Autor Tema: Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.  (Leído 86526 veces)

Desconectado Panpa

• desmo-pañales
  • **
  • Localidad: Donostia
Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« en: 20 Agosto, 2010, 23:20:26 »
 Hoy he tenido que volver a visitar el taller , esta vez "mea culpa" , por haber doblado la palanca de cambios haciendo conducción sport. 
 Este post no es para hacer ostentación ninguna , sino para advertir que esto se ha debido por un incorrecto ajuste de la precarga.
 Yo conducía con el Riding mode "Sport" y el setup (muñequito mas maletas) , como en la foto.

El caso es que el setup de fabrica es un poco blando, y al entrar en alguna curva fuerte si te pilla algun bache o rebote, hace que la moto toque el caballete central y la palanca de cambios facilmente.
 Por eso recomiendan poner el setup en modo 2 personas ( 2 muñequitos ) , para que la precarga sea mas dura y se hunda menos la moto, en apoyos, frenadas, etc..

A mi me ha pillado en el puerto de Belagua , y por mas que he intentado enderezar la palanca... ha sido una gran p... volver hasta el taller.

Suerte ! Y espero que ya no le pase a nadie mas.

Adjunto fotos de como me ha quedado la palanca...  :cry:

Desconectado desmochus

• desmo-master
  • Live to Ride
  • Moto: 999s. MTS-1100s
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #1 en: 22 Agosto, 2010, 19:56:15 »
Pues sinceramente la multi me defraudó un poco a la hora de ir ligerito con ella, quizas vas un poco predispuesto a que como llevas una duca vas a buscar su lado más deportivo y eso me pasó a mi, con dos pasajeros es muy fácil rozar los hierros por todos lados, nos es todo lo cómoda como pensaba ni tampoco todo lo deportiva como esperaba, no por motor que es una pasada en toda la gma de rpm. si no por el paso por curva que te puedes llevar algún susto y en el peor de los casos sacarte de la trazada con lo que eso conlleva..

saludos

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
  • No son las flechas, es el indio...
  • Localidad: Lliçà D'Amunt
« Respuesta #2 en: 24 Agosto, 2010, 11:00:44 »
Totalmente de acuerdo. Me ha pasado lo mismo, continuamente rozo con el caballete central, lo tengo lijadísimo. De ahí que haya ido a ohlins para cambio de muelle a otro un grado más duro, y para subirla de atrás 25mm, y 10mm de adelante, para rozar menos, ya que en una ocasión, yendo totalmente derecho, sin carga, pero con la mujer, rocé, ya no el caballete, si no los bajos de la moto. Y además, al volver la moto del rebote, volví a arrastrarlos!!!

Desconectado JAHlive

• Rasta Bike DOC Ducatistas
  • desmo-sedici
  • Condemnat a ser, Condemnat per ser ...
  • Localidad: Canillo
  • Moto: MTS 1200, SEESSE 1000 ds
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre, 2010, 12:53:58 »
pero,  no se pueden dar mas "clicks" de forma electronica???  como se configura el DTC y el ABS  :P

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
« Respuesta #4 en: 24 Septiembre, 2010, 15:30:22 »
Como he puesto en el tema de este mismo apartado del foro titulado "Problemas ergonómicos para gente XXL" (foto incluida), ya lo tengo solucionado. Yo también, incluso en modo sport y al tope de precarga, rozaba por todos sitios en inclinaciones considerables.

Solución: En servivio oficial Öhlins, Cambio de muelle de dureza 8.5 a dureza 10, suspension trasera regulable en altura, y en todos los modos, tres clicks más cerrado el hidráulico en extensión.

Y lo dicho, en la horquilla, he bajado las barras 10mm para compensar lo que he levantado de atrás, claro. Por tanto, todo más duro y más alto, voy como toca en el "muñequito" correspondiente, en los modos que quiera sin rozar ni caballete central ni estriberas.

Desconectado JAHlive

• Rasta Bike DOC Ducatistas
  • desmo-sedici
  • Condemnat a ser, Condemnat per ser ...
  • Localidad: Canillo
  • Moto: MTS 1200, SEESSE 1000 ds
« Respuesta #5 en: 25 Septiembre, 2010, 10:11:44 »
he estado viendo los vídeos de la web de ducati, donde, al igual que se puede ajustar el DTC y el ABS, también se puede modificar la dureza de los amortiguadores por pasajero y tipo de configuración ... con eso no basta??

También seria interesante que los Gurus de la Nueva MTS1200 pongan como lo llevan configurado ;)

Aunque sea una opción, después de gastar lo que vale esta moto, hacer ya este tipo de modificación, que no debe ser barata, no lo veo ;) otra cosa es que me digáis que ya habéis puesto a tope y aun sigue igual ;)

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
« Respuesta #6 en: 25 Septiembre, 2010, 16:12:00 »
El ajuste original de suspensiones para una persona de 70Kgs es algo blando pero correcto, pero para mis 100Kgs e inclinadas sin descolgarme tipo trail, insuficiente. Por eso rozo tanto.

En todo caso, en la opcion Sport con acompañante y maletas, el ajuste original de la precarga trasera si os la mirais, es 0. O sea, cerrado a tope. Y yo con mi parienta que pesa sólo 48Kgs, y con poco equipaje, ya rozo de forma intolerable en curvas con inclinación media, de ahí al cambio de muelle, del que estoy encantado.

Por otra parte, es lógico que las originales sean algo blandas, ya que en teoria es una trail, por lo que han puesto un muelle que en posición Enduro pueda absorber piedras y baches dignamente como de hecho hace.

