Autor Tema: Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.  (Leído 100563 veces)

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
  • No son las flechas, es el indio...
  • Localidad: Lliçà D'Amunt
Re:Multistrada 1200S y el correcto ajuste de la precarga.
« Respuesta #40 en: 09 Diciembre, 2010, 20:47:36 »
Este fin de semana, que hago una salida con mi pareja con los de Mototurisme.cat y lo probaré. Te informo el lunes!!

Desconectado JOSEMTS

• desmo-secundaria
  • Diamond Black edition limited MTS1200ST
« Respuesta #41 en: 09 Diciembre, 2010, 22:08:01 »

Jose, ya te he pasado el mail con las tablas. Pero recuerda que esas tablas me van bien a mi por mi estilo de conducción, es sólo una base para poner la moto a tu gusto...
Muchas gracias Joan por las tablas.
Y gracias por ser tan "manitas" con la multi y poder compartir tus conocimientos. :wink:
Ya diras como va el tema de la precarga delantera cuando la hayas probado.
eLesssssssss
eLesssss, no dejemos de saludarnos.
mi oveja negra.
SOCIO MUTUA MOTERA 2364

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
« Respuesta #42 en: 11 Diciembre, 2010, 20:14:31 »
No es falsa modestia, pero no es que sea manitas; es que al saber que si la lío, puedo dejarlo todo igual con la opción "Default", pues no me da miedo trastear.

Precarga de la horquilla: Muy curioso.

Con un destornillador muy fino he sacado los clips de la regulación interna. Después he desmontado el manillar para trabajar mejor, todo eso no es ni un minuto.

Con una llave del 32, he comprobado cuanta regulación tiene la precarga, siendo la
de origen 3,5 vueltas desde cerrado del todo (no hay clicks). Hasta ahí bien; pero después, también desde cerrado del todo, he empezado a abrir, para ver en cuantas vueltas estaba el tope en abierto, y...15,5 vueltas desde cero hasta el tope de abierto!!!

Muy raro. El lunes haré la consulta a Ducati, ya que mirandose como se hace habitualmente, eso significaría que tenemos el muelle apretado un 70% de su máximo, lo que viniendo así de origen, me parece exagerado por no decir imposible. Lo normal es que de origen el muelle venga más bien flojo, y más en unas Ohlins, como me pasó en Ohlins trasero que monté en mi R1 del 98.

Una vez tenga respuesta de Ducati seguiré trasteando y probando, pero...a ver si en esta, al igual que la precarga trasera, a más valor más duro el muelle!! Nunca he visto algo así, no creo,  pero yo que sé, en ese caso sí que vendria de serie apretada un 25% o 30%!!

A ver que me dicen...

Desconectado xbiker

• desmo-primaria
  • **
  • Mejor yendo a "ritmo"
« Respuesta #43 en: 12 Diciembre, 2010, 10:19:45 »
La precarga de la horquilla generalmente suele estar bastante precargada (al menos en las ohlis, realmente ni idea en otras suspensiones modernas, antes de tener las ohlins estuve sin moto unos años y anteriormente tenia una moto que no llevaba precarga mediante tuerca).
En las ohlins de la 1100S viene precargada de origen en 10mm (10 vueltas desde completamente suelto), no recuerdo haberla apretado a tope para probar, pero tengo en la memoria que se podia precargar un maximo de 21mm (o sea 21 vueltas desde completamente suelto).

Sobre el amortiguador, esto lo aprendi cuando estuve mirando para reafirmar el mio que iba excesivamente suelto con pasajero y carga..

Si os fijais en el amortiguador, (en vuestro modelo esa parte va mas escondida que en la 1100) en la parte superior, lleva una "rosca" sobre la cual esta puesto el dispositivo que ajusta la precarga del muelle (en mi caso con un pomo). Pues bien si os fijais tambien esta con una cantidad de rosca puesta ya "base" es decir el muelle del amortiguador trasero ya lleva una precarga "minima y fija" y a partir de ahi regulamos a mas precarga, nunca a menos.

