ENCUÉNTRANOS

   facebook ducatistas    twitter ducatistas    flirck ducatistas

ASEGÚRATE

ESPONSORS

SBK Official Store

ducati madrid

C4US

datadotdnaspain.es

SRD MOTOS

TOTIMPORT


Autor Tema: Ajustes suspensiones SF's  (Leído 4811 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mr_TwinFlat

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.227
  • "No importa el destino, sino la ruta"
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #50 en: 01 Agosto, 2011, 22:20:33 »
Bueno. Nuevas impresiones. Es lo que pasa, vas ajujstando y como va mejor, le pides mas, notas ciertas cosas y vuelves a ajustar y vuelves a pedir mas. ^-^

Para el que no lo tenía muy claro... ::), aún queriendo conseguir el mejor equilibrio para carreteras regulares, como esta moto corre mucho y frena mucho, cuando quieres exprimirla en esos tramos buenos tienes que llevarla firme de hidraulicos. Por consiguiente si quiero ir rápido con ella en tramos buenos, solo puedes conseguir que sea facil de llevar en carreteras malas, pero no que sea rápida en este tipo de trazados.

El amortiguador trasero con otra vuelta mas de precarga y soltando algo mas  la extensión, va firme en terrenos irregulares y ahora si me sobra unos 5-8 mm aún abriendo gas fuerte. Con 1 mm menos de precarga en cuanto le pido potencia hacía topes. Aunque tengo la goma trasera para hacerle 1000 km con seguridad, ya empieza a quejarse al abrir gas fuerte. De momento creo que el tren trasero no lo voy a tocar mas hasta que no tenga goma nueva.

En la horquilla el vuelto a los reglajes de ayer. Tras intentar hablardarla algo mas, he peridio mucho tacto y confianza (tren ligero y tendencia a "caer" al interior) en tramos rápidos. Es curisoso que aún aflojando la precarga mas, y soltando compresión, no consigo bajar esos 2,5 mm de recorrido libre por mas que lo me propongo, pero si queda demasiado fofa de tacto.


Desconectado niñomelon

  • Moderadores
  • desmo-diplomado
  • *****
  • Mensajes: 2.194
  • Convención del Trastevere
    • mancharselasmanos
  • Localidad: Madrid
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #51 en: 02 Agosto, 2011, 11:12:42 »
Cuanto mas escribes, mas miedo me da meterme a tocar!  :o
No se si voy a tener tanta sensibilidad para saber diferenciar unas sensaciones de otras, si se me pasa una semana mínimo entre ajuste y ajuste.

A ver si este verano se me despeja un poco y retomo la moto, y entre otras cosas, tocar las suspensiones. Llevo un verano poco motero por ahora  :\
X KDD Nacional Ducatistas  INFO <--

Desconectado Mr_TwinFlat

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.227
  • "No importa el destino, sino la ruta"
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #52 en: 02 Agosto, 2011, 11:48:30 »
Cuanto mas escribes, mas miedo me da meterme a tocar!  :o
No se si voy a tener tanta sensibilidad para saber diferenciar unas sensaciones de otras, si se me pasa una semana mínimo entre ajuste y ajuste.

A ver si este verano se me despeja un poco y retomo la moto, y entre otras cosas, tocar las suspensiones. Llevo un verano poco motero por ahora  :\


Vamos a ver, que no es tan complicado, lo que pasa que estoy haciendo una especie de blog con mis impresiones para animar un poco el subforo y pasar un buen rato.

Lo mas importante es tener apuntado el como están ahora mismo. Si te pierdes, pues vuelves a empezar.

Lo que si te aconsejo es que ya vayas poniendo las bridas de control (cuanto mas fina mejor) para ver el recorrido de las mismas que vas utilizando con tú uso y conducción habitual. Para cuando quieras tocarlas, ya la menos tienes claro esto para ajustar las precargas que es el 75 % del ajuste y con el truco de la brida es bien facil.

Desconectado Mr_TwinFlat

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.227
  • "No importa el destino, sino la ruta"
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #53 en: 14 Agosto, 2011, 18:01:59 »
Está siendo un fin de semana muy "movido".... ::)

Ayer me hice 400 km, y esta mañana unos 250....EN SOLITARIO, poniendo a punto la SF.

Siguiendo con mis "monólogos" sobre el tema... :zzz:....

Como dije, no soy ningún experto en el ajuste de suspensiones, solo como aficionado que me gusta sacar partido a mis motos me gusta intentar ponerlas a punto lo mejor que puedo, y esta moto no iva a ser menos, pero aunque le dedico tiempo, esto me vale para aprender mucho sobre las reacciones de cada ajuste y a interpretar mis sensaciones. Sin duda todo un reto en esta moto.

Ya estoy casi en disposición de daros mis reglajes finales para la STF 'S, por si alguno con similar peso al mío quiere probarlas.

En estos ajustes adoptados para un 70 % de carreteras en estado medio y solo un 30 en muy buen estado, ha primado el control y confianza para esas carreteras en buen estado, pero sin hacer la moto incrontrolable o incómoda en las zonas regulares. Evidentemente los cortes de asfalto, badenes, etc, se nota, pero pasas por ellos con total control, y en las zonas buenas, puedes apurar frenadas, abrir gas sin miramientos (esto tengo aún que terminar de afinarlo).

Para el tren delantero:
 Creo que ya he conseguido tener plena confianza en él para tirarlo en esas curvas ciegas, incluso alguna alargada de frenada en el último momento sin perder la trayectoria ni haciendo extraños. Por fin puedo utilizar todo el recorrido (solo a unos 15-18 mm del tope). La precarga era correcta desde la primera vez que puse a punto la horquilla, pero el último 1/4 de recorrido era incapaz de usarlos. Tras mucho leer, probar, buscar, al final he llegado a la conclusión de que estas motos tienen que tener el hidraulico en compresión muy suelto para que amortigüe todo la horquilla y te ayude a meterla dentro de las curvas.
Aunque en carretera esto no se aprecia tanto, si es cierto que sufre menos la goma y ahora se observa menos abrasión en la goma al no tener la carcasa que trabajar tanto y calentarse menos.
La extensión, me ha llevado tiempo dejarla a mi gusto para que me diera un buen tacto y confianza al soltar frenos y entrar en las curvas (que ya sabeis que en esta moto es fundamental para ir rapido) pero suficientemente suelta  para que al dar gas no se aligerase el tren. Ahora va mas suelta en compresión que en extensión y funciona realmente bien, en serio.

Tren trasero:

Aquí he tenido que precargar 3 mm el muelle debido a mi peso.

Al principio, me empeciné en hacer la moto "manejable" en carreteras malas (de las que tengo muchas en mi zona), y lo conseguí, pero en las buenas, había perdido confianza fruto de soltar los hidraulicos y eso me desesperó porque pensaba que no encontraría un punto medio.

Conforme iva a haciendo la moto mas ràpida en lo bueno, empeoraba algo en lo malo, no tanto como de nueva, pero se notaba.

Practicamente, he vuelto a los hidraulicos de serie porque el par y pontencia del Testastretta y el chasis le exgien mucho la goma trasera. Así que aunque la moto es controlable y segura en los tramos malos incluso a ritmos "vivos" (no como de nueva que era ingobernable y tenías que resignarte a ir de paseo) en los tramos mas rápidos ahora va realmente bien sin extraños. Antes con los hidraulicos sueltos, la moto iva muy seca y como a saltos.