Eso condiciona logicamente su dureza en posición Sport.

Por muchas Multi-regulaciones electrónicas que pongan, el muelle tiene un margen determinado de funcionamiento, y en Ducati han decidido ese compromiso entre Enduro-Sport, que yo encuentro adecuado para quien haga de todo un poco, o para quien pese menos que yo.

Hago un 95% por lo negro, y un 5% por lo marrón, de ahí al cambio a un muelle más duro.

Desconectado satojara

• desmo-parvulario
  • **
  • Mic Mic .......
  • Moto: Ducati Multistrada 1200 Pikes Peak 2017
« Respuesta #7 en: 03 Octubre, 2010, 11:51:18 »
Hoy he tenido que volver a visitar el taller , esta vez "mea culpa" , por haber doblado la palanca de cambios haciendo conducción sport. 
 Este post no es para hacer ostentación ninguna , sino para advertir que esto se ha debido por un incorrecto ajuste de la precarga.
 Yo conducía con el Riding mode "Sport" y el setup (muñequito mas maletas) , como en la foto.

El caso es que el setup de fabrica es un poco blando, y al entrar en alguna curva fuerte si te pilla algun bache o rebote, hace que la moto toque el caballete central y la palanca de cambios facilmente.
 Por eso recomiendan poner el setup en modo 2 personas ( 2 muñequitos ) , para que la precarga sea mas dura y se hunda menos la moto, en apoyos, frenadas, etc..

A mi me ha pillado en el puerto de Belagua , y por mas que he intentado enderezar la palanca... ha sido una gran p... volver hasta el taller.

Suerte ! Y espero que ya no le pase a nadie mas.

Adjunto fotos de como me ha quedado la palanca...  :cry:

Buenas.He estado echandole un ojo a la tabla de valores de reglajes de suspensiones y estoy echo un lio. Se supone que a valores mas bajos la suspension se endurece verdad?
Entonces porque el valor del front compression de un solo muñequito es mas bajo que el de 2 muñequitos si se supone que debe de ir mas dura la suspension con 2 qque con uno? y en el rear compression y rear rebound exactamente igual.Los valores son menores en un solo muñequito que en dos.?? Un a explicacion coherente please!!!!

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
« Respuesta #8 en: 03 Octubre, 2010, 21:00:52 »
Sorprendido por tu comentario de los settings originales, lo he comprobado en mi moto, y aunque con otros ajustes (supongo que por el nuevo firmware que me pusieron hace un mes en el conce), tienes razón. En posición Sport, la compresion con un muñequito es de 9, y con dos de 12. Y lo que te aseguro es que efectivamente con la compresion y rebote, a menos valor más dureza, lo he comprobado, a diferencia de la precarga, que a más valor,más dureza.
Haré la consulta, porque no le encuentro explicación. He trastado bastante con las suspensiones, y aunque no me habia dado cuenta de esto, lo que si digo, es que son sensibles a los cambios, se notan mucho incluso en parado, haciendo presion sobre la moto.

Desconectado Panpa

• desmo-pañales
  • **
  • Localidad: Donostia
« Respuesta #9 en: 05 Octubre, 2010, 11:50:53 »

Al final ya he conseguido solucionar el tema, gracias a la ayuda del concesionario Ducati de Bayona (Francia)

Esta es la configuración del Riding Mode , y que debemos respetar la configuracion cuando vamos en la moto.
Jugar a endurecer la moto seleccionando la opcion 2 personas + maletas , es una chapucilla que he utilizado y que no aporta buenas sensaciones.

Lo que debeis hacer es ajustar y personalizar la moto en el "Setting del Riding Mode" original.
 A mi me lo han hecho en el propio concesionario ( he endurecido un poco todas las opciones) , pero si alguien se anima a hacerlo voy a intentar publicar un manual.
 mmmm.. ademas, esto lo teneis explicado en el manual de la MTS 1200

Presionas el boton "abajo" 3 segundos para acceder al menu

Una vez en el menu seleccionamos SETUP

Seleecionamos el riding mode que queremos modificar.
 (arriba/abajo para elegir y botor del medio para seleccionar, en este caso elegimos SPORT)

En el nuevo menu seleccionamos la opcion DES

Ahora elegimos cual de las 4 posiciones queremos modificar (elejimos solo sin maletas)

Ahora tenemos 3 parametros para configurar :
 FRONT: Compresion y rebote delantero
 REAR: Compresion y rebote trasero
 PRE-LOAD: Precarga amortiguador trasero.

Seleccionamos FRONT , para la configuracion de la suspension delantera.

c22 r22 que aparecen arriba del todo son la compresion y rebote que lleva ahora la moto
 c32 r32 de abajo , son los parametros nuevos que le vamos a poner ( utilizar los botones arriba/abajo y seleccionar , para esta operacion)
  Para memorizar la nueva configuracion pulsar "Memory" durante 3 segundos , y para salir y/o abortar "Exit"

Incrementar el valor del parametro "c" reduce la absorcion shock del amortiguacion hidraulica , y viceversa.

Seleccionamos REAR para modificar la suspension trasera

Y seguimos el mismo procedimiento que para la modificacion hecha en FRONT

Seleccionamos PRE-LOAD (precarga del muelle trasero)

Y accedemos a este nuevo menu:
    !!!!!!!!16 es el nivel de precarga que tenemos ahora en la moto.
 Con la opcion NEW SET , podemos variar esta precarga.
 Una vez seleccionada la nueva precarga , selecionamos memory y pulsamos 3 segundos para memorizar los nuevos parametros.

Y ya esta !!   Configuracion a gusto de cada uno.