Autor Tema: NORMATIVA: Cambio de portamatrícula  (Leído 371 veces)

Desconectado MTS1100s

• Administrador
  • desmo-secundaria
  • Moto: Una bicilindrica viejuna
NORMATIVA: Cambio de portamatrícula
« en: 17 Julio, 2020, 09:02:13 »
Con este post se pretende aclarar la normativa vigente (en el momento de la publicación del post, ya que las normativas cambian) en lo relativo a una reforma muy común en las motos, el cambio de portamatrícula.

Todas las reformas que se deben legalizar en un vehículo vienen estipuladas en el Manual de Reformas, el manual se puede descargar de aqui: https://www.aeca-itv.com/publicaciones/
Actualmente está en vigor la Revisión 5ª y en octubre de 2020 entrará en vigor la 6ª.

El cambio de portamatrículas va relacionado con dos reformas del manual:
1.3.- Cambio de emplazamiento de la placa de matrícula
9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características

El cambio de un portamatrículas implica el cambio de posición de la placa de matrícula y del catadióptrico de nuestra moto, por lo que cualqueir cambio de portamatrículas requiere de su legalización en ITV.

Cada ITV es un mundo y no siempre se hace mención a este defecto, y no siempre la policía está al tanto de estos detalles, pero una cosa es la revisión o la policía y otra la normativa  ::)

Es interesante mencionar que cualquier matrícula (si, las de metacrilato también) deben llevar su marco protector.

Para poder legalizar un nuevo portamatrícula se debe cumplir lo siguiente con respoecto al nuevo emplazamiento de la placa de matrícula:

Debe ser fijo
Debe quedar perpendicular al plano longitudinal del vehículo.
Debe estar "en el centro" del vehículo.
Inclinación:
 - Podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 30°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia arriba
 - Podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 15°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia abajo.
Altura:
Altura máxima de la matrícula: 1500 mm.
Altura mínima de la matrícula: 200 mm.
Debe cumplir un mínimo de visibilidad geométrica:
 - Angulo horizontal: 30° a la izquierda y a la derecha.
 - Angulo vertical: 5° por debajo y 30º por encima de la horizontal.

El catadióptrico trasero debe cumpir lo siguiente:
Debe tener su propio soporte (no puede ir anlclado a la placa de matrícula).
Debe estar "en el centro" del vehículo.
Altura desde el suelo: mínima 250 mm y máxima 900 mm.
Debe cumplir un mínimo de visibilidad geométrica:
 - Angulo horizontal: 30° a la izquierda y a la derecha.
 - Angulo vertical: 15° por debajo y por encima de la horizontal.
No obstante, el ángulo vertical por debajo de la horizontal podrá reducirse a 5° si la altura del catadióptrico es inferior a 750 mm.

Una vez cumplas estos requisitos con el nuevo portamatrícula deberás acudir a una estación de ITV para anotar la reforma en la ficha técnica. Para ello debes aportar:
- Certificado de taller debidamente cumplimentado.
- Informe de laboratorio autorizado.
- Documentación (ficha técnica y permiso de circulación)
- Tu moto.

Adjunto un esquema del posicionamiento y ángulos de la placa de matrícula permitidos.
Alquilo sitio para publicidad...

Desconectado carlos_s2r

• desmo-diplomado
  • Multistrada 1000DS '03 Monster 1100evo '11
Re:NORMATIVA: Cambio de portamatrícula
« Respuesta #1 en: 17 Julio, 2020, 09:23:18 »
Muy interesante, cada vez está más complicado cambiar cualquier componente de la moto. En Alicante están denunciando por el portamatrículas (entre otras cosas) y por eso prefiero dejar el de origen con los intermitentes Performance.

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

Desconectado desmoneo

• Administrador
  • desmo-sedici
  • Nunca me decepciona y si lo hiciera..no me importa
    • Recambios,accesorios,Escapes y Carbono para Ducati.
  • Moto: 998 FE
« Respuesta #2 en: 17 Julio, 2020, 14:40:51 »
tema MUY TOP :wink:
www.ducatistas.com El Mayor Foro de Ducati en castellano del Mundo.