Al principio la brida de control me quedaba a unos 5mm del tope, pero conforme iva endureciendo hidraulicos y me permitía abrir gas cada vez on mas decisión, me iva comiendo esos mm. De echo ha vuelto a "enterrar" la brida en el taco de goma de tope otra vez (aún con la precarga metida  :o), pero creo que ha sido porque me he colado cérrando la extensión y el amortiguador se atraganta y va perdiendo recorrido hasta que hace tope. El PM es correcto y está justo en el límite admisible. Tengo que seguir jugando con los hidraulicos traseros. Al final de la mañana y conforme iva avivando el ritmo iva cerrando hidraulicos (en extensión he cerrado hasta 6), pero creo que me he colado y le he quitado uno, a ver si gano recorrido. Si veo que va otra vez peor, aprieto extensión otra vez, la pruebo a ver si me pide mas o menos freno de extensión y entonces, cerraré otro punto mas la compresión para que no haga topes. Eso es lo que creo que debe acontecer... :\

En resumen, estos son los ajustes que he sacado en claro hasta ahora, por si alguien se anima (bajo su responbilidad  :deal2:). Anotad primero como teneis todo antes de tocar nada para volver a lo que teníais por si no os gusta como queda la moto.

Mi peso 88 kg ("escurrido" y sin equipo).
Versión 'S (entre paréntesis de serie). El número indica los clicks desde completamente apretados, salvo que se diga lo contrario.


Horquilla PM 37 mm
Precarga: desde completamente aflojado, aprieto en sentido agujas del reloj 4 vueltas (de serie 8).
Compresión: 14 (8)
Extensión: 12 (10)

Amortiguador PM 25 mm
Precarga: aprieto (bajo) la tuerca 3 vueltas, que equivalen a 3 mm.
Compresión: 10 (10)
Extensión: 13 (10)

El reglaje trasero tengo que mejorarlo con ligeros cambios en hidraulicos porque me hace tope (solo en alguna ocasión)  si voy fuerte. Ya os comentaré.

Gracias por leerme. Espero vuestras opiniones.

Desconectado Mr_TwinFlat

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.227
  • "No importa el destino, sino la ruta"
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #54 en: 14 Agosto, 2011, 18:09:28 »
Está siendo un fin de semana muy "movido".... ::)

Ayer me hice 400 km, y esta mañana unos 250....EN SOLITARIO, poniendo a punto la SF.

Siguiendo con mis "monólogos" sobre el tema... :zzz:....

Como dije, no soy ningún experto en el ajuste de suspensiones, solo como aficionado que me gusta sacar partido a mis motos me gusta intentar ponerlas a punto lo mejor que puedo, y esta moto no iva a ser menos, pero aunque le dedico tiempo, esto me vale para aprender mucho sobre las reacciones de cada ajuste y a interpretar mis sensaciones. Sin duda todo un reto en esta moto.

Ya estoy casi en disposición de daros mis reglajes finales para la STF 'S, por si alguno con similar peso al mío quiere probarlas.

En estos ajustes adoptados para un 70 % de carreteras en estado medio y solo un 30 en muy buen estado, ha primado el control y confianza para esas carreteras en buen estado, pero sin hacer la moto incrontrolable o incómoda en las zonas regulares. Evidentemente los cortes de asfalto, badenes, etc, se nota, pero pasas por ellos con total control, y en las zonas buenas, puedes apurar frenadas, abrir gas sin miramientos (esto tengo aún que terminar de afinarlo).

Para el tren delantero:
 Creo que ya he conseguido tener plena confianza en él para tirarlo en esas curvas ciegas, incluso alguna alargada de frenada en el último momento sin perder la trayectoria ni haciendo extraños. Por fin puedo utilizar todo el recorrido (solo a unos 15-18 mm del tope). La precarga era correcta desde la primera vez que puse a punto la horquilla, pero el último 1/4 de recorrido era incapaz de usarlos. Tras mucho leer, probar, buscar, al final he llegado a la conclusión de que estas motos tienen que tener el hidraulico en compresión muy suelto para que amortigüe todo la horquilla y te ayude a meterla dentro de las curvas.
Aunque en carretera esto no se aprecia tanto, si es cierto que sufre menos la goma y ahora se observa menos abrasión en la goma al no tener la carcasa que trabajar tanto y calentarse menos.
La extensión, me ha llevado tiempo dejarla a mi gusto para que me diera un buen tacto y confianza al soltar frenos y entrar en las curvas (que ya sabeis que en esta moto es fundamental para ir rapido) pero suficientemente suelta  para que al dar gas no se aligerase el tren. Ahora va mas suelta en compresión que en extensión y funciona realmente bien, en serio.

