Autor Tema: NORMATIVA: Instalación de faros adicionales (antiniebla)  (Leído 305 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MTS1100s

  • Administrador
  • desmo-secundaria
  • ******
  • Mensajes: 1.603
  • Moto: Una bicilindrica viejuna
Con este post se pretende aclarar la normativa vigente (en el momento de la publicación del post, ya que las normativas cambian) en lo relativo a la instalación de faros adicionales.

En el caso de DUCATI es una reforma para las Multistradas principalmente.



En muchas marcas es un extra que viene contemplado en su homologación de tipo, en muchas otras no (BMW suele reflejarlo mientras que DUCATI no). Independientemente de esto, siempre deberá reflejarse su instalación en la ficha técnica, lo que nos evitará problemas en futuras inspecciones y con las autoridades.

Todas las reformas que se deben legalizar en un vehículo vienen estipuladas en el Manual de Reformas, el manual se puede descargar de aqui: https://www.aeca-itv.com/publicaciones/
Actualmente está en vigor la Revisión 5ª y en octubre de 2020 entrará en vigor la 6ª.

La instalación de unos fatros adicionales afecta a los siguientes códigos de reforma:
9.1.- Adición o desinstalación de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización.

Para ITV se debe aportar:
- Certificado de Taller debidamente cumplimentado.
- Informe de labarotorio o autorización del fabricante (DUCATI).

¿Que debemos tener en cuenta?

- Los faros han de estar homologados como antiniebla (contraseña europea y marcaje de homologación F o B).
- Los faros deben cumplir unos requisitos de cotas de instalación:
          - Se puede instalar un faro centrado o dos de forma simétrica.
          - Altura: Mmínimo 250 mm desde el suelo y debe quedar por debajo de la luz de cruce.



Alquilo sitio para publicidad...

Desconectado Rumbo 2.0

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.526
  • Localidad: Valencia
  • Moto: Multi 1200S DVT
Re:NORMATIVA: Instalación de faros adicionales (antiniebla)
« Respuesta #1 en: 24 Julio, 2020, 19:29:41 »

Dos cosas:

No entiendo como Ducati en el caso de la Multistrada no lo incluye en su ficha técnica.


Respecto a la ITV y/u homologación: El caso es sacar el dinero de debajo de las piedras, con verificar que los faros están homologados en la UE (los que lo están llevan la homologación en el cristal) y están a la altura correcta debería de bastar.


Gracias por la info  :wink:

Desconectado AndresBCN

  • desmo-licenciado
  • ****
  • Mensajes: 3.799
    • Motos Barcelona
  • Localidad: Barcelona
  • Moto: MTS 1000ds
Re:NORMATIVA: Instalación de faros adicionales (antiniebla)
« Respuesta #2 en: 27 Julio, 2020, 08:35:53 »

Dos cosas:

No entiendo como Ducati en el caso de la Multistrada no lo incluye en su ficha técnica.
Totalmente de acuerdoLo curioso es en que en la ficha reducida si salen como opción, si estuviese reflejada esa opción en la ficha técnica del vehiculo no seria necesario pasar por ITV



Respecto a la ITV y/u homologación: El caso es sacar el dinero de debajo de las piedras, con verificar que los faros están homologados en la UE (los que lo están llevan la homologación en el cristal) y están a la altura correcta debería de bastar.


Gracias por la info  :wink:
En realidad es lo unico que hacen, verificar que se cumpla la normativa no verifican el montaje ni nada, solo que no deslumbren y que tengan las contraseñas.

El coste esta justificado por ser una concesión administrativa y en consecuencia un negocio. El estado cobra un canon a las ITV's por la concesión y las ITV's son un negocio que hay que rentabilizar, si fuesen publicas el funcionamiento podría ser otro, pero mientras tanto es lo que hay

Desconectado MTS1100s

  • Administrador
  • desmo-secundaria
  • ******
  • Mensajes: 1.603
  • Moto: Una bicilindrica viejuna
Re:NORMATIVA: Instalación de faros adicionales (antiniebla)
« Respuesta #3 en: 27 Julio, 2020, 09:32:58 »

Dos cosas:

No entiendo como Ducati en el caso de la Multistrada no lo incluye en su ficha técnica.


Entiendo que en alguna versión si lo incluye, no he revisado todas las homologaciones, pero en las que he visto incluye las siguientes opciones:

MULTISTRADA 1260, MULTISTRADA 1260S / MULTISTRADA 1260 PIKES PEAK / MULTISTRADA 1260 S D / AIR
Opciones incluidas en la homologación:
- Altura con parabrisas alto 1520, Altura con top case 1380 ó 1430
- Longitud con top case 2370
- Anchura con maletas laterales 950 ó 1000
- Peso con equipamiento opcional +25kg

También es verdad que la ficha reducida de DUCATI deja bastante que desear ya que, entre otras cosas, no hace mención al número de luces que lleva.

En el caso de la BMW R 1200 GS Adventure, como opciones incluidas en la homologación figura:
- Faros antiniebla.
- Luz diurna.
- Reducción de altura de la suspensión.