Desconectado Rumbo 2.0

• desmo-secundaria
  • Localidad: Valencia
  • Moto: Multi 1200S DVT
« Respuesta #3 en: 17 Julio, 2020, 18:50:19 »

En mi vida y mira que he tenido motos, he cambiado el portamatrículas de serie, nunca he entendido esa "afición". Para mi no deja de ser un trozo de plástico que soporta la matrícula y un catadrióptico.

Lo dicho, creo que ya nací mayor  ;D ;D ;D

Desconectado SamuMagaz696+

• desmo-permatozoide
  • *
  • Localidad: Magaz de Abajo
  • Moto: Ducati Monster 696+
« Respuesta #4 en: 30 Julio, 2020, 12:09:19 »
Muy interesante y apreciado el tema de los ángulos, pero a mi me queda una duda. Tengo entendido que la matrícula y el captadioptrico deben ser los últimos elementos de la moto, es decir, deben "sobresalir" por detrás de la rueda trasera. Sabeis si es así o solo con respetar los ángulos ya se podría homologar??

Desconectado MTS1100s

• Administrador
  • desmo-secundaria
  • Moto: Una bicilindrica viejuna
« Respuesta #5 en: 30 Julio, 2020, 12:55:26 »
Muy interesante y apreciado el tema de los ángulos, pero a mi me queda una duda. Tengo entendido que la matrícula y el captadioptrico deben ser los últimos elementos de la moto, es decir, deben "sobresalir" por detrás de la rueda trasera. Sabeis si es así o solo con respetar los ángulos ya se podría homologar??

En principio, cumpliendo los requisitos de posición de la normativa no debiera haber problema para que te autotizaran un informe de legalización de cambio de emplazamiento de matrícula.

Es decir (lo que se puso en el 1er post), y copiando de la normativa:

2. POSICIÓN GENERAL
2.1. La placa posterior de matrícula deberá hallarse en la parte trasera del vehículo, de manera que:
2.1.1. la placa pueda colocarse entre los planos longitudinales que pasan por las extremidades exteriores del vehículo.

3. INCLINACIÓN
3.1. La placa posterior de matrícula:
3.1.1. deberá ser perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo;
3.1.2. podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 30°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia arriba;
3.1.3. podrá estar inclinada respecto a la vertical en el ángulo no superior a 15°, estando el vehículo descargado, cuando la superficie que lleva el número de matrícula esté orientada hacia abajo.

4. ALTURA MÁXIMA
4.1. Ningún punto del emplazamiento para el montaje de la placa de matrícula deberá hallarse a una altura por encima del suelo superior a 1,50 m cuando el vehículo esté descargado.

5. ALTURA MÍNIMA
5.1. Ningún punto del emplazamiento para el montaje de la placa de matrícula deberá hallarse a una altura por encima del suelo inferior a 0,20 m o al radio de la rueda, si este es inferior a 0,20 m, cuando el vehículo esté descargado.

6. VISIBILIDAD GEOMÉTRICA
6.1. La visibilidad del emplazamiento para el montaje de la placa de matrícula deberá quedar garantizada dentro de un espacio delimitado por dos diedros: uno con arista horizontal y definido por dos planos que pasen por los bordes horizontales superiores e inferiores del emplazamiento para el montaje de la placa y cuyos ángulos respecto a la horizontal se indican en la figura 1; el otro, con arista vertical y definido por dos planos que pasen por los bordes laterales de la placa y cuyos ángulos respecto al plano longitudinal mediano del vehículo se indica en la figura 2 (la del primer post).

Así pues, que se quede la rueda como último elemento del vehículo no debiera ser problema y el labroatorio debiera emitir el informe correspondiente sin problema.
Alquilo sitio para publicidad...

Desconectado duc77

• desmo-primaria
  • **
  • Moto: Ducati 907 i.e
« Respuesta #6 en: 02 Septiembre, 2020, 18:39:21 »

En mi vida y mira que he tenido motos, he cambiado el portamatrículas de serie, nunca he entendido esa "afición". Para mi no deja de ser un trozo de plástico que soporta la matrícula y un catadrióptico.

Lo dicho, creo que ya nací mayor  ;D ;D ;D

Estoy contigo, lo veo absurdo y más cuando leo los problemas que tienen algunos para pasar itv colocar intermitentes... :idiot: