace falta ¿No?
¿O se necesita para atornillar los muelles?

En el embrague viene un dibujo que os pongo aquí en las fotos, creo que con el orden de los discos. Supongo que será el correcto no? La parte del dibujo que se cierra y que tiene la forma de la tapa de embrague imagino que es la que está más afuera ¿no?.
O ¿es mejor sacar por orden los discos de la moto y copiar como se han colocado?

Desconectado giripower

  • desmo-permatozoide
  • *
  • Mensajes: 86
  • Localidad: Manresa
Re:Problema embrague Monster 600 '98
« Respuesta #14 en: 28 Febrero, 2020, 18:18:12 »
Viendo que nadie me contesta  :sweatdrop:, imploro la ayuda del gran @AndresBCN. A las dudas anteriores sin respuestan :cry: se me unen otras por si me las podéis contestar todas :sweatdrop:...

Creía que el embrague estaba muerto pero después de estar una semana sin tocar la moto. Hoy la arranqué un momento. Con el propósito de calentarla un poco para vaciar el aceite. Pero justo antes de eso hice una cosa que no se donde lo leí buscando información de embragues con problemas. Con la moto fría y en parado, pulsé cinco veces la maneta de embrague. La encendí y el embrague funcionaba. Claro que no se si cuando se caliente va a volver a fallar. Lo digo si es por algún síntoma que conozcáis... El aceite salió muy negro, así que creo que seguramente ha perdido la mayoría de sus propiedades.

Otra pregunta es si debo de purgar o vaciar el circuito hidráulico de accionamiento del embrague. O puedo dejarlo "colgando" por el latiguillo ::)

Desconectado AndresBCN

  • desmo-licenciado
  • ****
  • Mensajes: 3.701
    • Motos Barcelona
  • Localidad: Barcelona
  • Moto: ST3
Re:Problema embrague Monster 600 '98
« Respuesta #15 en: 01 Marzo, 2020, 06:56:14 »
Con todo el cariño @giripower
Preguntas tantas cosas en un solo hilo y haces imposible contestar, pues las respuestas tocan demasiados temas y al final tenemos que acabar haciendo un manual completo que lleve desde el principio de funcionamiento al desmontaje y posibles averías
Como bien sabes no me importa ayudar en temas puntuales, pero por lo que veo lo que necesitas es un mecánico y no orientaciones de como hacer las cosas p.e. El problema del embrague inicialmente era que patinaba, ahora mezclamos como despegar discos y sin probar a fondo decides que ya no patima, o el tema del aceite que tengo un color negro no significa necesariamente que este degradado, si a un motor sucio le pones un buen aceite se este se vuelve negro de forma casi inmediata
- Un embrague puede patinar por discos gastados, por una mala regulación del accionamiento o por muelles en mal estrado- Un aceite puede estar sucio por ser viejo, por acumular un exceso de carbonillas, o porque anteriormente no se ha cambiado con regularidad- Un empujador lo puedes dejar colgando dependiendo del tipo que sea, los antiguos se te desmontaran por la acción del muelle, los modernos no son desmontables
El primer paso de la reparación es la diagnosis, sin un buen análisis de los problemas y los componentes no se puede hacer un diagnosis y sin el conocimiento sobre el funcionamiento de las cosas es imposible hacer un análisis, los tutoriales van bien cunado sabes que haces, pero no te convierten en mecanico
Busca un taller de confianza cercano a tu casa, o un amigo que tenga nociones de mecánica con el que aprender, sino acabaras "liandola parda"

Desconectado giripower

  • desmo-permatozoide
  • *
  • Mensajes: 86
  • Localidad: Manresa
Re:Problema embrague Monster 600 '98
« Respuesta #16 en: 02 Marzo, 2020, 21:04:29 »
Muchísimas gracias @AndresBCN . Tienes razón. La mecánica es una cosa que siempre me ha apasionado. Pero de la que se poco. Con mi primer ciclomotor. Una Derbi Variant hice mis primeros pinitos con 16 años. Cambio de bujías, aceite, cilindro, carburador etc. Pero eran motos muy simples y fáciles de tocar y reparar. Siempre he sido manitas y me he reparado yo las cosas de casa si no eran muy especializadas. Eso hace que a veces sea un poco inconsciente y me meta en berenjenales más complicados.

Hablando ya de mi avería, pués es lo que me pasa al no ser mecánico. No se hacer un buen diagnóstico. Si que es cierto que la moto funcionaba bien y unos días después de reparar la cola note como cada vez se aceleraba más y se movía menos. Hasta que un día. Podía poner perfectamente la marcha soltar el embrague y no se movía ni un milímetro.
 A partir de ahí como nunca me había fallado el embrague, ni en mi coche, ni en mi anterior moto una Suzuki Gs 500, no sabía qué síntomas tenía este tipo de avería.

Un día más tarde intenté probar a ver si funcionaba y no se movía, y ahí abrí el post. Pero seguí buscando, buceando y leyendo porque me gusta aprender, porque me encanta trastear. En un post creo que de este mismo foro leí algo de que cuando había problemas de embrague, antes de arrancar en frío se le diera a la maneta 5 veces y luego arrancará y probara.. Para mi sorpresa el embrague funcionó, pero no pude ir a probar la moto porque tenía que irme a trabajar. Mientras tanto, yo ya había pedido un embrague a Carbon4Us.

