Autor Tema: Titubeos con una M900ie  (Leído 422 veces)

Desconectado Trompetas_del_Infierno

• desmo-primaria
  • **
  • en busca del grial
Titubeos con una M900ie
« en: 18 Junio, 2019, 21:17:51 »
Un domingo cualquiera di un buen paseo, 300 km, con la moto, ruta variada tocando varios tipos de carretera, sin el más mínimo problema.
El sábado siguiente, desde el mismo momento que la arranqué noté que algo iba mal. Estas cosas son así, con la electrónica hemos topado. Ayer funcionaba el sensor. Hoy ya no. A joderse.

Síntomas: la moto arranca, le cuesta, pero arranca; a ralentí y bajas rpm titubea, no tiene potencia, tose; hasta las 3000-3500 rpm se vuelve inestable, da tirones, es incómodo ir en ese régimen; a partir de 4000 acelera más o menos bien, pero el primer golpe de gas es como si le faltara gasolina, hay un retardo en llegar la aceleración.

Decido enchufar la moto al programita IAWDiag, que muestra lo que la centralita lee, y observar si hay algo raro (que los sensores de temperatura muestren datos disparatados, por ejemplo). Arrancar la moto y ver si los datos cambian de acuerdo a lo que se hace con el acelerador.

Datos con el motor apagado:

Datos con el motor encendido y funcionando al ralentí:

A primera vista los sensores de temperatura de aire, motor y de presión atmosférica, tienen un funcionamiento normal. Pero el de posición de apertura de mariposa (tps) muestra algo extraño: con el moto apagado tiene unos valores que pueden considerarse normales (en verdad deberían ser más bajos, pero hay diversas teorías circulando por ahí; como está regulado va la moto bien, bueno, iba); funciona bien cuando giro el acelerador, y siempre vuelve a su sitio inicial, consistentemente. Pero cuando el motor está arrancado y sin tocar el acelerador sus valores varían constantemente entre 0'500 y 0'700 voltios (unos 3'5- 5'5 grados de apertura). ¿Es este comportamiento normal? ¿No debería quedarse en reposo con los mismos números que estando el motor apagado?

Los síntomas descritos de falta de potencia ¿podrían achacarse a unas bujías jodidas?
Cambiado filtro de gasolina, bujías, aceite y filtro de aceite, correas, y limpieza de filtro de aire, hace unos 500 km. Tolerancia de válvulas bien.
Me inclino, luego existo.
-------------------------------
http://www.freemaniaco.blogspot.com

• desmo-primaria
  • **
  • en busca del grial
Re:Titubeos con una M900ie
« Respuesta #1 en: 24 Junio, 2019, 10:29:16 »
Hola.
Seguiré relatando mis progresos (y/o retrocesos). A pesar de que e tps fluctuaba con la moto en marcha, leyendo aquí y allá he descubierto que eso es así, dado que el motor tiene un “palpitar”, y alternativo aspira y escupe, que afecta a las mariposas de los cuerpos de inyección. Tiene su lógica física. Vale.
Me dispongo a hacer un reset ya que la moto tiene 38.000 km y nunca se ha hecho nada.
Un poco engorroso llegar a hacer accesible todos los tornillos que hay que tocar, y cuando lo consigo, observo que con las mariposas completamente cerradas, una vez aflojado el tornillo de grados, marca 176 mv, cuando lo correcto es 150. Intento acercarlo lo más posible, pero no hay modo: pasa a 0 por abajo o a 176 por arriba, sin mediciones intermedias. Mucho rato intentándolo pero no lo conseguí. Lo más cerca que obtuve fueron 0, o bien 176, o bien 196.
Hoy me ha llegado un sensor tps nuevo.
Continuará.

