Buenas tardes. Envié otro correo al señor Eduardo Martí (UFI filters) tras adquirir el nuevo filtro y comprobar que era exactamente el mismo que suministraban hasta ahora. Este es el correo que le envié:
Buenas noches. Soy Jorge Alós. Quería comentarle un detalle respecto al filtro de aceite. He ido a comprarlo esta mañana. Cuando he abierto la caja y he observado que es el mismo que ya monté el año pasado, me he llevado una sorpresa. Sorpresa, porque este filtro, con las dimensiones que tiene no es posible montarlo en el correspondiente alojamiento del motor sin aplastarlo. Es necesario aplastarlo para reducir su altura. De lo contrario no es posible roscar el tornillo que lo fija en su correcta posición y evidentemente, mucho menos instalar la tapa que cierra todo el compartimento en el cual se aloja.
Desconozco si esto usted lo puede transmitir a sus superiores en UFI con tal de encontrar otro filtro que se adapte correctamente a los dimensiones de la cavidad en la cual va instalado. Le adjunto una imagen del filtro para que sepa concretamente del recambio del cual estoy hablando.
Soy consciente que este recambio es para un motor de mucha antigüedad, el cual ya no se fabrica y cuyo fabricante dejó de existir hace mucho tiempo. No obstante, lo dejo en sus manos y confío que usted hará lo que esté en su mano.
Espero su respuesta.
Un saludo y muchas gracias.
Ayer por la noche recibí respuesta a mi último correo. Aquí está su respuesta:
Buenas noches Sr. -----,
Por favor, envíeme una fotografia del filtro sustituido de perfil y a vista alzada en la que se pueda observar bien la tapa superior donde va alojada la junta de estanqueidad.
Los filtros se fabrican siempre de acuerdo a las especificaciones y dimensiones establecidas por el fabricante del vehículo. Como bien dice Ud. es un motor muy antiguo (1978) y a veces, los componentes del motor sufren variación de su tamaño original debido a dilataciones y contracciones de los materiales utilizados para su construcción con el paso del tiempo. De todas formas, si el filtro que Ud. ha desmontado tiene las mismas dimensiones que el nuevo que ha comprado hoy, confirma que la referencia es la correcta. Al tener la junta de estanqueidad superior, es normal que el filtro quede ligeramente deformado durante el apriete para asegurar siempre la no perdida de aceite y total estanquiedad del circuito.
Si nuestro catálogo indica que es la referencia correcta para esta aplicación, no podremos hacer nada más, ya que repito, nuestros filtros se fabrican de acuerdo a las especificaciones y dimensiones originales del constructor del vehículo.
Sinceramente,
Eduardo Martí
General Manager
Global International Trading Groups Manager
¿Alguien del foro (por casualidades de la vida) podría aportar una imagen de un filtro usado de una 350 GTV GTL, 500 GTV GTL SPORT, DESMO 500? La referencia ya sabéis cuál es, 25.502.00. Yo todavía no tengo que cambiar el filtro. Si alguien va a sustituir el filtro en breve, si puede aprovechar para hacerle una foto y enviarla por aquí, se lo agradecería.
Un saludo a tod@s.