Autor Tema: cambio correa motor 1260 dvt  (Leído 770 veces)

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Desconectado Bahamut27

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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #10 en: 28 Enero, 2021, 17:21:15 »
Se puede usar ese truco de poner una marca en el cartes y otro que coincida en las levas y poleas. para cambiar las correar justo en la posicion que estaban?
Algo asi es que hacen los mecanicos en motores viejos. es un metodo un poco truqueado con algo de logica pues no estarias moviendo nada.

Asi me hicieron los primeros cambios de correa en mi moto. hasta que aprendi la posicion exacta.

Lo mas practico es que exista un kit que FIJE las levas en una posicion inmovible para cambiar correas sin alterar el tiempo. los coches suelen tener eso en algunos modelos.
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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #11 en: 28 Enero, 2021, 17:24:30 »
Si señor muy bien explicado.si que lo tienes claro

Desconectado Bahamut27

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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #12 en: 28 Enero, 2021, 17:37:37 »
La dificultad de esta distribución reside en la falta de espacio disponible en el diseño del motor a partir del cual evoluciona.
Para que los variadores cupieran en las poleas de los árboles de levas fue necesario aumentar su diámetro, por lo que tienen 27 dientes en lugar de los 20 de modelos anteriores. Pero resulta que el tamaño del cárter en este lado no se puede reducir porque dentro tiene la transmisión primaria y otras tripas de metales nobles. El resultado es que la polea de salida sí mantiene los 20 dientes de los modelos anteriores.
Pero, como sabemos, para completar el ciclo de 4T es necesario que los árboles de levas den una vuelta completa (360º). Para que esto suceda, la polea de salida tiene que dar 27/20 = 1,35 vueltas. Ya se puede ver que la marca va a caer donde ella quiera cada vez...

Ahora empecemos por el otro lado. Dentro del lado izquierdo del cárter en los motores de diseños anteriores hay una pareja de engranajes de 24 (cigüeñal) y 48 (distribución) dientes que hacen que la distribución gire la mitad que el cigüeñal. Sin embargo, los motores DVT tienen una pareja de engranajes de 27 (cigüeñal) y 40 (distribución) dientes.
Veamos lo que pasa:
- Cuando el cigüeñal da 2 vueltas (ciclo 4T completo), sus 27x2=54 dientes han hecho que la distribución gire 54/40 = 1,35 vueltas.
- La polea de salida del cárter, unida al eje de reenvío de la distribución ha girado 1,35 vueltas...
- ...que multiplicado por los 20 dientes de la polea dan 1,35 V x 20 D = 27 D, o lo que es lo mismo, una vuelta completa de cada árbol de levas.

Volviendo al principio, si obtenemos el mínimo común múlitplo (¡Resulta que esto servía para algo!) de 27 dientes (engranaje del cigüeñal) y 40 dientes (engranaje de la distribución) obtenemos: 1080
Es decir, el cigüeñal tiene que dar MIL OCHENTA vueltas para que la polea del cárter quede en la misma posición, cerca de un minuto con el motor al ralentí.

Además, los 27 dientes del cigüeñal no son múltiplo de 360. Para calar esta distribución tenemos que encontrar el PMS correcto. Para ello hace falta una herramienta que se fija en la polea de salida del cárter. Si encaja en su sitio, el PMS es el correcto y si no, has de darle otra vuelta al cigüeñal y volver a comprobar. Como el número de dientes es impar, en un PMS la herramienta encaja y en el otro no.

Por eso este motor es para saber muy bien lo que estás haciendo. Se puede hacer incluso sin herramientas, pero no es fácil. Además, el que la distribución gire sin problemas no quiere decir que esté bien calada, solo quiere decir que las válvulas no tocan el pistón. El motor tiene 5 pick-ups: 4 para los árboles de levas y uno más para el cigüeñal. Si calas alguna cosa mal (siempre que te hayas asegurado de que puedes girarlo a mano el ciclo completo) el motor te arrancará y no se romperá PERO te encenderá el testigo EOBD porque los actuadores no pueden llevar a sus posiciones extremas. Y vuelta a desmontar...