Desconectado valorblanco

• desmo-parvulario
  • **
  • Localidad: utrera y m
« Respuesta #2 en: 24 Junio, 2019, 13:40:14 »
Si te sirve de algo mi tps oscila un poco en marcha pero es mínimo 3,2 a 3,5 creo que es oscilación es normal ,pero de parado tiene que estar aúna medida fija y no puede oscilar

Desconectado CubsterOne

• desmo-secundaria
« Respuesta #3 en: 24 Junio, 2019, 15:04:18 »
Es sensor no es mas que un potenciometro, que varia la resistencia de forma lineal o logarítmica para indicar la posición de la mariposa.

Si tiene saltos o no es estable y la mariposa no se mueve, es por que:
- Falla el propio sensor. (mide con los cables desconectados)
- los conectores, desconecta y vuelve a conectar.
- los cables, están fallando. puedes tener pillado un cable, o bien con el giro de manillar, los cables se han desgastado.

• desmo-primaria
  • **
  • en busca del grial
« Respuesta #4 en: 15 Julio, 2019, 23:34:31 »
Relato la correlativa sucesión de hechos.
Comprobé TPS, como dije. También los sensores de temperatura de aire y de motor estaban correctos.
Decidí mirar el sensor de posición del cigüeñal: lo desmonté y limpié bien y lo volví a montar. Y comprobé que estaba bien posicionado con unas galgas, a 0'65 mm.
Por supuesto, busqué cortos, derivaciones a masa, chequeé el estátor, el rectificador/regulador, carga de batería.
Le volví a enchufar el IAWdiag y enriquecí un poco la mezcla, dado que los síntomas eran como si faltara gasolina. Le puse los cornetes a la caja del filtro que se los quité hace unos meses. Y nada, al revés, cada vez peor.
Lo más curioso es que desde el primer momento los síntomas eran como si la moto fuera corta de gasolina. Yo tenía una sospecha, pero me resistía a mirarlo porque para mí resulta muy engorroso: echar un vistazo al conjunto bomba-filtro de gasolina. Podía ocurrir cualquier cosa ahí dentro del depósito, aunque hará unos cuatro o cinco meses que cambié el filtro de la gasolina y no vi nada raro entonces... pero una moto con 18 años, bueno, pues pasan las cosas que pasan:

Quité el tapón del depósito y apuntando con una linterna di al contacto para que cargara la bomba, y enseguida vi unos chorros que salían en todas direcciones   :oops:
Efectivamente, al principio sería una rajita de nada, pero eso va a más en muy poco tiempo, y por eso cada vez iba peor y peor, hasta que ya no podía ni arrancarla. Claro, no llegaba gasolina con la presión suficiente a los inyectores.
Un metro de manguito me ha costado 4 euros. Dar con la avería ha supuesto un mes en muchos ratos libres. Menos mal que tengo otras motos, jajajjajajja, y así voy matando el mono.
La verdad es que gracias a montar y desmontar media moto, ahora me la conozco al dedillo!!!!

• desmo-primaria
  • **
  • en busca del grial
« Respuesta #5 en: 15 Julio, 2019, 23:39:10 »
En mi blog http://www.freemaniaco.blogspot.com/ podéis ver el video que grabé del escape de fuel. No puedo subir el video aquí.

Desconectado desmochus

• desmo-master
  • Live to Ride
« Respuesta #6 en: 16 Julio, 2019, 10:42:59 »
Muchas gracias por compartirlo

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Desconectado valorblanco

• desmo-parvulario
  • **
« Respuesta #7 en: 16 Julio, 2019, 18:49:40 »
Brutal ,eres un crack ,y muchas gracias
Por decir el problema

Desconectado valorblanco

• desmo-parvulario
  • **
« Respuesta #8 en: 16 Julio, 2019, 18:53:35 »
Lo mejor del vídeo la camiseta verde !!!!!! Saludos !!

Desconectado duc77

• desmo-parvulario
  • **
  • Moto: Ducati 907 i.e
« Respuesta #9 en: 17 Julio, 2019, 12:29:24 »
Enhorabuena y gracias por la información.
Ahora a disfrutarla otra vez.

Saludos.