En el caso de la KTM 1090 Adventure / 1090 Adventure R / 1290 Superadventure R/S/T la lista de extras es muy completa:
- Carenado lateral de carbono.
- Reposapiés "Rally".
- Kit de soporte de manillar.
- Set de maletas laterales opcionales (Anchura total 1080 mm)
- Maleta superior opcional
- Soporte de maletas laterales y superiores.
- Protectores anticaida.
- Set de maletas "touring".
- Caballete central / central R.
- Parabrisas "R" / "Touring".
- Parabrisas "EU" / "EU Corto".
- Canister opcional.
- Kit luces antiniebla marca HELLA o VALEO (Solo variantes A1 y A2).
- Manetas de freno y embrague abatibles y regulables.
- Soporte para navegador.
- Tapa de protección de motor.
- Juego de llantas multi-radio.

Aunque tampoco indiquen el número de luces que lleva, el listado de extras siempre facilitará las cosas.

Así que lo propio sería consultar a DUCATI si los faros están incluidos en la homologación y pedir un certificado para que los incluyan en ficha técnica si los hemos incorporado a posteriori o solicitar que vengan reflejados desde el principio, pero siempre, que se haga menciónen ficha técnica (todo lo que venga apuntado en ficha técnica no se verá afectado por posibles cambios normativos).


Respecto a la ITV y/u homologación: El caso es sacar el dinero de debajo de las piedras, con verificar que los faros están homologados en la UE (los que lo están llevan la homologación en el cristal) y están a la altura correcta debería de bastar.

Gracias por la info  :wink:

Cambiaron las cosas y eliminaron las reformas generalizadas (que es a lo que te refieres). En algunos aspectos con las reformas vamos avanzando y en otros no precisamente...
Alquilo sitio para publicidad...

Desconectado duc77

  • desmo-primaria
  • **
  • Mensajes: 565
  • Moto: Ducati 907 i.e
Re:NORMATIVA: Instalación de faros adicionales (antiniebla)
« Respuesta #4 en: 02 Septiembre, 2020, 18:49:34 »

Dos cosas:

No entiendo como Ducati en el caso de la Multistrada no lo incluye en su ficha técnica.



Así que lo propio sería consultar a DUCATI si los faros están incluidos en la homologación y pedir un certificado para que los incluyan en ficha técnica si los hemos incorporado a posteriori o solicitar que vengan reflejados desde el principio, pero siempre, que se haga menciónen ficha técnica (todo lo que venga apuntado en ficha técnica no se verá afectado por posibles cambios normativos).

Pero puedes pedir que pongan ciertos extras en la ficha antes de comprar la moto???
Y el certificado de los faros, por ejemplo, cuesta dinero pedirlo  si te los has instalado tú?Siendo los homologados, claro está.

Gracias.

Entiendo que en alguna versión si lo incluye, no he revisado todas las homologaciones, pero en las que he visto incluye las siguientes opciones:

MULTISTRADA 1260, MULTISTRADA 1260S / MULTISTRADA 1260 PIKES PEAK / MULTISTRADA 1260 S D / AIR
Opciones incluidas en la homologación:
- Altura con parabrisas alto 1520, Altura con top case 1380 ó 1430
- Longitud con top case 2370
- Anchura con maletas laterales 950 ó 1000
- Peso con equipamiento opcional +25kg

También es verdad que la ficha reducida de DUCATI deja bastante que desear ya que, entre otras cosas, no hace mención al número de luces que lleva.

En el caso de la BMW R 1200 GS Adventure, como opciones incluidas en la homologación figura:
- Faros antiniebla.
- Luz diurna.
- Reducción de altura de la suspensión.

En el caso de la KTM 1090 Adventure / 1090 Adventure R / 1290 Superadventure R/S/T la lista de extras es muy completa:
- Carenado lateral de carbono.
- Reposapiés "Rally".
- Kit de soporte de manillar.
- Set de maletas laterales opcionales (Anchura total 1080 mm)
- Maleta superior opcional
- Soporte de maletas laterales y superiores.
- Protectores anticaida.
- Set de maletas "touring".
- Caballete central / central R.
- Parabrisas "R" / "Touring".
- Parabrisas "EU" / "EU Corto".
- Canister opcional.
- Kit luces antiniebla marca HELLA o VALEO (Solo variantes A1 y A2).
- Manetas de freno y embrague abatibles y regulables.
- Soporte para navegador.
- Tapa de protección de motor.
- Juego de llantas multi-radio.

Aunque tampoco indiquen el número de luces que lleva, el listado de extras siempre facilitará las cosas.

Así que lo propio sería consultar a DUCATI si los faros están incluidos en la homologación y pedir un certificado para que los incluyan en ficha técnica si los hemos incorporado a posteriori o solicitar que vengan reflejados desde el principio, pero siempre, que se haga menciónen ficha técnica (todo lo que venga apuntado en ficha técnica no se verá afectado por posibles cambios normativos).


Respecto a la ITV y/u homologación: El caso es sacar el dinero de debajo de las piedras, con verificar que los faros están homologados en la UE (los que lo están llevan la homologación en el cristal) y están a la altura correcta debería de bastar.

Gracias por la info  :wink:

Cambiaron las cosas y eliminaron las reformas generalizadas (que es a lo que te refieres). En algunos aspectos con las reformas vamos avanzando y en otros no precisamente...