Autor Tema: ¿Exceso de aceite?  (Leído 402 veces)

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Desconectado Glimp

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¿Exceso de aceite?
« en: 10 Marzo, 2021, 23:15:42 »
Hola a todos. En breve pondré un post (o varios) sobre varias mejoras que he hecho en mi Ducati Scrambler Icon 2015 pero antes me gustaría hacer una consulta para, si he de volver al taller, hacerlo y resolverlo y así poder contar todo tranquilo. El caso es que gracias a vosotros, foreros, supe que los discos de embrague estaban gastados y los llevé a cambiar a un taller de mi barrio. Compré todo el material a carbon4us incluido el aceite. Compré 4 litros, ya que se supone que el máximo de capacidad es 3’7 litros, según acabo de ver en un manual de taller online. Al grano. Cuando pusieron discos, filtro y aceite nuevos me devolvieron 1’5 litros que no hicieron falta. Es decir, la moto tenía dentro (y tiene) 2’5 litros. Shell Advanced 15W50 (antes usaba 10W40). El mecánico me dijo que ya no entraba más aceite. Y bueno, pues él es el que sabe. Hace un par de semanas, de repente, empecé a oír un ruidito, metálico, intermitente e independiente de la velocidad, la marcha, ralentí. Pero ese es otro tema. Yo, rayado con el ruido (otro mecánico dijo que eran los muelles del escape, que vibran, porque le acabo de cambiar el escape) empecé a buscar de dònde podía venir el ruido. A veces sonaba como si fuese aceite hirviendo. Otras metal rozando. Otras...yo que sé. Pero a lo que voy, que ese, insisto, es otro tema. Buscando el ruido he visto que el ojo de buey donde s ve el aceite está lleno. Pero lleno. En frío, en caliente. Lleno. Sin la apoyo en la pata no, claro, pero en vertical, el aceite está por encima del maximo. Cubre todo el ojo. No se ve aire. Mañana iba a ir al mecánico (multimarca) a pedirle que vacíe un poco de aceite pero he ahí el dilema. Si ya tiene poco aceite dentro (2’5 litros) y le quitamos más ¿no será malo? Es raro que teniendo esa capacidad solo entren 2’5 y también es raro que el ojo de buey esté lleno faltando un litro, por lo menos. Así que, pensáis que esto es normal? Quizás con discos nuevos Y tensores (muelles) algo más duros, haya dejado menos espacio para él aceite? La moto va guay. De hecho ayer la llevé a un taller para ponerle amortiguadores y ya no hacía ruido. Hoy al recogerla, tampoco, y va como la seda. Así que no sé si déjala así o vaciar algo de aceite. Gracias a todos de antemano.

Desconectado nilo.villamarin

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #1 en: 11 Marzo, 2021, 09:56:47 »
Circular con exceso de aceite puede ser igual de perjudicial que con defecto. Incluso puedes notar un leve consumo de aceite, auque siendo la moto relativamente nueva, tampoco debería quizá. Acercate al mecánico y que te saque un poco de aceite y pruebas. Pero cotrolad bien el nivel, porque si la cantidad que pone en el manual es 3,7 y realmente tienes 2,5... me parece mucha la diferencia. Ante la duda, cambia de nuevo el aceite y comprobad de nuevo el nivel. Si no tienes ninguna advertencia de presión de aceite... el filtro y el circuito está cargando correctmente entiendo.

