Autor Tema: Tratando de entender el funcionamiento de nuestras motos (DSS)  (Leído 1020 veces)

Desconectado GOYITO MTSE

• desmo-pañales
  • **
  • Localidad: En la parra
Re:Tratando de entender el funcionamiento de nuestras motos (DSS)
« Respuesta #30 en: 03 Marzo, 2021, 21:19:56 »
llevo la enduro 1200 y de suspension de lantera no te la acabas, esa si que me gustaria endurecerla mas, pero no se si se pueda, ya preguntare en el conce..

Lee el tema "el correcto ajuste de la precarga" (delantera).
Barra delantera derecha, llave 19.
[/quote]

gracias , la mia estara estandard, ya hace 4 años y medio que la tengo y no la he mirado. >:(

Desconectado Sr.X

• desmo-permatozoide
  • *
  • Moto: Ex monster 821 stripe // Multistrada 950s
« Respuesta #31 en: 10 Marzo, 2021, 19:23:22 »
Ya, si, eso se puede cambiar, tanto el riding mode como si vas solo o con acompañante en marcha, pero lo que digo es cambiar SOLO la configuración del hidráulico en el mismo riding mode sin parar (que en BMW se puede y en esta no)

Pero yo creo que las bmw no son activas como estas.....además, lo tienes muy facil.

Haz lo que hice yo...tu sag con tu precarga.

Empiezas en el nivel Soft, sales con la moto, y la vas probando....

Si ves que pillas baches y badenes y la moto flanea, te paras un minuto, y con calma y sin distracciones (lo mas seguro desde luego), le subes un punto....

Sales a probarla y sigues observando, hasta que la dejas de lujo....

Yo el touring la llevo en el soft atrás y Soft/med delante, por ejemplo....y la suspension funciona muy bien.

Sport le meto un punto mas de precarga y atrás Soft/med y delante Med.

Vamos, que a lo que tu te refieres es que entre sport y toruing más que la diferencia de transimitir las irregularidades es el tema de frenadas fuertes o si coge un bache fuerte, que en el sport la hace más seca y hunde menos.

Lo que me parece raro es que vayas comodo con la precarga al minimo y sobretodo por el tema del soft trasero en sport y soft en ambos en touring, a mi que no me gustan las suspensiones secas o muy duras en touring por ejemplo en soft me parece que flanea mucho el trasero, es sport no te se decir ya que llevo medio.

Lo que aún no me contestaron es esto:

Pero entonces @AndresBCN , el tema de precarga ¿solo sirve para levantar/bajar la moto o si modifico la precarga notaría algo distinto? Real, no tema de efecto placebo. ¿Sirve para algo más?
Es lo que me hace falta para acabar de entender el funcionamiento de una suspensión así a nivel básico.

Lo digo por el tema de la gente que modifica exclusivamente la precarga y dice que nota mejor la moto, no sé si más rÍgida o que...

Desconectado Mr_TwinFlat

• desmo-diplomado
  • "No importa el destino, sino la ruta"
« Respuesta #32 en: 11 Marzo, 2021, 18:03:55 »
Ya, si, eso se puede cambiar, tanto el riding mode como si vas solo o con acompañante en marcha, pero lo que digo es cambiar SOLO la configuración del hidráulico en el mismo riding mode sin parar (que en BMW se puede y en esta no)

Pero yo creo que las bmw no son activas como estas.....además, lo tienes muy facil.

Haz lo que hice yo...tu sag con tu precarga.

Empiezas en el nivel Soft, sales con la moto, y la vas probando....

Si ves que pillas baches y badenes y la moto flanea, te paras un minuto, y con calma y sin distracciones (lo mas seguro desde luego), le subes un punto....

Sales a probarla y sigues observando, hasta que la dejas de lujo....

Yo el touring la llevo en el soft atrás y Soft/med delante, por ejemplo....y la suspension funciona muy bien.

Sport le meto un punto mas de precarga y atrás Soft/med y delante Med.