Al día siguiente lo vuelvo a intentar y esta vez el embrague no funcionó. Aprovechando que había que sacar el aceite pensé en hacer toda una revisión. Pués desde 2016 no se le hacía y apenas se había usado al tener un retén roto de la barra y pasarse mucho tiempo parada. Hasta este diciembre que para mí nuevo trabajo necesito un vehículo, mí mujer necesita el coche, y yo decido por fin reparar el retén. Le voy a pasar la ITV y me la echan para atrás por tener la cola cortada.

Así que cómo necesitaba la moto para el lunes, el tiempo me apremiaba, y este sábado con todo lo necesario me dispuse a hacer el cambio de embrague. Tenía todo. Embrague, aceite, filtro de aceite, de aire y bujías nuevas. Cómo en el foro no encontraba respuestas me puse a buscar información y encontré un vídeo de Youtube muy bueno de un cambio de embrague de una 620. Que ha sido mi salvación el problema es que está en inglés.


Aquí se dice el par de apriete, y se muestra el cambio de embrague y ahora sí me atreví a hacer el trabajo. Y la verdad es que hubo un momento que lo pasé muy mal porque tuve un problema que parecía muy gordo y al final no fue nada.

Empecé el viernes vaciado el aceite, y quitado el filtro del aceite. Y otro pequeño filtro. Apenas encontré ninguna viruta metálica. Es cuando hablé de que estaba muy negro.




También puse en aceite los discos de embrague nuevos.


Y por fin el sábado abrí por primera vez en mi vida un embrague.


Tal como recomienda el libro de @BARONROJO y en el vídeo de Youtube dibujo la tapa del embrague y coloco en orden sus tornillos.



Saqué los muelles con sus tornillos guardando el orden en que estaban.


La campana vacia después de sacar los viejos discos...


Quito los discos en orden por si tengo que poner los nuevos igual. Toca mirar con el pié de Rey. En la parte más gruesa de los discos de embrague me miden 3,53mm los nuevos miden 7,52mm en la parte gruesa. En cambio los discos espaciadores tienen poca diferencia. Los viejos 1,48mm los nuevos 1,51mm


Coloco los discos tal como indican las instrucciones que venían en el embrague nuevo.


Aquí viene cuando casi me muero. Monto la tapa con los tornillos y los muelles. Regulo la llave dinamométrica que me dejó un amigo. I empiezo a atornillar. Cinco de los seis tornillos llegan a un momento que la llave dinamométrica hace tope y se hace un clic... Pero si el sexto. La llave no me da ninguna señal, yo extrañado sigo apretando y apretando hasta que siento un fuerte ruido y veo que la cabeza del tornillo se ha roto... :wall:. Me entra un sofoco, y me pasa por la cabeza que tendré que desmontar la campana para poder sacar el tornillo :cry:.


Pero con un destornillador intento ver si se mueve el trozo de tornillo que quedó dentro. Y oh milagro!!! Se mueve, gracias a que el tornillo es más corto que la rosca de la campana :sweatdrop: de estar hundido en la miseria me pongo a reír, siiiiii!!! Todos los tontos tienen suerte. Fue culpa mia por no saber usar la llave dinamométrica :wall:


Fuí a una ferretería y compré un tornillo Allen igual. Zincado. Espero que tenga las mismas características que el del embrague.


Finalmente después del susto, por fin pongo el pequeño filtro, enrosco el tapón de vaciado con su nueva junta de aluminio, relleno el filtro del aceite y vierto el aceite hasta que queda al nivel máximo. Y entonces por fin arranco de nuevo la moto.


La dejo calentarse dos minutos. Apago. Miro el nivel, vuelvo a añadir aceite y vuelvo a arrancar...


También cambié el filtro del aire. ¿Que tal pinta tiene el viejo?


También compré una bujias Champion nuevas. Pero cuando las quise montar me di cuenta que no tenía llave para bujías pequeñas. Y hoy me he acordado que dentro del asiento viene la llave de fábrica :wall:. Así que está noche las montaré.

Pero bueno una vez ya cambiado todo llegó el momento de probarla. Me puse la chaqueta y el casco y ha ver si lo hemos hecho bien o la hemos cagado :sweatdrop:

Conclusión:

Al salir de casa pulsar la maneta de embrague, la noté más suave que con el viejo. No se si puede ser o es sugestión mía. Las marchas entraban con más dulzura, empezamos bien el tacto es mejor. Salgo a la carretera, una vía rápida que se llama Eix Transversal que tengo cerca de casa y empiezo a subir de marcha....

Y aquí es donde me quedo alucinado... Que cambio :smitten: mí pequeña Monster 600 del año 98 no es la misma que compré de segunda mano en 2014. Que manera de acelerar... No recordaba que antes funcionara así... :o En poco tiempo se me pone a 150 Km/h cuando antes le costaba mucho, por no decir que parecía que era su tope... Pero no con la avería sino desde que la compré. Hacía mucho viento y no me atreví a enroscar más el gas pero parecía que tenía más guardado, quizás 10 quizás 15 o 20km/h más... :helmet:...

Y aquí me queda una última duda. ¿Tanto cambio puede aportar un embrague nuevo? ¿O también tiene que ver con el aceite y filtros nuevos?

Pues eso que estoy que no quepo de contento :2thumbsup: por cómo ha salido todo incluido errores porque al final no han sido graves :sweatdrop: . Desde aquí quiero agradecer a todos los que me habéis ayudado y pedir disculpas por mi batería de preguntas a @AndresBCN y @BARONROJO tenía prisa porque el lunes debía de tener la moto para trabajar, y me hice muy pesado. Lo siento :embarassed: