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Rincones de usuario => Supersport => Mensaje iniciado por: an0rak en 17 Junio, 2020, 21:31:36

Título: Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 17 Junio, 2020, 21:31:36
Buenas!

Queria haberme presentado de otra forma, pero hoy justo he recogido la moto del concesionario y tenia la mosca detras de la oreja con un extraño ruido que vengo escuchando cuando acelero y doy el paso de 2000 a 3000 RPMs.

La moto tiene el slip-on de Akrapovic, y el ruido es como al roce de una pieza metalica. He estado mirando si habia algo suelto que con la vibracion pudiera provocar ese ruido, y me he pasado por el taller para preguntarles y me han dicho que no me preocupase que era normal y que durante el rodaje iba a escuchar mas sonidos y tal.

Ahora mismo no tengo audio para adjuntar, puedo hacer uno esta semana. La cosa es que pasadas esas revoluciones, el sonido cesa, hasta que vuelvo a bajar de 3.000 a 2.000 o a subir, y es como un leve roce metalico de algo.

Alguno ha tenido el mismo "problema"?

Un saludo y gracias!
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: jcbc en 18 Junio, 2020, 07:04:51
Buenos días. Yo tengo la moto tal como viene de fábrica y a mi no me hace ese ruido.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 18 Junio, 2020, 12:43:25
He grabado un video, dejo enlace para ver si lo podeis apreciar tambien:

https://www.youtube.com/watch?v=9Wn5BOgik84
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: jcbc en 18 Junio, 2020, 14:45:38
Yo no le noto nada raro.al menos en el video
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 18 Junio, 2020, 15:23:07
Quizas soy muy tikismikis, pero si escuchas el segundo siete, veras que cuando revoluciono el motor en torno a las 2.000/3.000 rpms, se escucha como un claqueteo metalico, es leve, pero no creo que debiera hacerlo una moto nueva sacada del concesionario
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: AirRage en 18 Junio, 2020, 18:13:02
A mi eso me suena a alguna chapilla o tornillo del escape flojo
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 18 Junio, 2020, 20:39:34
Merece la pena llevarselo al taller o me espero a la primera revision? Al ritmo que llevo la semana que viene tengo metido ya 1000 kms...
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: jcbc en 18 Junio, 2020, 21:19:04
Para quedarte tranquilo llévala al taller lo antes posible. Pero yo no le noto nada importante
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: ducantón en 18 Junio, 2020, 21:44:37
Lo he escuchado con auriculares y para mi que suena normal

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: uVe en 18 Junio, 2020, 22:39:54
Puede ser la válvula de escape que suele abrir sobre las 4000rpm, en vacío a lo mejor antes, o alguna trampilla de admisión o alguna chapa que resuena a esas rpm, pero la mía eso no lo he visto. Haz la prueba debajo del colector, con cuidado de no quemarte hay un cable como de freno de bici que el que acciona dicha vávula de escape, y si miras por debajo del motor con una linterna se puede ver el servomotor, mira ver si coincide que gira cuando el ruido.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: ducantonioo en 19 Junio, 2020, 08:10:38
Suena apenas y no es de motor seguro. Si te han montado escape, por ahí deben de ir los tiros, pero vamos no tengas manías y cuando la lleves a la revisión que le echen un vistazo.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 22 Junio, 2020, 13:20:27
He quedado para llevarla el jueves, buen tute le he metido haciendole 1000kms en 5 dias. De momento me han dicho que puede ser la valvula del escape que abre y cierra entre 2.500 y 3.000 rpms y que por eso suena, pero a mi me parece mas bien excusa. He probado otras supersport y he estado preguntando a conocidos y a ninguno le suena esa vibracion.

Ya os comentare y hare una presentacion en condiciones

Un saludo!
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: uVe en 23 Junio, 2020, 14:21:26
Como dije atrás, la válvula de escape se ve por debajo y descartas si coincide cuando gira.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 23 Junio, 2020, 17:05:20
Como dije atrás, la válvula de escape se ve por debajo y descartas si coincide cuando gira.

Luego bajare a mirarlo. Pero de ser asi, seria en todas los modelos de SuperSport S que harian el mismo ruido de tratarse de la valvula del escape, no?

Por otro lado, merece la pena dejar dicha valcula abierta y eliminar el servomotor instalando el anulador de evotech para que cargue el mapa de potencia corrector sin dar error en el cuadro?
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: uVe en 23 Junio, 2020, 18:57:13
También el acceso a la válvula está tapado por una pequeña chapa sujeta con tres tornillos pequeños y por un lado se mete el cable del servomotor, echa un vistazo por ahí a ver si ves algo raro o falta algún tornillo y la chapa vibra. El servomotor si está muy tenso el cable o está forzado (válvula atascada) y le cuesta mover si puede llegar a hacer algo de ruido, como pista es el mismo ruido que hace cuando das al contacto, chequea abre y cierra antes de arrancar junto con la bomba de gasolina.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: uVe en 23 Junio, 2020, 19:02:40
Yo lo llevo anulado principalmente por el bachecillo a las 4000rpm, por mapas no te preocupes q solo la ponen para bajar ruido. Con el emulador 4000km llevaré y ningún problema, ningún piloto de fallo inyección ni nada y no llevas el cable ese colgando por abajo y puede q hasta pase la itv, cuando le toque veremos, aunque lo he dejado todo preparado para volver como estaba cuando toque.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 23 Junio, 2020, 21:51:18
Curioso, no tenia ni idea de esto del servomotor y de la chapa. Sino la otra opcion que barajaba era directamente sustituir la linea de escape y poner un termignoni. Entiendo que el servomotor y la valvula van al catalizador, al cambiar la linea en principio esto deseparece.

Ya te dire algo cuando baje al garaje y la lleve al taller

Gracias por la ayuda!
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: Perico821 en 23 Junio, 2020, 22:19:14
En mi 821 suena también a partir de las 3500rpm, el mismo sonido, he consultado en varios conces y todos coinciden en que viene de la válvula del escape, con el tiempo te acostumbras al sonido a carraca  :funny: ;D
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: uVe en 24 Junio, 2020, 10:26:10
Curioso, no tenia ni idea de esto del servomotor y de la chapa. Sino la otra opcion que barajaba era directamente sustituir la linea de escape y poner un termignoni. Entiendo que el servomotor y la valvula van al catalizador, al cambiar la linea en principio esto deseparece.

El servomotor se encuentra en el lado derecho del motor, por la parte de abajo se puede ver. De ahí sale el cable (tipo freno de bici) 20-30cm que cuelga por abajo de la moto y llega hasta el catalizador, donde va dicha válvula accionada por el cable y tapada por la chapa para que no entre suciedad. A ver si fuera algo de eso que es sencillo de solucionar.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 24 Junio, 2020, 13:40:12
Curioso, no tenia ni idea de esto del servomotor y de la chapa. Sino la otra opcion que barajaba era directamente sustituir la linea de escape y poner un termignoni. Entiendo que el servomotor y la valvula van al catalizador, al cambiar la linea en principio esto deseparece.

El servomotor se encuentra en el lado derecho del motor, por la parte de abajo se puede ver. De ahí sale el cable (tipo freno de bici) 20-30cm que cuelga por abajo de la moto y llega hasta el catalizador, donde va dicha válvula accionada por el cable y tapada por la chapa para que no entre suciedad. A ver si fuera algo de eso que es sencillo de solucionar.

He bajado y he estado mirando lo que comentabas, he grabado un video.

https://www.youtube.com/watch?v=4aEybgAn2uY

Lo curioso es que dependiendo de como pusiera el cable, vibraba mas o menos. Justo cuando llegaba entre 2.5/3k revoluciones, el cable entiendo que abria valvula y al moverse provocaba la vibracion, el motivo ni idea, pero no es un ruido que me parezca normal.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: uVe en 25 Junio, 2020, 08:23:31
Sí parece que cuando tensa el cable el servo le cuesta un poco, puede que la válvula esté un poco obstruida por la carbonilla del escape, sería conveniente quitar la chapa y engrasarla y comprobar que gira bien. Si le cuesta al servo moverla y va forzado, terminará dando fallo de inyección (que es como acaban todas) ya que lleva un sensor que indica la posición que ha movido y cuando no coincide -> fallo. Límpia y engrasa bien sino quieres cambiar el servo en poco tiempo o simplemente ponle un emulador. También hay que veces que el servo por dentro, que suele ser de plástico, de ir accionando forzado y demás o con el tiempo, se estropea y empieza a hacer ruido aunque se libere y engrase la válvula y vaya libre, se marcan los engranajes del mismo y mientras no de fallo de inyección y vaya girando, la única solución es sustituirlo o emulador. Es un fallo típico hoy en casi todas las motos, es una pieza que hace tantos movimientos  que el desgaste ... y encima tiene que mover una pieza que se va llenado de carbonilla y está a cientos de grados. Es algo parecido a la EGR de los coches y que te obligan a poner por normativa y hay cuatro que la hagan y los fabricantes de motores tienen que pasar por el aro ... Ya nos contarás, espero que sea sencillo y rápido y no haya llegado a más.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 25 Junio, 2020, 09:19:44
Sí parece que cuando tensa el cable el servo le cuesta un poco, puede que la válvula esté un poco obstruida por la carbonilla del escape, sería conveniente quitar la chapa y engrasarla y comprobar que gira bien. Si le cuesta al servo moverla y va forzado, terminará dando fallo de inyección (que es como acaban todas) ya que lleva un sensor que indica la posición que ha movido y cuando no coincide -> fallo. Límpia y engrasa bien sino quieres cambiar el servo en poco tiempo o simplemente ponle un emulador. También hay que veces que el servo por dentro, que suele ser de plástico, de ir accionando forzado y demás o con el tiempo, se estropea y empieza a hacer ruido aunque se libere y engrase la válvula y vaya libre, se marcan los engranajes del mismo y mientras no de fallo de inyección y vaya girando, la única solución es sustituirlo o emulador. Es un fallo típico hoy en casi todas las motos, es una pieza que hace tantos movimientos  que el desgaste ... y encima tiene que mover una pieza que se va llenado de carbonilla y está a cientos de grados. Es algo parecido a la EGR de los coches y que te obligan a poner por normativa y hay cuatro que la hagan y los fabricantes de motores tienen que pasar por el aro ... Ya nos contarás, espero que sea sencillo y rápido y no haya llegado a más.

Muchas gracias por tu respuesta!

La he dejado en el taller, y la verdad que no se han tomado a muy buenas maneras que le comentara lo de las vibraciones, y le enseñara el video. Me han dicho que no ven nada anormal y que es asi como suena, que otra cosa sea que a mi no me guste porque prefiera el silbido de una tetra japonesa.

Cuando le he comentado que otra solucion podria haber y lo del emulador, se ha achinado aun mas y ha dicho que para estos modelos no hay... asi que ya en ese momento he preferido no seguir con la conversacion y dejarlo estar.

No creo que sea tan complicado ver que el cable al tensarse vibra y no es un ruido normal que deberia de hacer la moto, pero bueno... a veces me da la sensacion de que no quieren trabajar o ensuciarse las manos.

Si al recogerla veo que sigue estando igual o le pillo el emulador, o cambio la linea de escape y ya esta.

Me podrias decir que emulador pillaste tu?

Un saludo y gracias!
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: uVe en 25 Junio, 2020, 12:05:39
https://www.carbon4us.com/es/escapes/4972-emulador-servo-motor.html (https://www.carbon4us.com/es/escapes/4972-emulador-servo-motor.html)

Vale para todos los modelos que lleven el mismo tipo de servomotor y conector, supersport, monster nuevas, panigale, Multistrada ... en la web te lo pone, y ya te digo, 4000 kms lleva instalado y cero problemas. Cuando lo sueltas de la válvula, esta lleva un muelle que se queda abierta, comprueba por si llevara suciedad y demás que gira bien y vuelve por el muelle hasta que haga tope, eso son 0º y resistencia mínima al paso de gases.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: an0rak en 09 Julio, 2020, 16:20:30
Lo instalaron el otro dia, y me dijeron que seguia haciendo el mismo ruido y que venia de algo de dentro del catalizador. Han abierto disputa con Ducati, y sabre algo la semana que viene. En fin, para mi que me torean.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: uVe en 09 Julio, 2020, 22:49:15
Puede ser ..., catalizador nuevo si está en garantía, si no retorcerle la oreja hasta que lo escupa  ;D ;D.
Título: Re:Ruido metalico al subir entre 2000 y 3000 RPMs
Publicado por: Maggot en 12 Agosto, 2020, 22:54:30
Buenas, en la monster 821 he empezado a escuchar exactamente el mismo sonido. La moto tiene 10k km y me toca ahora revisión del año, ¿Que te comentaron al final? ¿Has conseguido identificar de donde viene el sonido y como solucionarlo?

Gracias!