Autor Tema: Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S  (Leído 1154 veces)

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Desconectado Ricardo Desumvila

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Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« en: 21 Marzo, 2020, 03:10:19 »
Tengo una increíble Multi 1260 s luego de 13 motos Bmw y me encanta por el lado que la mire pero no logro descifrar un problema que me ha dado varios sustos.
La moto en modo sport, es decir con toda la suspensión firme y todos los controles activados en su mejor prestación, pasando los 180 kms por hora empieza a hacer un shimming que si no corto el gas inmediatamente, es obvio que terminaría muy mal. Me enoja tanto que cansado una vez probé de seguir acelerando para ver si se estabilizaba pero mi Diossss, que susto. Le puse otra marca de neumático y sigue igual.
Uso las 36 lbs que indica el manual, las cubiertas son nuevas, etc etc. Es muy muy raro.
La primera vez que me lo hizo fue con las maletas laterales y lo atribui a eso. Me olvidé hasta que tuve ganas de acelerar un día y apareció de nuevo.
La controlaron en la agencia oficial y me dicen que está perfecta, con lo que como única esperanza que me queda para no venderla es que alguien haya tenido este problema y sepa la solución.
Desde ya mas que agradecido, la moto me fascina, cada vez que la miro me enamora pero cuando me hace esto me dan ganas de prenderle fuego!!!

Desconectado Tintin X

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #1 en: 21 Marzo, 2020, 07:05:47 »
En la mía no me pasa pero añadir un amortiguador de dirección seguro mitiga el movimiento.
De una Multistrada 1200 Touring a una 1260 S...yo si que estoy en una Skyhook.

Desconectado Braulio Frenazo

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #2 en: 21 Marzo, 2020, 08:10:42 »
Yo me he puesto un aviso en el navegador que emite un pitido agobiante si paso de 180 km/h, con lo cual rara vez lo hago, y cuando ocurre son segundos.

Es para evitar que me pille un radar por encima del 50% más de los 120 maximos permitidos en autovia y me cruja vivo.

En cuanto a lo tuyo, si ya estás seguro de llevar bien las presiones, lo suyo es ver el estado de neumáticos. ?Te lo hacía cuando ambos eran nuevos?

Eso que te ocurre es porque se aligera la dirección. Se puede solucionar, como te dicen, con un amortiguador de dirección, pero antes de usar una solución que eliminé el síntoma, yo intentaría eliminar lo que lo provoca.

Subir la precarga de amortiguador trasero sería una forma de aligerar detrás y cargar delante. Vete haciéndolo punto a punto y probando a ver si notas cambio.


?Cuanto pesas? Si eres una persona muy grande quizás debas ajustar los muelles a tu peso (SAG)
Te lo hace un preparador de suspensiónes.

Si el que prueba tu moto en Ducati es un tipo de 60 kg y tú pesas 120 kg, puede ser cierto que a él le vaya todo bien.

Apriete de rodamientos de dirección puede ser la solución, pero supongo que eso lo habrán comprobado en Ducati. De hecho dudo que el mecánico se haya puesto a 180 con tu moto, jugándose los puntos.

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Desconectado Ricardo Desumvila

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #3 en: 21 Marzo, 2020, 09:28:08 »
Muchas gracias por las sugerencias. Peso 80 kgs y me lo hace con neumaticos nuevos. Voy a probar con la precarga sobre la rueda trasera. Sldos

Desconectado Tintin X

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #4 en: 21 Marzo, 2020, 09:49:16 »
Si ya es la segunda vez que te pasa con neumaticos nuevos casi hay que descartarlo, aunque tuve yo problemas con dos neumaticos y hasta que di con ello, me costó unos cuantos kms.
De una Multistrada 1200 Touring a una 1260 S...yo si que estoy en una Skyhook.

Desconectado Braulio Frenazo

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #5 en: 21 Marzo, 2020, 10:08:25 »
Si ya es la segunda vez que te pasa con neumaticos nuevos casi hay que descartarlo, aunque tuve yo problemas con dos neumaticos y hasta que di con ello, me costó unos cuantos kms.
Así es. Además de que a veces salen defectuosos, algunos neumáticos tienden a hacer la moto más nerviosa y otros más estable.

Yo en una BMW lleve unos bridgestone t30 Evo que hacían la moto perezosa en los giros, al ser poco picudos.
Después monté unos contiroad attack 3 que aligeraban mucho la dirección a partir de 170 o así. Hasta que que no se gastaron un poco no podía pasar de esa velocidad.

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Desconectado pibeloch

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #6 en: 21 Marzo, 2020, 11:27:11 »
Sube la precarga delantera, pero no es electrónica, hay que coger llave,
No es mas rapido el que mas corre, si no el que antes llega.

Desconectado criyu

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #7 en: 21 Marzo, 2020, 13:10:31 »
Intenta quitar la cúpula y sal ha rodar sin ella,si acaso también puedes subir un poco las barras de la horquilla,de esa forma se sentará un poco más de alante,igualmente revisa que hayan seguido el orden de montaje en la rueda delantera (no es llegar y apretar tornillos,todo tiene un orden,revisa que no tengas pérdida en la suspensión

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #8 en: 21 Marzo, 2020, 13:17:10 »
Tengo la hermana menor, la 950 y te cuento que en un par de oportunidades circule en lugares sin transito a mucho mas de la velocidad que indicas y sorprendido por la  muy buena estabilidad,quiero creer que tu moto tiene aún mejores condiciones para esas velocidades, por lo cual algo no debe estar bien.

Sugiero:
- controlar presión neumáticos en otro lugar y o con otro instrumento de medición de presión(por si hay algun error en medición)

- tratar de accionar en forma manual tren trasero para ver como amortigua a compresión y extensión  y mejor aún si lo comparas lado a lado con otra moto igual, con mismos seting de tablero:Solo sabras si estan parecidas, mas balnda una que otra o mas dura .
- idem con horquilla, pero siempre con otra moto a la par y con mas o menos los mismo km.

Muchas veces los sintomas anormales en tren delantero se debe a defectos en el tren trasero( amorrtiguador)

Como estaba la ruta en cuanto a rugosidad/vientos laterales o si circulabas proximo a otro motoquero/auto cuando surgio el problema.

Algunas veces el tema del shimmi  se produce  por que el motorista esta muy tenso con su manillar y el viento que le pega en su cuerpo y genera leves movimientos al cuerpo, lo trasmite al manillar y ahi en principio del problema.No digo que sea eso tu problema, pero en algunos casos si lo es.

Otra alternativa, es recurrir a un especialista en suspensiones, que la diagnostique sin desarmar, si hay alguna anomalía fisica, que te expida un informe(pagando consulta) y con ello recurrir al conce para que revea y actue en consecuencia.

Al menos en el manual de la 950 indica que con maletas, top case y bolsa sobre deposito no sobrepasar los 180 km/h.

Espero encuentres el problema y solucion rapida, que mejor que poder disfrutar tu hermosa maquina

Desconectado nacho-z

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Re:Ayudaaaa!!! Shimming incontrolable en Multi 1260 S
« Respuesta #9 en: 21 Marzo, 2020, 13:40:13 »
suele haber una regla básica , todo lo que ocurra a  menos de 65km/h es culpa de la parte delantera , mas de eso, es la parte trasera , teniendo por mitad el eje de dirección , yo en tu caso empezaría por :
ajuste y apriete de los rodamientos de dirección (grandes olvidados y causantes de muchos males) siguendo por un SAG dinámico acorde a tu pedo sobre la moto , despues Hydraulicos , todo esto , teniendo en cuenta que ; las presiones de ruedas son las adecuadas , en tu caso para rodar en carretera 2,5 y 2,5 del- tras , que la rueda trasera y el basculante esten en el apriete correcto