Pregunta sencilla: la batería carga al ralentí?
Los motores modernos cuentan con alternadores.Por ello desde el mismo arranque, regulador de voltaje mediante ya entregan el voltaje "regulado" para suministrar consumo eléctrico del vehiculo + cargar la batería.Por lo dicho , respondiendo a u preguna, es "Si".
Por otra parte, segun estado de batería, se puede decir que para reponer la energía encesaria en el proceso de arranque, se necsitan aprox. 20 a 30 minutos de motor en marcha, solo para recuperar lo utilizado en arranque y si deseamos cargar mas la batería(por estar algo descargada), pues necesitamos mas tiempo de motor en marcha.
El ralenti en motores, es una etapa transitoria, de compromiso, donde el motor no es eficiente, por lo cual no es muy adecuado dejar tantos minutos el motor en ralenti, algunas de las contras son:
- ineficiente rendimiento termodinamico
- trabaja mucho el sistema de compensación de zonda lamda(baja temperatura de gases escape sumado a ineficiente quema combustible)
- el calor del motor no se disipa, no tenemos aire que circula por el mismo, por lo dicho se caldea mas zona alta de chasis, cableados, etc, etc de la moto
- al ralenti es baja la presión de aceite, con todo lo que ello lleva aparejado.
Una cosa es hacer arrancar el motor, si queremos que se lubrique y evitar algun punto de óxido en cilindro (por aire muy humedo y alguna válvula abierta) algunos 5 a 10 minutos, segun clima(no es lo mismoa baja temperatura que con alta temepratura ambiente) y otra muy distinta es tratar de cargar la bateria.
Cada quien es libre de proceder como desee, pero a mi modo de ver y por lo mencionado no es ideal cargar la batería con motor al ralenti por mucho tiempo.Mucho mejor adquirir eun cargador mantenedor de baterías.
Si es lo único que podemos hacer, solo con motor en marcha y no podemos circular, al menos tomar las siguientes precuaciones:
- colocar un ventilador en frente del motor para tener flujo de aire
- dejar el motor a un regimen un poco mas elevado( 2000 rpm o algo mas) para mejorar temperatura cámara combustión y sobre todo tener mayor presion de aceite.
- adecuada salida de gases de escape, es decir adecuada ventilacion al ambiente.