Vamos, que a lo que tu te refieres es que entre sport y toruing más que la diferencia de transimitir las irregularidades es el tema de frenadas fuertes o si coge un bache fuerte, que en el sport la hace más seca y hunde menos.

Lo que me parece raro es que vayas comodo con la precarga al minimo y sobretodo por el tema del soft trasero en sport y soft en ambos en touring, a mi que no me gustan las suspensiones secas o muy duras en touring por ejemplo en soft me parece que flanea mucho el trasero, es sport no te se decir ya que llevo medio.

Lo que aún no me contestaron es esto:

Pero entonces @AndresBCN , el tema de precarga ¿solo sirve para levantar/bajar la moto o si modifico la precarga notaría algo distinto? Real, no tema de efecto placebo. ¿Sirve para algo más?
Es lo que me hace falta para acabar de entender el funcionamiento de una suspensión así a nivel básico.

Lo digo por el tema de la gente que modifica exclusivamente la precarga y dice que nota mejor la moto, no sé si más rÍgida o que...

La precarga hay que ajustarla al peso de cada cual en orden de marcha y el recorrido total, ni mas ni menos.

A mi me gusta llevar las suspensiones tan blanda como se pueda y tan firmes como se necesite, ni mas ni menos.

Yo tras ajustar el sag a mi peso y viendo las bridas el recorrido que uso, están perfectas, y luego voy ajustando el hidraulico para que no sea un flan.

También depende el tipo de carretera. En las carreteras buenas y de asfalto perfecto es muy facil que la moto vaya bien, pero en las carreteras en mal estado y si vas con buen ritmo, es donde es mas complicado hacer que la moto tracciones siempre, no vaya a saltos y de confianza.

Desconectado AndresBCN

• desmo-licenciado
    • Motos Barcelona
  • Localidad: Barcelona
  • Moto: MTS 1000ds
« Respuesta #33 en: 12 Marzo, 2021, 08:53:02 »
Es un buen resumen, el problema esta en que no tienes una suspensión 4 en 1 sino,  4 modos, con 5 ajustes y 4 modos de carga, así que en realidad es un (4x5x4) en 1 que ademas piensa y actúa.

Sobre la modificación de la precarga delantera:

El ajuste de una suspensión es mucho sugestión, yo he llegado a engañar a un piloto diciéndole que hacia una cosa y hacer justo lo contrario porque el se empeñaba en tirar por un camino equivocado. Si le decía que quitaba hidráulico el iba peor, le dije que se lo endurecía dejándolo igual y empezó a ir bien.

Con esto me refiero a que la conducción es mucho "feeling", necesitas sentirte cómodo y cuando lo consignes vas mejor que cuando no. Un neumático que no te transmite buenas sensaciones no te permite ir rápido, yo por ejemplo no he superado mi fobia a Michelin desde los Hi-Sport. Con las suspensiones pasa lo mismo, hay gente que necesita "sentir" la suspensión dura para ir bien, pero eso no significa que la moto vaya mejor, sino que van mas a gusto.

Lo que estaría bien es que la moto te deje modificar el funcionamiento del hidráulico en marcha, como por ejemplo las nuevas BMW, que te permiten elegir un mapa preconfigurado tipo ROAD, DYNAMIC...que sería lo mismo que nosotros con el TOURING, SPORT... pero luego, independientemente y circulando les permite decir “uy, quiero la suspensión un poco más dura” o “llevo la suspensión sport pero este tramo la voy a poner más confortable porque esta el firme en mal estado”.
Eso nosotros no podemos salvo parando la moto y modificando el hidráulico.

Perdona @Sr.X pero ando un poco desconetado

Claro que la precarga sirve, pero no solo para endurecer el muelle, sino tambien para posicionar la altura de la moto. cuando cargas mas peso, la moto se hunde, incrementas la precarga y sube.

El tema e squ een suspensiones todo va entrelazado, si pone mas muelle la moto sube, se endurece, "vuelve mas rápido" y le cuesta algo mas hundir, todo al mismo tiempo