Habra que ser de la NASA para cambiar esas correas.
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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #13 en: 28 Enero, 2021, 17:38:47 »
La dificultad de esta distribución reside en la falta de espacio disponible en el diseño del motor a partir del cual evoluciona.
Para que los variadores cupieran en las poleas de los árboles de levas fue necesario aumentar su diámetro, por lo que tienen 27 dientes en lugar de los 20 de modelos anteriores. Pero resulta que el tamaño del cárter en este lado no se puede reducir porque dentro tiene la transmisión primaria y otras tripas de metales nobles. El resultado es que la polea de salida sí mantiene los 20 dientes de los modelos anteriores.
Pero, como sabemos, para completar el ciclo de 4T es necesario que los árboles de levas den una vuelta completa (360º). Para que esto suceda, la polea de salida tiene que dar 27/20 = 1,35 vueltas. Ya se puede ver que la marca va a caer donde ella quiera cada vez...

Ahora empecemos por el otro lado. Dentro del lado izquierdo del cárter en los motores de diseños anteriores hay una pareja de engranajes de 24 (cigüeñal) y 48 (distribución) dientes que hacen que la distribución gire la mitad que el cigüeñal. Sin embargo, los motores DVT tienen una pareja de engranajes de 27 (cigüeñal) y 40 (distribución) dientes.
Veamos lo que pasa:
- Cuando el cigüeñal da 2 vueltas (ciclo 4T completo), sus 27x2=54 dientes han hecho que la distribución gire 54/40 = 1,35 vueltas.
- La polea de salida del cárter, unida al eje de reenvío de la distribución ha girado 1,35 vueltas...
- ...que multiplicado por los 20 dientes de la polea dan 1,35 V x 20 D = 27 D, o lo que es lo mismo, una vuelta completa de cada árbol de levas.

Volviendo al principio, si obtenemos el mínimo común múlitplo (¡Resulta que esto servía para algo!) de 27 dientes (engranaje del cigüeñal) y 40 dientes (engranaje de la distribución) obtenemos: 1080
Es decir, el cigüeñal tiene que dar MIL OCHENTA vueltas para que la polea del cárter quede en la misma posición, cerca de un minuto con el motor al ralentí.

Además, los 27 dientes del cigüeñal no son múltiplo de 360. Para calar esta distribución tenemos que encontrar el PMS correcto. Para ello hace falta una herramienta que se fija en la polea de salida del cárter. Si encaja en su sitio, el PMS es el correcto y si no, has de darle otra vuelta al cigüeñal y volver a comprobar. Como el número de dientes es impar, en un PMS la herramienta encaja y en el otro no.

Por eso este motor es para saber muy bien lo que estás haciendo. Se puede hacer incluso sin herramientas, pero no es fácil. Además, el que la distribución gire sin problemas no quiere decir que esté bien calada, solo quiere decir que las válvulas no tocan el pistón. El motor tiene 5 pick-ups: 4 para los árboles de levas y uno más para el cigüeñal. Si calas alguna cosa mal (siempre que te hayas asegurado de que puedes girarlo a mano el ciclo completo) el motor te arrancará y no se romperá PERO te encenderá el testigo EOBD porque los actuadores no pueden llevar a sus posiciones extremas. Y vuelta a desmontar...
!Que horror!

Me ha gustado lo de "resulta que al final servía para algo"😆

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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #14 en: 28 Enero, 2021, 17:45:16 »
Se puede usar ese truco de poner una marca en el cartes y otro que coincida en las levas y poleas. para cambiar las correar justo en la posicion que estaban?
Algo asi es que hacen los mecanicos en motores viejos. es un metodo un poco truqueado con algo de logica pues no estarias moviendo nada.

Asi me hicieron los primeros cambios de correa en mi moto. hasta que aprendi la posicion exacta.

