Autor Tema: DUDA BOOSTER PLUG.  (Leído 449 veces)

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #10 en: 04 Mayo, 2020, 23:44:54 »
En la Scrambler del 2019 tienes las dos sondas, caja filtro y detras del faro. Al conectar el booster en la caja de filtro, la temperatura del display no se ve modificada pero si la respuesta del motor.
En las Scrambler anteriores, con una sola sonda en la caja de filtro, si se veía afectada la temp del display.
Yo creo q confundis la conexion (a caja de filtro), con el lugar donde colocas la nueva sonda de temperatura que lleva el booster (se coloca junto a la sonda de temp ambiente detras del faro).

No, tengo claro que sonda es y ningún momento he hablado de la sonda "PTC" que lleva el booster plug que indica claramente y lleva cable para sacarla también por detrás delante donde le llegue aire fresco, pero esta, no es a la que me refiero. He mirado en las especificaciones para scrambler 2019 y tanto la 800 como la 1100 indica de ponerlo en la caja del filtro de aire.

https://www.boosterplug.com/images/shopdownloadfiles/boosterplug_%20installation_ducati_scrambler_series.pdf

https://www.boosterplug.com/images/shopdownloadfiles/boosterplug_%20installation_ducati_scrambler_series.pdf

Por lo que me da la impresión de que lleva solo uno (no he mirado el manual de taller), luego en el cuadro debe llevar otro pequeño sensor, incluso interno, para la temperatura que indica el mismo. Pero en la SS, Multi, 821, hyper, indica claramente dos sondas prácticamente iguales, una en la caja del filtro de aire y otra detrás del faro que llega al display con un cable de unos 25cm y de este a la ECU via comunicación can-bus. Aparte la sonda del booster. En las instrucciones pone de instarlo en el sensor del faro.

[url]https://www.boosterplug.com/images/shopdownloadfiles/boosterplug_%20installation_ducati_supersport_ss_series.pdf[/ur]

La cuestión es cuando saber a ciencia cierta cuando el sistema utiliza una u otra o ambas.


Desconectado Pepué

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #11 en: 05 Mayo, 2020, 00:23:03 »
Te comento el tema de las sondas.
Scrambler 2019, dos sonda NTC (no PTC). Una en caja filtro para gestión motor, otra para display colocada detras del faro. Las dos son idénticas, una pinchada en la caja, la otra atornillada a una pletina-soporte detras de la careta, a la derecha de la pipa de direccion en orden de marcha.
Creo recordar q son NTC 3KOhms (a 25 grados centigrados)
Tal vez me verás llegar el último, pero llego... ;D

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #12 en: 05 Mayo, 2020, 00:35:56 »
Te comento el tema de las sondas.
Scrambler 2019, dos sonda NTC (no PTC). Una en caja filtro para gestión motor, otra para display colocada detras del faro. Las dos son idénticas, una pinchada en la caja, la otra atornillada a una pletina-soporte detras de la careta, a la derecha de la pipa de direccion en orden de marcha.
Creo recordar q son NTC 3KOhms (a 25 grados centigrados)

Gracias, sí efectivamente coef negativo  :wink:, a mí me da valores de 2.2k a 25º y menos de 400 ohm a 100ºC, bajo cero más de 10k.

Pues entonces parece lo mismo que las otras, SS, multi, 821, ... Lo curioso es porque en unas indica de colocarlo en la sonda detrás del faro, la mayoría, y la scrambler en el airbox. Llevarán programaciones distintas, ya vamos sabiendo algo más.

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #13 en: 12 Mayo, 2020, 11:26:41 »
Buenas, ayer por fin nos dejaron salir con la moto e hice una ruta de unos 200kms. Le inserté un potenciometro al conector de la sonda para poder simular temperaturas de 0ºC hasta 40ºC. La temperatura ambiente era de unos 20-25ºC y fui variando. Lo primero que observé que el valor de temperatura se congela a velocidad cero aparte de llevar un filtro muy lento, variaciones del potenciometro sólo repercutían en la visualización  por encima de cierta velocidad y da la impresión de que hace algún tipo de media ponderal con la otra sonda en determinadas circunstancias.