Tren trasero:

Aquí he tenido que precargar 3 mm el muelle debido a mi peso.

Al principio, me empeciné en hacer la moto "manejable" en carreteras malas (de las que tengo muchas en mi zona), y lo conseguí, pero en las buenas, había perdido confianza fruto de soltar los hidraulicos y eso me desesperó porque pensaba que no encontraría un punto medio.

Conforme iva a haciendo la moto mas ràpida en lo bueno, empeoraba algo en lo malo, no tanto como de nueva, pero se notaba.

Practicamente, he vuelto a los hidraulicos de serie porque el par y pontencia del Testastretta y el chasis le exgien mucho la goma trasera. Así que aunque la moto es controlable y segura en los tramos malos incluso a ritmos "vivos" (no como de nueva que era ingobernable y tenías que resignarte a ir de paseo) en los tramos mas rápidos ahora va realmente bien sin extraños. Antes con los hidraulicos sueltos, la moto iva muy seca y como a saltos.

Al principio la brida de control me quedaba a unos 5mm del tope, pero conforme iva endureciendo hidraulicos y me permitía abrir gas cada vez on mas decisión, me iva comiendo esos mm. De echo ha vuelto a "enterrar" la brida en el taco de goma de tope otra vez (aún con la precarga metida  :o), pero creo que ha sido porque me he colado cérrando la extensión y el amortiguador se atraganta y va perdiendo recorrido hasta que hace tope. El PM es correcto y está justo en el límite admisible. Tengo que seguir jugando con los hidraulicos traseros. Al final de la mañana y conforme iva avivando el ritmo iva cerrando hidraulicos (en extensión he cerrado hasta 6), pero creo que me he colado y le he quitado uno, a ver si gano recorrido. Si veo que va otra vez peor, aprieto extensión otra vez, la pruebo a ver si me pide mas o menos freno de extensión y entonces, cerraré otro punto mas la compresión para que no haga topes. Eso es lo que creo que debe acontecer... :\

En resumen, estos son los ajustes que he sacado en claro hasta ahora, por si alguien se anima (bajo su responbilidad  :deal2:). Anotad primero como teneis todo antes de tocar nada para volver a lo que teníais por si no os gusta como queda la moto.

Mi peso 88 kg ("escurrido" y sin equipo).
Versión 'S (entre paréntesis de serie). El número indica los clicks desde completamente apretados, salvo que se diga lo contrario.


Horquilla PM 37 mm
Precarga: desde completamente aflojado, aprieto en sentido agujas del reloj 4 vueltas (de serie 8).
Compresión: 14 (8)
Extensión: 12 (10)

Amortiguador PM 25 mm
Precarga: aprieto (bajo) la tuerca 3 vueltas, que equivalen a 3 mm.
Compresión: 10 (10)
Extensión: 13 (10)

El reglaje trasero tengo que mejorarlo con ligeros cambios en hidraulicos porque me hace tope (solo en alguna ocasión)  si voy fuerte. Ya os comentaré.

Gracias por leerme. Espero vuestras opiniones.


Vaya con los iconos.... >:(, en los ajustes de horquilla el  8), equivale a un 8 y el ) que los interpreta como el  8).

 ::)

Desconectado Mr_TwinFlat

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.227
  • "No importa el destino, sino la ruta"
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #55 en: 09 Octubre, 2011, 22:09:34 »
Que tal.

A los reglajes que indiqué les he echo a los traseros ligeros ajustes. He dejado el muelle mas blando (solo he precargado 1mm sobre el de fabrica), y he endurecido un punto en ext y 2 compresión. los hidraulicos. Ahora va mas blandita de atrás, menos brusca, mas tracción sobre todo en carreteras regulares y practicamente no me hace topes.

