Autor Tema: MULTISTRADA 1000/1100"OWNER CORNER"(Glosario pág1)  (Leído 361626 veces)

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Desconectado MacGuffin

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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #70 en: 11 Julio, 2008, 10:29:39 »
Yo el otro dia "resetee" las suspensiones, excepto una regulacion que no encontre herramienta para ajustarla.

OJO: La mia es 1100S del 2008.

Os pongo los reglajes de fabrica del manual (que son los que yo puse).

HORQUILLA:

Extension de hidraulico: 12 clicks desde cero (el cero es cerrado a tope)- llave allen de 3mm.
Compresion de hidraulico: 9 clicks desde cero (el cero y la llave igual que la extension).
Precarga de muelle: 10mm (cada vuelta es 1mm, el cero es desenroscado a tope y se cuentan vueltas completas) ojo que en el manual pone que se hace con una llaver hexagonal de 22mm, menitra en la s es una de 17mm.

Aqui he pasado a 12mm de precarga, igual vuelvo a la standard de 10mm, siempre lleve la horquilla algo precargada para que al frenar el hundimiento inicial me resulte menos "rapido", pero lo probare a ver, ya que realmente como comenta McGuffin si no modificas carga delante no tiene mucho sentido precargar.

AMORTIGUADOR TRASERO:

Compresion: soltar 10 clicks, cero es apretado a tope. es la rosca negra pequeña que queda en la parte superior del amortiguador por el lado del caballete.
Extension: soltar 12 clicks, cero es apretado a tope (sentido horario). Con que herramienta lo ajustais? llave almenada? un destornillador y un martillo? Con la mano se puede?. Esta al no poder tocarla, presumo que esta con los clicks que pone en el manual.
Precarga: el reglaje standard es 22mm (pomo suelto en low). Yo la llevo mas bien a ojo, unos 4 enclavameintos del pomo para ir solo o con acompañante, pero el tema de la precarga todavia lo estoy probando mucho.

Como mides los mm de la precarga atras? lo mides en la rosca del amortiguador o algo? o un dia lo precargaste a tope y cotastes las roscas XD. No os riais de mi que toda la vida la precarga ha ido con llave almenada y esto del pomo no lo tengo muy practicado aun XD.

La lastima es que el finde habia salida y parece que llovera, pero si salgo podre probar la moto con paquete, es decir conduccion suave, pero de hacer trabajar las suspensionesen curva, aceleracion y frenadas no sera muy significativo.

xbiker, la regulación estándar de la 2008 es exactamente la misma que la de 2007; la mía es del 2007, acabo de comprobarlo en el manual y es idéntico a lo que tú pones. Yo la puse estándar y me parecía excesivamente blanda. Un día le hice el ajuste mínimo: un click de compresión y dos de extensión de delante y de detrás (y también le puse la precarga del amortiguador trasero hasta la mitad). La cosa mejoró bastante pero quise saber si aún podría ir mejor así que una tarde me subí a la sierra y me puse a hacer pruebas en el mismo tramo. De momento me gusta como la llevo aunque no descarto seguir experimentando hasta dejarla ajustada a mi estilo y peso.

La regulación de la extensión del amortiguador trasero se puede hacer con la mano perfectamente. Eso sí, hay que hacerlo despacito y con tacto porque los clicks son cortos y blandos y como te descuides pasas dos o tres sin darte cuenta. Y sí, un día me puse a enroscar la precarga desde cero y conté cuantos giros tenía que hacer con la mano, luego lo desenrosqué hasta la mitad; cuando le ponga las maletas cargadas le meteré la mitad de lo que me queda y así iré probando  ;)

Desconectado patxi28

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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #71 en: 11 Julio, 2008, 13:32:50 »
Debo confesar que el tema de las suspensiones es algo que no toco demasiado para no pifiarla.  Como jugar con la precarga, extension y compresion ?  Como combinar esos tres factores de la horquilla?  A ojo e ir probando?

1Saludo
Lsssssss

Desconectado MacGuffin

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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #72 en: 11 Julio, 2008, 13:53:20 »
Debo confesar que el tema de las suspensiones es algo que no toco demasiado para no pifiarla.  Como jugar con la precarga, extension y compresion ?  Como combinar esos tres factores de la horquilla?  A ojo e ir probando?

1Saludo
Lsssssss

Por lo que yo he podido averiguar, y a salvo de lo que pueda decir alguien más entendido, lo que regula la precarga es que la moto baje más o menos cuando te subes, pero una vez subido ya no afecta al comportamiento dinámico de las suspensiones. Por tanto, una vez que la acomodes a tu peso, tienes que tocarla sólo cuando lleves paquete o equipaje. Como habitualmente no alteras el peso que llevas delante -el peso de una bolsa sobredepósito con la carga normal me parece despreciable-, la que más tendrá que tocarse será la trasera. Por ejemplo, yo le he metido más precarga trasera y no he notado variación en el comportamiento de la suspensión (es decir, en si va dura o blanda); lo que he notado es que la moto va más alta y así he conseguido que no me roce el protector del colector.

En cuanto a la relación entre compresión y extensión, parece que por cada click de compresión que aprietes o sueltes tienes que apretar o soltar dos de extensión. No me encaja demasiado porque en la regulación estándar no hay el doble de clicks disponibles de extensión que de compresión, y esto mismo preguntaba yo hacía unos días. ¿Algún experto nos ilumina?

Desconectado Joey

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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #73 en: 11 Julio, 2008, 13:57:08 »
Uff, profundo y obscuro mundo el de las supensiones, lo peor para mi es saber distinguir las sensaciones que te da la moto y tocar el reglaje adecuado.
PD: Comprobar las suspensiones como vienen de fabrica porque la mia lo llevaba todo cambiado, ni un solo ajuste como el standar del manual.
Un saludo.

Desconectado sergibomb

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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #74 en: 11 Julio, 2008, 14:04:09 »
si puede servir de base para los no entendidos como yo dejo un enlace que te explica un poco a tocar los reglajes de nuestras suspensiones..
http://www.topsuperbike.com/suspension/#ajuste

que pena que ducati no nos de un manual de regaljes ohlins como hace con otras marcas..

Desconectado xbiker

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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #75 en: 11 Julio, 2008, 17:39:00 »
sin entrar en detalles, que por ahi hay manuales a cascoporro para mas temas os explico lo que hacen las regulaciones (eso si lo se, en la practica aun no lo he podido probar).

Primero lo general:
La suspension lleva dos cosas basicas, un muelle y un cilindro lleno de aceite con unos vasos muy finos que comunican las dos secciones (hidraulico), para entendernos a mas fino el tubo de "comunicacion" mas cuesta comprimr/extender el cilindro hidraulico.

Es decir, si solo llevaramos el cilindro con aceite la moto iria siempre "pabajo" es el muelle el que aguanta el peso cuando le obligamos a comprimir y extiende el cilindro hidraulico cuando por las propiedades de un muelle tiende a volver a su posicion normal.

Como que en un amortiguador lo que necesitamos es un contacto maximo de las ruedas con el asfalto en caso de transferencia de masas y/o irregularidades en el asfalto, es facil imaginarse si solo llevaramos un muelle el coñazo que seria al primer bache empezar a botar sin parar hasta que por cansanci el muele deje de "extenderse/comprimirse".

Asi que el trabajo del hidraulico es "contener a la bestia" que es el muelle para que nos aprovechemos de su resistencia al hundimiento y de su mania de volver a extenderse, lo cual hace que el muelle no rebote indefinidamente al "retener" su retorno y por ende el efecto de rebote, suavizando su funcionamiento y haciendolo adecuado para el uso.

Hidraulico a compresion (sea alante o atras).

Basicamente es : si lo cierras el tubito que comunica el aceite de la parte "inferior" de la horquilla con la superior.

Que pasa si lo cerramos? el diametro del vaso comunicante es menor y el aceite tarda mas en pasar arriba, ergo la moto tarda mas en dejar al muelle hundirse y este se comprime a menor velocidad.