Desconectado Glimp

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #2 en: 11 Marzo, 2021, 11:51:16 »
Hola. Gracias por la respuesta.
La verdad es que la moto va bien. No pierde aceite. No hay señales raras. Las luces del display no anuncian fallos. Es muy raro todo. Por litros de aceite se queda corto, ya que faltaría casi un litro por echar, pero por testigo del cárter se queda largo, ya que sobrepasa el máximo permitido. Sólo se me ocurre que, al haber cambiado discos de embrague se supone que estos han de estar unas horas sumergidas en aceite, previo a la instalación y que, ese aceite, se haya mantenido en los discos. Pero claro, el mecánico debería de haber usado otra garrafa distinta a las que yo le proporcioné. ¿Alguien ha visto algo parecido alguna vez? Insisto q la moto, a día de hoy, va bien. No entiendo ná  :idiot:

Desconectado Glimp

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #3 en: 11 Marzo, 2021, 14:44:36 »
Más info. He ido al taller que me cambió los discos y rellenó el cárter y, al menos, exceso de aceite no hay. Está justo por encima del máximo en el ojo de buey, justo llegando a arriba del todo. Así que sólo sobrepasa un poquito el máximo, y tiene buen color. Por ahí, bien. Ahora viene el misterio. En teoría compré el kit de cambio de aceite de cabon4us, específico para esta moto, que trae 4 litros. Cuando le he dicho al mecánico que mi moto admite 3’7 litros (creía yo) me ha dicho que es imposible entonces que sólo cupiera 2’5 litros. Que él vació todo y más quitando los discos viejos. He ido a otro taller después, el de las suspensiones y me dice que el maximo está bien, no hay exceso, pero que le parece mucho que sobrase tanto aceite. Él sí se ha molestado en buscar cuánto aceite hay que poner a la Scrambler (3’4 litro, me ha dicho). Así que dentro tiene 0’9 litros menos. Entonces, teorías. La idónea sería que carbon4us se hubiera equivocado y me hubiera mandado 5 litros en vez de 4. Así todo cuadraría, ya que sobra Justo 1’5 litros (dentro habría 3’5 litros) y ahí estarían los 100 ml extra que parece que tiene el motor al sobrepasar el máximo en el ojo de buey. Claro, yo llevé la caja con todo lo que me llegó de la tienda y ni me molesté en contar cuántos bidones había. Chequeé productos pero no me paré a contar. Otra teoría es que haya algo dentro que ocupe un espacio equivalente a 900 ml pero claro, eso tendría que obstruir el cambio cuanto menos. Otra que el mecánico hubiera remojado los discos en otro aceite y lo hubiera reutilizado, pero no tiene sentido. La moto, insisto, va genial (sobre todo con las mejoras que le he hecho). Quizás encontrar el pinto muerto, a veces, n caliente, en semáforos pero más por exceso de empuje con el pie, que me paso, que por otra razón. Siempre, al buscar punto muerto, el primer empuje está como bloqueado, pero muy ligeramente. Luego va muy suave (creo que esto es normal). Así que, antes de cambiar aceite como sugiere Nilo, que es una opción muy lógica, quería consultar a los demás qué os parece toda esta movida. Rara, parece. Aunque como dijo Ockham, la opción más sencilla es la más probable, así que me inclino a pensar en la opción de un litro de regalo, por error, en el kit  :P
Muchas gracias a todos; como siempre

Desconectado mirlo6

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #4 en: 11 Marzo, 2021, 17:09:30 »
Hola

Según dice el manual:
Citar
Ducati recomienda el uso de aceite SHELL 3.4 litros (0.75 UK gal)
Advance 4T Ultra 15W-50 (JASO: MA2,API: SN)

y:
Citar
Control nivel aceite motor
El nivel del aceite en el motor se puede ver a través
del visor (1) colocado en la tapa embrague. Controlar
el nivel con la motocicleta en posición
perfectamente vertical y con el motor en frío. El nivel
debe mantenerse entre las muescas indicadas en
correspondencia del visor. Si el nivel es insuficiente,
es necesario reponer con aceite motor

No debería sobrepasar el visor.

Yo todavía no la he cambiado el aceite pero me han comentado que con unos 3 litros queda bien sin estar a tope, lo que descarta que "haya algo" que se lleve esos 900ml.
Los 2,5 suena extraño a no ser que no se haya sustituido el filtro del aceite que se lleva unos 400ml.
Si el mecánico te ha dicho que él ha echado 2,5 debería ser verdad ??? Se habría dado cuenta si venían 4 o 5 litros (digo yo, a no ser que no te haya dicho toda la verdad).

