Autor Tema: Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.  (Leído 118570 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joan CG

  • desmo-pañales
  • **
  • Mensajes: 159
  • No son las flechas, es el indio...
  • Localidad: Lliçà D'Amunt
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #30 en: 03 Diciembre, 2010, 16:51:14 »
Pues si señoras!!!

Esa pedazo tuerza anodizada de ’19 color azul, que se ralla sólo con mirarla, es la precarga de la horquilla.

Para regularla, con la moto “desconectada”, hay que desenchufar el clip que hay al final de los cables de regulación que van a las horquillas, hay que desconectarlos para no  estrangular los cables al girar el tornillo azul; los que van justo donde dicho tornillo.

Al no subir y bajar como en otras horquillas nada al apretar o aflojar (lo comprobaré estos días de fiesta), se trata de memorizar cuantas vueltas se da hasta llegar a tope, después cuantas hasta llegar al extremo opuesto, y a partir de ahí, al saber el margen de vueltas que hay, y cómo viene de origen... a jugar!!!

Por cierto, para no rallar la tuerca, al accionarla se tendría que poner entre la herramienta y el tornillo, papel o algo para no rallarla (para los fisnos, claro).

Ya trastearé y os diré si es muy sensible o no la precarga delantera a los cambios. Recordar, que quien, por ejemplo, endurezca la precarga, tendrá para compensar, endurecer algo el rebote, ya que con más muelle, el rebote será más brusco por lo que hay que suavizarlo.

Desconectado JOSEMTS

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.797
  • Diamond Black edition limited MTS1200ST
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #31 en: 04 Diciembre, 2010, 20:01:56 »
La precarga sólo la hace del trasero, de la horquilla no se puede; como mucho, si la encuentras blanda (que para conducción muy deportiva lo es), puedes cambiar los muelles por unos más duros, o poner un aceite de más densidad en las horquillas.

Las tablas las he hecho yo mismo en Excel copiándolas de la moto directamente, aunque usando el aspecto gráfico que da Ducati de las mismas (el que ha colgado Panpa). No recuerdo si el gráfico Ducati lo vi en el manual, o en un papel que me dieron en Ducati al pedirselo.

Si quieres me pasas tu mail y te las envio en formato Excel para que las puedas modificar a tu gusto.

Si no te importa te agradezco me pases las tablas en formato excel por email he intentado copiar y pegar y cosas asi pero soy muy nulo con la informatica :\
jalc929@yahoo.es
eLesssss, no dejemos de saludarnos.
mi oveja negra.
SOCIO MUTUA MOTERA 2364

Desconectado Joan CG

  • desmo-pañales
  • **
  • Mensajes: 159
  • No son las flechas, es el indio...
  • Localidad: Lliçà D'Amunt
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #32 en: 09 Diciembre, 2010, 15:07:24 »
Jose, ya te he pasado el mail con las tablas. Pero recuerda que esas tablas me van bien a mi por mi estilo de conducción, es sólo una base para poner la moto a tu gusto...

Desconectado satojara

  • desmo-parvulario
  • **
  • Mensajes: 308
  • Mic Mic .......
  • Moto: Ducati Multistrada 1200 Pikes Peak 2017
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #33 en: 09 Diciembre, 2010, 17:53:25 »
Joan llegaste a toquetear la precarga delantera? Es sensible a los cambios?


saludos

Desconectado Joan CG

  • desmo-pañales
  • **
  • Mensajes: 159
  • No son las flechas, es el indio...
  • Localidad: Lliçà D'Amunt
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #34 en: 09 Diciembre, 2010, 20:47:36 »
Este fin de semana, que hago una salida con mi pareja con los de Mototurisme.cat y lo probaré. Te informo el lunes!!

Desconectado JOSEMTS

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.797
  • Diamond Black edition limited MTS1200ST
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #35 en: 09 Diciembre, 2010, 22:08:01 »

Jose, ya te he pasado el mail con las tablas. Pero recuerda que esas tablas me van bien a mi por mi estilo de conducción, es sólo una base para poner la moto a tu gusto...
Muchas gracias Joan por las tablas.
Y gracias por ser tan "manitas" con la multi y poder compartir tus conocimientos. :wink:
Ya diras como va el tema de la precarga delantera cuando la hayas probado.
eLesssssssss
eLesssss, no dejemos de saludarnos.
mi oveja negra.
SOCIO MUTUA MOTERA 2364

Desconectado Joan CG

  • desmo-pañales
  • **
  • Mensajes: 159
  • No son las flechas, es el indio...
  • Localidad: Lliçà D'Amunt
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #36 en: 11 Diciembre, 2010, 20:14:31 »
No es falsa modestia, pero no es que sea manitas; es que al saber que si la lío, puedo dejarlo todo igual con la opción "Default", pues no me da miedo trastear.