Fui probando con temperaturas de 20-30ºC y nada que reseñar, normal, pero luego moví el potenciometro hasta que marcara unos 5ºC cuando el aire realmente estaría a unos 20-25ºC y noté un cambio en el tacto del motor a mejor. Al ir a ritmo suave a punta de gas y no muy altas rpm el motor respondía mejor y uniforme, menos traqueteo cuando una marcha se te queda un pelín larga en puertos por ej, ahora le abrías y el motor respondía mas lineal y menos titubeo (como si tuvieras algún cilindro más). Luego en las retenciones al cortar gas, las típicas microexplosiones por el sistema pair, dejaron de oírse prácticamente. Otro dato curioso es que el consumo medio indicado por el ordenador de a bordo bajó en torno a medio litro, con tan pocos kms no puedo saber si esto coincide con el real o no, pero cuando menos es curioso.

Después bajé a 0ºC, ni frío ni calor y empecé a notar el motor más tosco y áspero al cortar y abrir gas y volví a dejarlo como estaba. Creo que ahí ya empezó a ir gorda de gasolina o recortar mucho las sondas O2, no sé realmente, pero el tacto era mucho menos agradable que antes.

Luego de vuelta, con las mismas condiciones y carretera, conecté el sensor original y el motor volvió a comportarse como siempre, aparecieron las microexplosiones normales al retener, y por las mismas curvas de puerto de montaña que había pasado en tercera ahora me traqueteaba un poco y pedía bajar a segunda (todo esto siendo muy sutil porque mal tampoco es que fuera) y el consumo medio indicado en pantalla volvió a subir y ponerse a valores normales antes de la prueba. En cada tramo hice su reset correspondiente.

En fin resumiendo, que algo sí que hace el sensor delantero a pesar de tener las sondas lambda corrigiendo y el PLUG éste algo sí parece que podría hacer, nadie piense que va a tener más CV ni un cambio radical, pero sí mejorar la respuesta a bajo y medio régimen. En fin, no me enrollo más y aquí lo dejo por si a alguien le sirve y puede explicar lo del consumo que es lo único que no me cuadra de todo esto.

Desconectado Pepué

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #14 en: 13 Mayo, 2020, 00:36:36 »
Yo lo llevo puesto ahora, y el motivo de consumir menos es que circulas mas bajo de vueltas. Vas a la misma velocidad, pero con una marcha más.
La diferencia no es muy grande, pero existe. No es la primera moto en donde lo he visto, ya que en mi DRZ400 al colocar tubo y kit de carburación pasaba lo mismo hasta que comenzabas a roscar puño de verdad, momento en que ese efecto se invertía y se convertia en un pozo sin fondo.
Supongo que será igual, abajo ahorras y arriba desperdicias, pero el tacto del motor es mucho más agradable.
Yo llevo montada una NTC 1K, con otra resistencia fija de 1K en serie. De esta manera compensa más a temperaturas altas y menos en las más bajas. De otra forma al acercarse a los 0 grados, el motor comienza a toser en frío e incluso da algún fallo de inyeccion por ir demasiado gorda.
Tal vez me verás llegar el último, pero llego... ;D

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #15 en: 13 Mayo, 2020, 12:39:41 »
Si es una explicación, faltaría comprobar si la bajada del consumo es real o solo un error de indicación.  :wink:.

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #16 en: 13 Mayo, 2020, 18:05:23 »
Buenas Pepué, le he dado un repaso al circuito que has planteado con la NTC 1K y otra Res 1K en serie y me sale lo siguiente:


************* NTC1K ******* CIRCUITO ******* IAT_Sensor

0  ºC  ------------ 3K3 ----------------- 4K3 --------------- 5K9
25ºC  ------------  1K  -----------------  2K  --------------- 2K1
30ºC  ------------ 0.8K ----------------  1K8 --------------- 1K7


A 25-30ºC prácticamente indican lo mismo y no corriges nada. Por encima de 30ºC manda las res 1K y aunque suba mas la temperatura a la inyección le estas diciendo apenas sube 30 y poco, por lo que un poco enriquecerá, pero en pleno verano a temperaturas muy altas solo. El problema lo veo en el rango de 0-25ºC (el que mas se utiliza) que hace el efecto contrario que tiene menos resistencia de la que correspondería a esa temperatura y le está diciendo a la inyección que el aire está más caliente de lo real, por lo que empobreces en vez de enriquecer, no me cuadra, quizá seria más adecuado una NTC  de 3K o incluso 5K, para que enriqueciera un poco conforme baja la temperatura, sin pasarse.