Esta tarde la he probado por una carretera muy bacheada y he podido ir bastante rápido, con mucha confianza, y luego en los tramos mejores, la moto de 10.

Sinceramente, ha merecido la pena el trabajo.

Bueno, alguien mas se anima?

Desconectado Desmoliver

  • desmo-permatozoide
  • *
  • Mensajes: 75
  • Localidad: Las Palmas
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #56 en: 26 Octubre, 2011, 19:57:17 »
Hola,

Yo tengo mi STF S hace 14 meses.
Estaba encantado con la moto, pero después de estar haciendo mis carreteras favoritas un par de días con una M696, me di cuenta que me divertía mucho y sufría menos.
LLegué a la conclusión de que la moto estaba muy dura. Sobre todo delante.
Así que de manera instintiva aflojé dos vueltas el muelle delantero y trasero.
Luego aflojé 4 clics los hidráulicos en compresión y dejé los de extensión igual.
Ahora siento la moto menos extrema, me canso menos y disfruto más.
Este sábado estuve rodando en circuito, un poco bacheado y corto, y me quedé muy contento.
Llevo Diablo Rosso II.
A disfrutar!!!!

Desconectado Mr_TwinFlat

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.227
  • "No importa el destino, sino la ruta"
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #57 en: 26 Octubre, 2011, 23:17:56 »
Hola,

Yo tengo mi STF S hace 14 meses.
Estaba encantado con la moto, pero después de estar haciendo mis carreteras favoritas un par de días con una M696, me di cuenta que me divertía mucho y sufría menos.
LLegué a la conclusión de que la moto estaba muy dura. Sobre todo delante.
Así que de manera instintiva aflojé dos vueltas el muelle delantero y trasero.
Luego aflojé 4 clics los hidráulicos en compresión y dejé los de extensión igual.
Ahora siento la moto menos extrema, me canso menos y disfruto más.
Este sábado estuve rodando en circuito, un poco bacheado y corto, y me quedé muy contento.
Llevo Diablo Rosso II.
A disfrutar!!!!


Cual es tú peso? Llevas bridas de control? Yo con unos 88 kg ("escurridos"  ::)) la precargar trasera estaba muy bien y efectivamente el tren delantero va muy duro para calle, pero igual está pensado para hacer frenadas y apoyos al límite... ???

Desconectado Mr_TwinFlat

  • desmo-secundaria
  • ***
  • Mensajes: 1.227
  • "No importa el destino, sino la ruta"
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #58 en: 05 Febrero, 2012, 21:21:18 »
Estoy trabajando un poco mas el tren delantero.... ::)

El trasero quedó listo, y el hundimiento maximo de la horquilla es muy bueno,  pero quiero ganar algo mas de tacto justo al soltar los frenos y al hacer el apoyo en la curva. Creo que necesito un par de click de extensión

Con esto creo que la horquilla se extenderá mas despacio y tendré un poco mas de garga en la horquilla delantera...Que opinais los mas expertos?

Desconectado Yors

  • DOC 2013
  • Administradores
  • desmo-master
  • ******
  • Mensajes: 7.424
  • Prefiero sudar que sangrar
  • Localidad: Madrid
Re:Ajustes suspensiones SF's
« Respuesta #59 en: 06 Febrero, 2012, 10:46:08 »
Estoy trabajando un poco mas el tren delantero.... ::)

El trasero quedó listo, y el hundimiento maximo de la horquilla es muy bueno,  pero quiero ganar algo mas de tacto justo al soltar los frenos y al hacer el apoyo en la curva. Creo que necesito un par de click de extensión

Con esto creo que la horquilla se extenderá mas despacio y tendré un poco mas de garga en la horquilla delantera...Que opinais los mas expertos?


Te has abierto otra cuenta y te contestas a tí mismo?  :D :D :D

Eres un crack, en cuanto venga el calor nos tenemos que bajar niñomelon y yo a verte  :wink:


Comparte me: