Autor Tema: Resetear testigo de revisión  (Leído 1041 veces)

Desconectado Trompetas_del_Infierno

• desmo-primaria
  • **
  • en busca del grial
Resetear testigo de revisión
« en: 19 Septiembre, 2017, 09:59:44 »
Vivimos en la era de la información y la tecnología asequible. Casi cualquiera puede tener un portátil y acceso a internet, y eso precisamente es lo que he necesitado para aprender lo necesario y conseguir introducirme en la ECU de mi 749.
Ojo, cuidado, esto puede ser muy delicado si cometemos algún error: borrado completo, corrupción de archivos, quemar o cortocircuitar la centralita... La broma puede salir cara, y hay que tomar precauciones.
Yo ya estuve en su día jugando con un Power Commander que tenía instalado en una GSXR de circuito, por lo que no me asustan estas cosas, pero meterse con mi pequeña rubia italiana es harina de otro costal.
Lo primero que hice fue informarme, leer varios hilos en foros extranjeros (en los de por aquí no hay nada de nada), empaparme, coger links, descargar un par de programas, seleccionar lo que más me agradaba o gustaba.
A renglón seguido, hay que comprar unos cables para enlazar la ECU con el portátil, llamados KKL USB, que lleva un chip FTDI o FDTI, o algo así, que sirve para leer por puerto OBD2, que es lo que tienen nuestras motos. Me estoy refiriendo a las XX9, aunque creo que los cables son comunes para todas las que tengan centralitas Magneti Marelli.
Las más modernas llevan Siemens, y se necesitan otros programas diferentes.

El programa que he usado yo se llama IAW Diag, y es una versión un poco modificada por un alemán de otro programa llamado Guzzi Diag. Sí, Guzzi. Llevan centralitas y software similares a los nuestros: no es de extrañar, siendo italianos y bicilíndricos, ¿no?.

El caso es que el programa es fácil de usar, y permite varias cositas: comprobar estado de componentes varios, lectura y borrado de fallos registrados, reset de aviso de revisión, modificación de CO, reset del TPS...

En fin, aquí la moto con los cables enchufados:

Y un pantallazo de la ventana inicial del programa, que no se ve mucho, pero ya vemos en un recuadro abajo a la izquierda que ha reconocido a la centralita y aporta datos de identificación:

Las revisiones se las hago yo, y la verdad, este "truco" me ha ahorrado un paseo de 240 km para borrar el famoso testigo, amén de tiempo y dinero.
Me inclino, luego existo.
-------------------------------
http://www.freemaniaco.blogspot.com

Desconectado desmochus

• desmo-master
  • Live to Ride
Re:Resetear testigo de revisión
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre, 2017, 11:00:39 »
gracia por la información, yo tengo todos los cables y programas pero aún no me he "atrevido" a conectarme, ni por tiempo ni por necesidad, en algún foro he visto que han  colocado diodos en los cables de alimentación para evitar freír la centralita en caso de corto o error en la polaridad.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Desconectado desmochus

• desmo-master
  • Live to Ride
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre, 2017, 11:04:51 »
y estoy de acuerdo que en Español apenas hay información al respecto, deberíamos tener un hilo con chincheta donde poner todo lo aprendido y no tener veinte hilos.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Desconectado Trompetas_del_Infierno

• desmo-primaria
  • **
  • en busca del grial
« Respuesta #3 en: 19 Septiembre, 2017, 23:33:55 »
Correcto, el principal problema es el tema de la polaridad invertida que algunos cables trajeron...
Hay un método fácil para comprobar que es correcto, que es comprobar la continuidad entre la pinza roja, que es el positivo, con el pin número 16 del conector.

Hay también versiones del programa para leer el software de la ECU y hacer una copia de seguridad, para restablecerla en caso de problemas.

Mucha info, en inglés, con enlaces de descarga para drivers, programas para windows, mac y lo que sea, consejos sobre los cables y demás, aquí:
http://wildguzzi.com/forum/index.php?topic=69168.0

Esta es la web desde la que bajé el IAW Diag: http://www.von-der-salierburg.de/download/GuzziDiag/

Ahí está todo lo que se necesita. Sólo queda leer un poco, en inglés, eso sí. Y tener las precauciones debidas, no enredar por enredar.

Hay otros programas, algunos de pago con soporte y todo. También hay otro gratuito, llamado JP Diag, es quizá el más famoso (no sé si porque fue el primero), pero tiene la pega de que la versión descargable viene capada, y para liberar todas las funciones hay que mandar un mail a un señor francés, quien te contesta de vuelta con un código para activarlo. De este modo, el señor francés está haciendo una base de datos de todo el que maneja ese programa, no sé muy bien con qué finalidad, pero el caso es que el sistema funciona bien.

A mí el IAW Diag me ha parecido fácil. La instalación es un autoejecutable de nada. Al abrirlo tienes que seleccionar idioma (¡está en castellano!), seleccionar el puerto del PC al que está conectado el USB de los cables, y elegir el modelo de centralita (que varía según la moto).
Yo mucho más no puedo decir, está todo en los enlaces, pero sé que hay gente que tiene problemas para conectar la moto con el PC, no reconoce la centralita, los drivers no le van, cosas así. Al final todo se soluciona.

Hay tíos máquinas que con el Writer modifican parámetros y anulan el inmovilizador, por ejemplo, pero eso para mí son palabras mayores.

A mí me vale con el reset del testigo de servicio, el del TPS, y si hubiera lugar a leer los fallos guardados. No pido mucho.
Me inclino, luego existo.
-------------------------------
http://www.freemaniaco.blogspot.com

Desconectado BARONROJO

• desmo-master
    • www.desmomeccanica.es
  • Localidad: Irún, Gipuzkoa
  • Moto: F1 750, Paso 750, 851 SP3 Réplica, MTS 1000
« Respuesta #4 en: 20 Septiembre, 2017, 12:25:57 »
Efectivamente, esos programas funcionan bien pero hay que tener cuidado con ellos. Un cable defectuoso te puede freir la ECU. Un reset de TPS en un moto que lleva TPS bilineal te la puede liar "parda"...