Recuerdo este punto puesto que al final cambie el muelle de mi amortiguador trasero por uno de mas resistencia y mirando foros, trucos y demas lei que era importante mantener esa precarga "base" incluso cuando cambiaras el muelle, uno de los trucos era desmontar el muelle del amortiguador y aumentar esa "precarga base" para que trabajara mas dura de origen y la precarga con el pomo llegara a endurecer mas, pero como todo tiene un precio a mas precarga menos recorrido libre y al final lo suyo es un muelle nuevo.

Esa precarga base en el amortiguador ohlins de la 1100s es de 22mm y no se puede modificar sin desmontar el amortiguador y corregir la posicion del dispositivo de aumento de la precarga, segun el manual, esa precarga de 22mm corresponde a la regulacion "tal cual", es decir el pomo de precarga en low (o sea sin ninguna vuelta).

Supongo que estas precargas vendran definidas por que las suspensiones no estan hechas "un modelo para cada moto" sino que sobre la base de una suspension standard, cogeran los muelles mas adecuados y con esas precargas realizaran el ajuste "final" del juego libre de la moto (recordad los enlaces anteriores que picaron los compañeros donde ponia como regular las precargas) con un piloto de peso standard.

Y recordad que las precargas se miden desde completamente suelto "o sea las precargas siempre se aprietan" y los hidrahulicos se sueltan, el motivo es sencillo un muelle tiene su funcionalidad inalterada cuando no lleva nada de precarga y la va modificando
cuando le añadimos precarga.
En cambio un hidrahulico cuenta como un grifo, lo tengo cerrado y abro para que el chorro salga mas o menos "rapido", asi en un hidrahulico si , por ejemplo compresion, cada vez que la suspension comprime el aceite, HA de pasar por el regulador de compresion, si el grifo esta muy cerrado el aceite tardara mas en pasar y la suspension sera mas lenta para hundirse, si al contrario el grifo esta muy abierto llegara un punto que pasara el aceite tan facil que casi casi trabajamos solo con el muelle, es por eso que en hidrahulicos se cuenta al reves, desde la maxima retencion del hidrahulico a menos.

Bueno despues del ladrillo, no te obsesiones si la horquilla lleva precarga puesta, es normal, es mas en el manual deberia venir indicado cuanto. ;)

Y mas precarga no es igual a muelle mas duro, simplemente un muelle tiene un comportamiento diferente en cada punto de su compresion, al precargarlo lo que hacemos es obligarle a que sus caracteristicas de resistencia "comienzen" en un punto de su propia compresion mas avanzado, puesto que un muelle al ir comprimiendose aumenta la resistencia, pero a la vez reduce su longitud y si no recuerdo mal esto no es proporcional. O sea, el resultado es que el muelle "comienza" siendo mas duro pero no es mas duro en si, si se hacen topes, es facil seguir haciendolos.
"Su carencia de fe resulta molesta..."

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
« Respuesta #44 en: 12 Diciembre, 2010, 19:21:49 »
Aclaratoria aportación, gracias.

Esperaré a ver k me dicen en Ducati, y si es como dices, que posiblemente si, a apretarlo más si conviene.

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
« Respuesta #45 en: 15 Diciembre, 2010, 09:36:28 »
Pues si.

Tras consulta a Öhlins, es correcto, aunque no habitual, que de un total de 15 vueltas de precarga, venga de origen apretado a sólo 3 y media de la màxima dureza.

Podemos apretar o desapretar lo que nos venga en gana. Lógico, claro, pero al fin y al cabo, si ya de origen viene con una precarga blanda, por muchas vueltas que tenga, imagina si aún le quitaramos más...

En fin, así está diseñada, entiendo que será porque así tiene que ser. Entiendo que algo sabrá Öhlins de suspensiones, jeje...

En dos semanas salgo de nuevo, ya trastearé; con el truco de la brida de plástico, y probando, mediré hasta que punto es sensible, y os cuento. Recordar que si alguien endurece la precarga, hay que apretar la extensión de forma proporcional.

