Dos cosas:
No entiendo como Ducati en el caso de la Multistrada no lo incluye en su ficha técnica.
Entiendo que en alguna versión si lo incluye, no he revisado todas las homologaciones, pero en las que he visto incluye las siguientes opciones:
MULTISTRADA 1260, MULTISTRADA 1260S / MULTISTRADA 1260 PIKES PEAK / MULTISTRADA 1260 S D / AIR
Opciones incluidas en la homologación:
- Altura con parabrisas alto 1520, Altura con top case 1380 ó 1430
- Longitud con top case 2370
- Anchura con maletas laterales 950 ó 1000
- Peso con equipamiento opcional +25kg
También es verdad que la ficha reducida de DUCATI deja bastante que desear ya que, entre otras cosas, no hace mención al número de luces que lleva.
En el caso de la BMW R 1200 GS Adventure, como opciones incluidas en la homologación figura:
- Faros antiniebla.
- Luz diurna.
- Reducción de altura de la suspensión.
En el caso de la KTM 1090 Adventure / 1090 Adventure R / 1290 Superadventure R/S/T la lista de extras es muy completa:
- Carenado lateral de carbono.
- Reposapiés "Rally".
- Kit de soporte de manillar.
- Set de maletas laterales opcionales (Anchura total 1080 mm)
- Maleta superior opcional
- Soporte de maletas laterales y superiores.
- Protectores anticaida.
- Set de maletas "touring".
- Caballete central / central R.
- Parabrisas "R" / "Touring".
- Parabrisas "EU" / "EU Corto".
- Canister opcional.
- Kit luces antiniebla marca HELLA o VALEO (Solo variantes A1 y A2).
- Manetas de freno y embrague abatibles y regulables.
- Soporte para navegador.
- Tapa de protección de motor.
- Juego de llantas multi-radio.
Aunque tampoco indiquen el número de luces que lleva, el listado de extras siempre facilitará las cosas.
Así que lo propio sería consultar a DUCATI si los faros están incluidos en la homologación y pedir un certificado para que los incluyan en ficha técnica si los hemos incorporado a posteriori o solicitar que vengan reflejados desde el principio, pero siempre, que se haga menciónen ficha técnica (todo lo que venga apuntado en ficha técnica no se verá afectado por posibles cambios normativos).
Respecto a la ITV y/u homologación: El caso es sacar el dinero de debajo de las piedras, con verificar que los faros están homologados en la UE (los que lo están llevan la homologación en el cristal) y están a la altura correcta debería de bastar.
Gracias por la info 
Cambiaron las cosas y eliminaron las reformas generalizadas (que es a lo que te refieres). En algunos aspectos con las reformas vamos avanzando y en otros no precisamente...