Autor Tema: Tratando de entender el funcionamiento de nuestras motos (DSS)  (Leído 414 veces)

Desconectado Lih11evo

• desmo-pañales
  • **
  • Localidad: Sevilla
  • Moto: Multistrada 1260 S
Re:Tratando de entender el funcionamiento de nuestras motos (DSS)
« Respuesta #10 en: 23 Febrero, 2021, 02:14:18 »
No sé si te has leído el hilo del ajuste de la precarga (delantera)...  :wall:

La precarga delantera suele venir cerca del mínimo. Prueba en ponerla en 4 o 5 vueltas (de las 10 posibles) desde todo aflojado. (Yo lo hago apretando hasta el final y aflojando 6 o 5 vueltas).
¡Verás qué cambio!
Por tu masa (75 kg), en modo sport, bajaría la precarga trasera a 19 o 20, poniendo 1 casco si montas solo.

Con mis 70 kg con mi equipación aproximadamente llevo 4 o 4,5 de precarga delantera en sport (y en los demás modos, claro).
Presiones en BT 16-PRO pongo 2,4 y 2,6.
...Hyper 1100 evo, Multi 1200, ..., Multi 1260 S.

Desconectado Rumbo 2.0

• desmo-secundaria
  • Localidad: Valencia
  • Moto: Multi 1200S DVT
« Respuesta #11 en: 23 Febrero, 2021, 13:16:28 »

@Sr.X lo primero que te recomenaría es que te leas el manual detenidamente, posibilidades de configuración tienes una barbaridad y lo segundo es probar, probar y probar hasta que encuentres "tu punto", yo lo disfruté mucho  :wink:

Desconectado valentinos

• desmo-parvulario
  • **
« Respuesta #12 en: 23 Febrero, 2021, 21:54:01 »
No sé si te has leído el hilo del ajuste de la precarga (delantera)...  :wall:

La precarga delantera suele venir cerca del mínimo. Prueba en ponerla en 4 o 5 vueltas (de las 10 posibles) desde todo aflojado. (Yo lo hago apretando hasta el final y aflojando 6 o 5 vueltas).
¡Verás qué cambio!
Por tu masa (75 kg), en modo sport, bajaría la precarga trasera a 19 o 20, poniendo 1 casco si montas solo.

Con mis 70 kg con mi equipación aproximadamente llevo 4 o 4,5 de precarga delantera en sport (y en los demás modos, claro).
Presiones en BT 16-PRO pongo 2,4 y 2,6.
Lo tendré en cuenta gracias  :wink:

Desconectado Sr.X

• desmo-permatozoide
  • *
  • Localidad: Elche
  • Moto: Monster 821 Stripe
« Respuesta #13 en: 27 Febrero, 2021, 12:36:53 »
Muchas gracias a todos por las respuestas y en especial a @CHUKI y @AndresBCN .

A ver después de lo que leí en el manual y ahora en ver vuestras respuestas lo que entiendo es lo siguiente.

La moto tiene 4 tipos de conducción (SPORT, TOURING, URBAN y ENDURO), con esos riding modes además de modificar otro tipo de parámetros como la potencia, abs, tracción...lo que hace al tener unas suspensiones electrónicas es que tengas 4 suspensiones en 1. Al tu seleccionar el urban, entiende que quieres una conducción suave, con posiblemente irregularidades, confortable...por lo que ajustará la precarga e hidráulico para ese tipo de conducción. En cambio si tu le dices SPORT la moto entiende que vas a llevar ritmo, posiblemente con buen asfalto, por lo tanto la propia moto cambia esas suspensiones confortables por unas más deportivas, endureciéndola y haciéndola más reactiva.
Además de esos 4 tipos de suspensiones predefinidas ya de serie, tu puedes modificar el comportamiento del hidráulico tanto en extensión como en compresión si eliges entre las posibilidades que te da en el submenu (SOFTEST, SOFT, MEDIUM, HARD, HARDEST) yendo de menos duras a más. Todo ello siempre teniendo en cuenta el tipo de riding mode que tengas elegido y por lo tanto el tipo de suspensión, es decir, si tu tienes seleccionado el modo SPORT y SOFT siempre será más duro que URBAN y MEDIUM.

Además de eso tienes la opción de elegir como vas de cargado en la moto (solo, solo con equipaje, con acompañante o acompañante y equipaje) dependiendo de lo que elijas modificará la precarga trasera y el ajuste del hidráulico. No estoy seguro, pero quiero pensar que si vas por ejemplo en TOURING e hidráulico en MEDIUM y le dices que llevas acompañante y maletas, lo que hará es subir la precarga trasera al entender que llevas más peso para que no puedas hacer tope, y al mismo tiempo endurecerá el hidráulico para que tenga un comportamiento similar al que si fueras solo.

Según lo que entiendo por lo que comenta @AndresBCN , lo más importante o que yo más voy a notar respecto a poder de absorción o reacción de la suspensión es la modificación del hidráulico, es decir ya sea al seleccionar entre soft, medium, hard... o bien al seleccionar el tipo de peso que llevo en la moto (solo, acompañante...) porque esto según dice el manual modifica precarga e hidráulico.

Luego está el tema de la precarga, con ajuste manual en la delantera y electrónica en la trasera. Esta última me permite elegir dentro del cuadro de mandos entre 24 posiciones, siendo la 1 la más baja y la 24 la más alta. Entiendo que es porque no es lo mismo un conductor que pese 65kg que uno de 100kg, lo que se si en modo Touring y 1 conductor la precarga de serie es 12 uno que pesa 100kg lo mismo tiene que ponerle 14 de precarga o de lo contrario bajaría mucho la moto dejando poco recorrido.
No estoy seguro pero es lo que entendí, pero con el tema de la precarga es donde aún me surgen dudas.

Si por lo que leí la precarga solo sirve para levantar o bajar más la moto para dejar el recorrido correcto de trabajo a la suspensión, y lo que yo noto en una suspensión más deportiva o más touring es el hidráulico,

¿por que la gente en otro tema modifica la precarga delantera en 4 o 5 vueltas para llevar un mejor control de la multi?

De nuevo muchas gracias a todos, y aclarar que yo de momento noto perfectas tal y como vienen las suspensiones según mis gustos y estilo, si bien todo esto es porque quiero entender y saber que llevo entre manos.

Saludosssss

Desconectado AndresBCN

• desmo-licenciado
    • Motos Barcelona
  • Localidad: Barcelona
  • Moto: MTS 1000ds
« Respuesta #14 en: Ayer a las 20:47:14 »
Es un buen resumen, el problema esta en que no tienes una suspensión 4 en 1 sino,  4 modos, con 5 ajustes y 4 modos de carga, así que en realidad es un (4x5x4) en 1 que ademas piensa y actúa.

Sobre la modificación de la precarga delantera:

El ajuste de una suspensión es mucho sugestión, yo he llegado a engañar a un piloto diciéndole que hacia una cosa y hacer justo lo contrario porque el se empeñaba en tirar por un camino equivocado. Si le decía que quitaba hidráulico el iba peor, le dije que se lo endurecía dejándolo igual y empezó a ir bien.

Con esto me refiero a que la conducción es mucho "feeling", necesitas sentirte cómodo y cuando lo consignes vas mejor que cuando no. Un neumático que no te transmite buenas sensaciones no te permite ir rápido, yo por ejemplo no he superado mi fobia a Michelin desde los Hi-Sport. Con las suspensiones pasa lo mismo, hay gente que necesita "sentir" la suspensión dura para ir bien, pero eso no significa que la moto vaya mejor, sino que van mas a gusto.