Y a ver si alguien más se anima y contrastamos sensaciones...

Desconectado JOSEMTS

• desmo-secundaria
« Respuesta #46 en: 15 Diciembre, 2010, 17:21:52 »
Hola a tod@s.
Despues de leer este interesante tema muchas veces y las que quedan  :wink:, y de haber aportado alguna duda y opinion al mismo deduzco......
1. no se puede regular la precarga de muelle delantera electronicamente, supongo que por algun tema tecnico que seguramente encareceria mas el producto o simplemente por que no se puede tecnicamente.
2. la precarga de origen es bastante dura, solo se puede apretar 3.5 vueltas mas hasta el tope, supongo que buscando el equilibrio entre lo esport y enduro
3. supongo tambien que por eso no es facil hacer la precarga manual......... ;D
Con un destornillador muy fino he sacado los clips de la regulación interna. Después he desmontado el manillar para trabajar mejor, todo eso no es ni un minuto.
si yo tengo que hacer eso me lio :wall: :uglystupid2: vamos solo de pensarlo me echo a llorar pero valoro mucho la gente manitas y que sabe hacer las cosas por si misma, ademas de tener el sitio y herramientas adecuadas, vamos que lo de tocar los sensores de las horquillas ni me lo habia planteado nunca y lo de sacar el manillar..... y donde lo dejas...... y luego vuelve a montar.......... y lo habre centrado bien.......... y...y...y...es broma no contestes :D
4. de momento trasteare con las posibilidades electronicas y el dia que toque mecanico a lo mejor le pido que apriete una vuelta o no ya veremos.......depende de las opiniones que vayan apareciendo
5. la moto es una pasada, :smitten: ;) :) ;D ::) >:D :wink: :laugh: :D :D :2funny:creo que ninguno del foro que la tiene esta descontento con ella.
6. tengo mas dudas/consultas pero en otro momento.............
eLesssssss
mi oveja negra.
SOCIO MUTUA MOTERA 2364

Desconectado JOSEMTS

• desmo-secundaria
« Respuesta #47 en: 15 Diciembre, 2010, 18:18:07 »
Hola a tod@s.
Mirando en la pagina de carbon4us he encontrado "dispositivos ajuste horquilla", son las ruedecitas esas para hacer la precarga de forma manual sin herramientas, lo que no tengo tan claro es si sirven para la multi S.
Como no se poner el link directo os pongo los pasos
1.www.carbon4us
2.multiestrada1200
3.ducati performance
4.multifit. ahi estan.
los que sabeis mas del tema si lo mirais haber que os parecen.
eLesssss
mi oveja negra.
SOCIO MUTUA MOTERA 2364

Desconectado satojara

• desmo-parvulario
  • **
  • Mic Mic .......
  • Moto: Ducati Multistrada 1200 Pikes Peak 2017
« Respuesta #48 en: 15 Diciembre, 2010, 19:02:11 »
Yo creo que esas 3 vueltas poco mas haran en cuanto a dureza. Un poco si que se notara pero tampoco se trata de llevar la precarga  a tope.

Desconectado Joan CG

• desmo-pañales
  • **
« Respuesta #49 en: 15 Diciembre, 2010, 20:14:01 »
Hola a tod@s.
Mirando en la pagina de carbon4us he encontrado "dispositivos ajuste horquilla", son las ruedecitas esas para hacer la precarga de forma manual sin herramientas, lo que no tengo tan claro es si sirven para la multi S.
Como no se poner el link directo os pongo los pasos
1.www.carbon4us
2.multiestrada1200
3.ducati performance
4.multifit. ahi estan.
los que sabeis mas del tema si lo mirais haber que os parecen.
eLesssss

Si la medida interna es de 32, si que sirven, a ver si se puede averiguar... así no haria falta desmontar el manillar, sólo con un tornavis fino, quitar los clips, k de verdad que son 5 segundos cada uno.

[/URL]
[/img]