Aún así, si todo está correcto (niveles, funcionamiento...) debería dar igual.

Desconectado Glimp

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #5 en: 11 Marzo, 2021, 18:09:52 »
Muchas gracias, Mirlo. Filtro nuevo le di también en el kit. A no ser que no rellenase el filtro de aceite antes de ponerlo, y ahí podría haber unos 400 ml como comentas. No sé si el filtro se llena de aceite antes de ponerlo en todas las motos, que entonces sería raro que no lo hubiera hecho o bien es algo exclusivo de Ducati (y quizás de otras refrigeradas por aire, minoritarias) y el hombre no sabia que tenía que llenar el filtro porque no conoce Ducati (que sería grave, por su parte). Lo bueno es que me voy quedando más tranquilo con las respuestas que me dais. Gracias otra vez. Me surge ahora otra pregunta. ¿Qué le ocurriría a la moto si ese filtro no estuviera lleno de aceite al ponerlo? ¿El aceite del cárter bajaría al filtro o se quedaría el filtro vacío hasta otro cambio? ¿Cómo podría perjudicar eso al motor? Son preguntas especulativas totalmente, porque no sabemos bien, pero si alguien tiene a bien responder sería genial para ir conociendo mejor, al menos yo, el funcionamiento de nuestros motores.
Un saludo a todos y que paséis buena tarde.

Desconectado raulGF

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #6 en: 11 Marzo, 2021, 21:31:34 »
Las garrafas de shell son de 4 litros  que yo sepa.
Nunca en  un cambio vas a conseguir  vaciar todo el aceite del motor., pero litro y medio es mucho. Ahí hay un error seguro.
Que rellenes o no el filtro antes de ponerlo no influye, porque a la que arrancas se rellena.
Si después de arrancar la moto unos minutos, la paras y ves que el aceite se queda entre las dos marcas del ojo de buey, esta correcto, no hay más.
Si te pasas al rellenar, lo puedes sacar fácilmente con una jeringa y un tubo de combustible  por ejemplo. No hay que quitar el tapón de vaciado.



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Desconectado raulGF

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #7 en: 11 Marzo, 2021, 21:32:28 »
Garrafas de 1 litro también hay, pero dices que no has comprado esas.

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Desconectado nilo.villamarin

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #8 en: 12 Marzo, 2021, 13:45:36 »
Confiamos en tu mecánico, y suponemos que ha cambiado el filtro. Si no, ahí puede haber medio litro que no necesitó volver a rellenar después del cambio de embrague. Yo, si no encuentras ningún problema de funcionamiento, no me preocuparía. Aún así, yo adelantaba 2.000 o 3.000 km el cambio de aceite y me fijaba en las cantidades para el proximo. El llenado del filtro es "indiferente". Lo cargues o no cuando lo montas, se llena con el primer encendido y volverías a revisar el nivel despues de ese primer encendido. Yo recomiendo siempre llenarlo, ya que minimizas el tiempo que el motor funciona sin aceite en el arranque. Pero vamos... que el circuito coge presión en unos segundos, tampoco es un gran problema. Se me acaban las ideas de por donde pudieron quedar esos 1 o 1'5 litros. Pero no me extrañaría nada que estuviesen, como bien dices, en la explicación más obvia. A veces los mecánicos usan aceites de excedentes de otros cambios para no empezar 3456457 latas por cada cliente que llega. A saber...

Desconectado juangj83

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Re:¿Exceso de aceite?
« Respuesta #9 en: 13 Marzo, 2021, 08:32:48 »
Yo me iría más a lo que comenta nilo.villamarin, en qué haya puesto un resto que le quedaba o que no haya cambiado filtro. Si te preocupa realmente, vuelve a vaciar el aceite en una garrafa limpia , solo para ver el aceite que tienes y volver a echarlo.