Que pasa si lo abrimos? el diametro aumenta y el aceite pasa con mas facilidad, dejando que el muele se comprima a mas velocidad.

Hidraulico a extension:

Para no enrollarme, si he conseguido explicar bien el de compresion, el de extension es lo mismo pero para cuando el muelle rebota "parriba".

Basicamente si abrimos el diametro, la moto rebotara hacia arriba mas suelta, si lo cerramos el rebote sera mas lento, es por ello que tambien se le llama en muchos sitios regulacion de la velocidad de extension.

Lo de x clicks de velocidad de extension por x de compresion, yo nunca le he visto la explicacion practica, eso si, es muy variable el tema en funcion de la forma de conducir de cada uno, los hay que prefieren una moto mas agil y conducen mas bruscos (dura detras y delante, con los hidraulicos muy sueltos, otros prefieren mas traccion a la salida de las curvas (mas suelta de detras y con mas carga de hidraulicos).

La compresion del muelle lo unico que hace es (como su propio nombre indica) comprimir el muelle para que empiece a comprimirse con mas kilos de carga (o transferencia de masas) si por ejemplo a cero se comprime a partir de 60 kg, con mas precarga se comprimira a partir de 80kg.

Esto es lo que provoca que se modifique la altura de la moto (pero en negativo) apretando el muelle conseguimos que por la carga que llevamos no se hunda y vaya todo el rato trabajando ya en "zona de meneos" y solamente lo haga cuando pillemos un bache, aceleremos o exista una transferencia de masas por entrar a una curva.

Tal y como dice mcguffin, casi siempre la modificacion de pesos esta en la parte trasera de la moto, delante meter mas precarga solamente es para el caso de que la notemos "flojilla" o con mucha tendencia a hacer shimies (alarga un pelo el angulo de direccion subir la precarga alante, igual que lo cierra subirla detras).

Al final una vez se consigue un comportamiento de compromiso, lo unico que se toca realmente es la precarga de detras para compensar pasajero/equipaje.

Esta en ingles, pero igual es de ayuda esta pagina (aunque la de arriba me ha gustado mucho) http://www.ohlins.com/Motorcycle/Settingupyourbike/tabid/59/Default.aspx

P.D.: He borrado medio ladrillo al ver el enlace del post de arriba, me parece que esta muy bien explicado sin circuncoloquios y muy practico para ponerse a ello.
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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #76 en: 11 Julio, 2008, 19:19:31 »
Bueno por fin un rinconcito para hablar de nuestras preciosas Multi.
Recuerdo aquel verano (Julio) del 2004 que viaje a la 1ª KDD de ducatistas.com que se hizo en Madrid....sólo habian 3 multis.....Ya ha llovido bastante y ahora somos más, muchos más.....
La mia es una 1000DS del 2003, como la de Inquisidor....  :wink:
A lo largo de estos felices años con mi Multi, le he hecho una serie de "modificaciones" que la hacen única e irrepetible (de momento):
1) Fuera el catalizador
2) Adaptacion escapes termignoni, eran de una 748
3) Llantas pintadas de negro, eran grises.
4) Tapa y empujador de embrague.
Os la presento:







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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #77 en: 11 Julio, 2008, 19:55:45 »
foto dedicada a inquisidor y cmracing, proximamente mas y mejores......


como dice inqui:

CAZA DE COMBATE:DUCATI M.T.S 1000 DS
"DUCATISTA"UNETE AL IMPERIO
JAPAN KK Y QUE LA ANTORCHA TE ACOMPAÑE
MECHEROS RACING TIM.....

inquisidor

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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #78 en: 11 Julio, 2008, 22:13:14 »
Yo de momento y hasta que pase la revision(me quedan 3.000 kilometros)con catalizador. :( pufff ,pero en el momento que la pase le pongo otra vez el trueno,que ya tengo ganas...

inquisidor

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Re: MULTISTRADA "OWNER CORNER"
« Respuesta #79 en: 11 Julio, 2008, 22:16:10 »
Perdon por mi olvido...