No sé, abajo te dejo las fuentes, aunque he mirado varias tablas y salvo error .... , sale eso.


IAT: https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.vems.hu%2Fwiki%2Findex.php%3Fpage%3DEasyTherm%252FSensorTable&psig=AOvVaw194uIMCPmjf0qPqmFwYsSN&ust=1589469468255000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIDlpauRsekCFQAAAAAdAAAAABAT

NTC1K: http://educypedia.karadimov.info/library/NTC_Resistance%20-%20Temperature%20Table.pdf



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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #17 en: 13 Mayo, 2020, 18:23:06 »
Muchas veces al afinar la mezcla la moto responde mejor,también se puede llegar a calentar más ,pero no siempre es enriquecer la mezcla lo mejor

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #18 en: 13 Mayo, 2020, 18:35:52 »
Muchas veces al afinar la mezcla la moto responde mejor,también se puede llegar a calentar más ,pero no siempre es enriquecer la mezcla lo mejor

Sí, efectivamente, lo que yo creo que con tanta normativa anticontaminación, van tan finas de gasolina que a poco le enriqueces un poco, sin pasarte claro (no mas 5-10%), lo agradecen bastante a pesar de que algo recortarán las sondas O2. Lo ideal y correcto es cambiar mapas claro está, sobre todo con escape y filtro cambiados pero no deja de ser curioso como una simple resistencia de céntimos de euro te cambia el carácter de la moto.

Desconectado Pepué

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Re:DUDA BOOSTER PLUG.
« Respuesta #19 en: 14 Mayo, 2020, 00:45:51 »
Buenas Pepué, le he dado un repaso al circuito que has planteado con la NTC 1K y otra Res 1K en serie y me sale lo siguiente:


************* NTC1K ******* CIRCUITO ******* IAT_Sensor

0  ºC  ------------ 3K3 ----------------- 4K3 --------------- 5K9
25ºC  ------------  1K  -----------------  2K  --------------- 2K1
30ºC  ------------ 0.8K ----------------  1K8 --------------- 1K7


A 25-30ºC prácticamente indican lo mismo y no corriges nada. Por encima de 30ºC manda las res 1K y aunque suba mas la temperatura a la inyección le estas diciendo apenas sube 30 y poco, por lo que un poco enriquecerá, pero en pleno verano a temperaturas muy altas solo. El problema lo veo en el rango de 0-25ºC (el que mas se utiliza) que hace el efecto contrario que tiene menos resistencia de la que correspondería a esa temperatura y le está diciendo a la inyección que el aire está más caliente de lo real, por lo que empobreces en vez de enriquecer, no me cuadra, quizá seria más adecuado una NTC  de 3K o incluso 5K, para que enriqueciera un poco conforme baja la temperatura, sin pasarse.

No sé, abajo te dejo las fuentes, aunque he mirado varias tablas y salvo error .... , sale eso.


IAT: https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.vems.hu%2Fwiki%2Findex.php%3Fpage%3DEasyTherm%252FSensorTable&psig=AOvVaw194uIMCPmjf0qPqmFwYsSN&ust=1589469468255000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIDlpauRsekCFQAAAAAdAAAAABAT

NTC1K: http://educypedia.karadimov.info/library/NTC_Resistance%20-%20Temperature%20Table.pdf

No se trata de subtituir el sensor, el boosterplug lo que hace es sumarse a la NTC que ya posee la moto. Si te fijas en los comerciales, lleva un cable a la sonda de la moto y otro cable es una sonda NTC del propio booster plug.
Cuando lo conectas, la temperatura q marca el termómetro de la moto marca aprox unos 20 grados menos, que es el resultado de sumar el valor de la sonda de la moto más la del boosterplug.
Ejemplo a 25grados:
Sonda moto+sonda boosterplug (3+3)=6K
Si miras ese valor, equivaldría a unos 10 grados centigrados en la NTC 3K.
Tal vez me verás llegar el último, pero llego... ;D