Lo mas practico es que exista un kit que FIJE las levas en una posicion inmovible para cambiar correas sin alterar el tiempo. los coches suelen tener eso en algunos modelos.

Sí, hay herramientas especiales para esto. La única "imprescindible" es la de verificar que estás en el correcto PMS. Si solo haces distribución, se puede hacer sin tocar nada sin demasiado sufrimiento. Normalmente en estas motos cuando haces distribución haces también válvulas. Ahí vienen los problemas porque, por precaución, a la hora de cambiar una pastilla de cierre tienes que mover el pistón para llevalo al PMS del clindro vertical y evitar que por accidente se cuele una válvula dentro del motor. Si, por lo que sea, te equivocas al contar la vuelta y cuarto restantes, giras en el sentido contrario al debido, etc, ya la tienes preparada...

Habra que ser de la NASA para cambiar esas correas.

No, solo hay que tener claro lo que se hace. Son motos de muchos miles de €, no se puede hacer de cualquier forma y con Paco Pil de fondo...

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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #15 en: 28 Enero, 2021, 19:07:39 »
Se puede usar ese truco de poner una marca en el cartes y otro que coincida en las levas y poleas. para cambiar las correar justo en la posicion que estaban?
Algo asi es que hacen los mecanicos en motores viejos. es un metodo un poco truqueado con algo de logica pues no estarias moviendo nada.

Asi me hicieron los primeros cambios de correa en mi moto. hasta que aprendi la posicion exacta.

Lo mas practico es que exista un kit que FIJE las levas en una posicion inmovible para cambiar correas sin alterar el tiempo. los coches suelen tener eso en algunos modelos.

Sí, hay herramientas especiales para esto. La única "imprescindible" es la de verificar que estás en el correcto PMS. Si solo haces distribución, se puede hacer sin tocar nada sin demasiado sufrimiento. Normalmente en estas motos cuando haces distribución haces también válvulas. Ahí vienen los problemas porque, por precaución, a la hora de cambiar una pastilla de cierre tienes que mover el pistón para llevalo al PMS del clindro vertical y evitar que por accidente se cuele una válvula dentro del motor. Si, por lo que sea, te equivocas al contar la vuelta y cuarto restantes, giras en el sentido contrario al debido, etc, ya la tienes preparada...

Habra que ser de la NASA para cambiar esas correas.

No, solo hay que tener claro lo que se hace. Son motos de muchos miles de €, no se puede hacer de cualquier forma y con Paco Pil de fondo...
Paco Pil, 😅 . Recuerdo desbloqueado (desde luego vamos de los primeros para la vacuna )😃

P.D: Tela el procedimiento para calar la distribución en el motor DVT 😳 , lo que se aprende con Baron!

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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #16 en: 28 Enero, 2021, 19:49:34 »
No es tan difícil, pero no es nada intuitivo. La explicación es para que se entienda por qué la marca de la polea y el cárter (que las tienen, vaya usted a saber porqué) NO se deben usar porque no sirven e incluso pueden llevar a engaño.
Como anécdota, la primera vez que hice una distribución de estas, la marca de la polea quedó coincidente con la del cárter. Una de cada 1080 veces pasa.

Además, hay que desmitificar el DVT. Hay una sandez muy extendida que afirma que una vez hecha la distribución hay que darle 99 vueltas para asegurarse de que esta bien y no van a tocar válvulas... El ciclo de 4T es siempre igual: bastan 2 vueltas completas al cigüeñal para asegurarse de qua no va a pasar nada al arrancar.

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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #17 en: 28 Enero, 2021, 20:30:10 »
Vas a tener que sacar la tercera edicion del libro

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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #18 en: 28 Enero, 2021, 21:11:27 »
No me da la vida. Hay fotos preparadas de bastantes cosas -incluida esta- pero el "trabajito" de prepararlo tiene su "aquel"...

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Re:cambio correa motor 1260 dvt
« Respuesta #19 en: 05 Febrero, 2021, 19:27:00 »
que herramienta hace falta para saber que estas en el pms correcto.Gracias