Precarga de la horquilla: Muy curioso.

Con un destornillador muy fino he sacado los clips de la regulación interna. Después he desmontado el manillar para trabajar mejor, todo eso no es ni un minuto.

Con una llave del 32, he comprobado cuanta regulación tiene la precarga, siendo la
de origen 3,5 vueltas desde cerrado del todo (no hay clicks). Hasta ahí bien; pero después, también desde cerrado del todo, he empezado a abrir, para ver en cuantas vueltas estaba el tope en abierto, y...15,5 vueltas desde cero hasta el tope de abierto!!!

Muy raro. El lunes haré la consulta a Ducati, ya que mirandose como se hace habitualmente, eso significaría que tenemos el muelle apretado un 70% de su máximo, lo que viniendo así de origen, me parece exagerado por no decir imposible. Lo normal es que de origen el muelle venga más bien flojo, y más en unas Ohlins, como me pasó en Ohlins trasero que monté en mi R1 del 98.

Una vez tenga respuesta de Ducati seguiré trasteando y probando, pero...a ver si en esta, al igual que la precarga trasera, a más valor más duro el muelle!! Nunca he visto algo así, no creo,  pero yo que sé, en ese caso sí que vendria de serie apretada un 25% o 30%!!

A ver que me dicen...


Desconectado Joan CG

  • desmo-pañales
  • **
  • Mensajes: 159
  • No son las flechas, es el indio...
  • Localidad: Lliçà D'Amunt
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #37 en: 12 Diciembre, 2010, 19:21:49 »
Aclaratoria aportación, gracias.

Esperaré a ver k me dicen en Ducati, y si es como dices, que posiblemente si, a apretarlo más si conviene.

Desconectado Joan CG

  • desmo-pañales
  • **
  • Mensajes: 159
  • No son las flechas, es el indio...
  • Localidad: Lliçà D'Amunt
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #38 en: 15 Diciembre, 2010, 09:36:28 »
Pues si.

Tras consulta a Öhlins, es correcto, aunque no habitual, que de un total de 15 vueltas de precarga, venga de origen apretado a sólo 3 y media de la màxima dureza.

Podemos apretar o desapretar lo que nos venga en gana. Lógico, claro, pero al fin y al cabo, si ya de origen viene con una precarga blanda, por muchas vueltas que tenga, imagina si aún le quitaramos más...

En fin, así está diseñada, entiendo que será porque así tiene que ser. Entiendo que algo sabrá Öhlins de suspensiones, jeje...

En dos semanas salgo de nuevo, ya trastearé; con el truco de la brida de plástico, y probando, mediré hasta que punto es sensible, y os cuento. Recordar que si alguien endurece la precarga, hay que apretar la extensión de forma proporcional.

Y a ver si alguien más se anima y contrastamos sensaciones...

Desconectado JOSEMTS

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.797
  • Diamond Black edition limited MTS1200ST
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #39 en: 15 Diciembre, 2010, 17:21:52 »
Hola a tod@s.
Despues de leer este interesante tema muchas veces y las que quedan  :wink:, y de haber aportado alguna duda y opinion al mismo deduzco......
1. no se puede regular la precarga de muelle delantera electronicamente, supongo que por algun tema tecnico que seguramente encareceria mas el producto o simplemente por que no se puede tecnicamente.
2. la precarga de origen es bastante dura, solo se puede apretar 3.5 vueltas mas hasta el tope, supongo que buscando el equilibrio entre lo esport y enduro
3. supongo tambien que por eso no es facil hacer la precarga manual......... ;D
Con un destornillador muy fino he sacado los clips de la regulación interna. Después he desmontado el manillar para trabajar mejor, todo eso no es ni un minuto.
si yo tengo que hacer eso me lio :wall: :uglystupid2: vamos solo de pensarlo me echo a llorar pero valoro mucho la gente manitas y que sabe hacer las cosas por si misma, ademas de tener el sitio y herramientas adecuadas, vamos que lo de tocar los sensores de las horquillas ni me lo habia planteado nunca y lo de sacar el manillar..... y donde lo dejas...... y luego vuelve a montar.......... y lo habre centrado bien.......... y...y...y...es broma no contestes :D
4. de momento trasteare con las posibilidades electronicas y el dia que toque mecanico a lo mejor le pido que apriete una vuelta o no ya veremos.......depende de las opiniones que vayan apareciendo
5. la moto es una pasada, :smitten: ;) :) ;D ::) >:D :wink: :laugh: :D :D :2funny:creo que ninguno del foro que la tiene esta descontento con ella.
6. tengo mas dudas/consultas pero en otro momento.............
eLesssssss
eLesssss, no dejemos de saludarnos.
mi oveja negra.
SOCIO MUTUA MOTERA 2364