Ducati > Conduce seguro

FRENAR... LO MAS DIFICIL DE LA MOTO

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cmrider:
Gracias Dr por el aporte. Muy interesante  :wink:

doctor749:
PARTE II
Mis pelotas, la moto y mi frenada

Como todo en la vida a medida que cojemos experiencia, nos encontramos más seguros a la hora de hacer las maniobras propias de la moto.

 Sin embargo esa seguridad subjetiva que vamos teniendo no es sinónimo de que lo hagamos bien.
Dicho de otra forma, con la experiencia las pelotas aumentan, pero queizá no haya aumentado de la misma manera la técnica.

Tengamos en cuenta que a medida que hacemos km, cogemos experiencia en las trazadas, quitamos miedo a las curvas y a las tumbadas, pero muy posiblemente no hayamos tenido que hacer una frenada adecuada en todo el tiempo.

Debemos ser conscientes que con la experiencia inicial, aumenta el ritmo de rodaje, el ángulo de inclinación y sobre todo nuestra confianza.
ES EL MOMENTO MÁS PELIGROSO ¡¡¡¡

Retomando la frenada. AHora va en serio.

Una vez superados los primeros 3000-4000 km, y en el momento que nos notamos sueltos con la moto, llega la hora de la verdad.
Nuestro ritmo es valiente, vamos sin miendo y empezamos a entrar de verdad en las vueltas

Ha llegado el momento de entrenar la frenada de verdad.

HAremos lo mismo que cuando fuimos a nuestro polígono abandonado en Domingo. Esta vez bien equipados con todas las protecciones y el traje de verdad. Si, si,... nos podemos caer.
YA he dicho que esta vez va en serio.   Pero  pensad una cosa... si nos vamos a caer... mejor elegir el sitio, que en la vuelta de un barranco de un puerto.

Buscaremos nuestra recta y marcaremos, una vez asegurados de que el sitio es el adecudo una primera linea como en la ocasion anterior. Marcaremos una segunda linea en el punto donde deteniamos nuestra moto en la mejor de las circunstancias. Objetivo. Parar la moto a más velocidad antes de la linea marcada

-Subiremos a nuestra moto y despues de calentar un poco neumaticos pondremos la moto a 100 km/h. Entraremos fuerte y con decision a la linea pintada.

-PRIMER TIEMPO. frenanda con freno delantero
Tras varios intentos de calentamiento., nos aproximaremos con decision a la ralla por encima de los 100 km/h.

-Apretamos la leva un tercio para que coja mordiente la pinza delantera. Inmediatamente apretamos con decision la leva, notando como se va levantando de amortiguacion trasera.

Apretamos más y más fuerte hasta que se detenga la moto.
La maniobra se acompaña de fuerza en los antebrazos y presion con ambas rodillas al depósito.

-A medida que vamos apretando, nos damos cuenta de que nuestra moto frena mucho. Pero mucho mucho.

-Si en un momento determinado vemos como se bloquea la rueda delantera, soltamos inmediatamente el freno.

-Si vemos que se levanta la rueda trasera.... enhorabuena¡¡¡¡
nuestras pelotas empiezan a dar la cara de verdad.

-En frenada fuerte, no debemos apretar el embrague, para mantener algo de freno motor, en el primer tiempo, cuando la velocidad baja demasiado hay que desembragar

SEGUNDO TIEMPO. Frenada combInada-

La frendada perfecta empieza con el freno de atrás.

Inicialmente al tocar el freno de atrás la moto baja un poco la parte posterior y presenta todos los pesos más adecuados para poder hundir la horquilla delantera a tope.

-Actuaremos a la vez que que el freno trasero con la leva del delantero en su primer tiempo y luego apretaremos la leva delantera progresivamente y fuertemente.

- Si vemos que con la frenada delantera nos pasamos nuestra linea, habrá que pisar el trasero hasta bloquear la rueda trasera... Tendremos que equilibrar mano y pie. Rueda trasera bloqueada y pulso en la delantera... hasta encontrar el límite de la moto y de adherencia de la delantera...

*NO se debe bloquear como costumbre la trasera porque hace que la moto salga del vector de dirección, (es decir se ladee un poco)  y por tanto la delantera pueda perder adherencia por modificacion de las cargas que la empujan. Lo que quiero decir, es que aunque lleguemos al límite con la trasera, y se bloquee la rueda, no deberia pasar nada, y en caso e que tengamos que apoyarnos con el otro freno, en este podemos ser más groseros.  (*lo de bloquear la rueda vamos a dejarselo a Julián Simón.

Ni que decir tiene que la frenada combinada es fundamenteal en rutas cargados  con paquete o equipaje.

TERCER TIEMPO. Frenada previa a curva
Una vez dominada la frenada en recta nos quedan por aprender la frenada previa a curva o frenada en curva.

Buscaremos un parking tranquilo o polígono tranquilo, y buscaremos una curva de 90º, con escapatoria, es decir que podamos hacer un recto con tranquilidad. Fundamental... no puede haber bordillos ni aceras.
Una opción es buscar una esplanada y fabricarnos nuestra curva, con conos o nuestra tiza.

-Bien, trazaremos la curva varias veces, (no hace falta ir rápido)
-El primer objetivo es aprender a frenar fuerte antes de la curva.

-Marcaremos  una linea previa a la curva donde iniciaremos nuestra frenada.

-Nos aproximaremos a 100 km/h y frenaremos fuerte, como hemos hecho con anterioridad y posteriormente tendremos que meter la moto en trazada.

-Ante la más mínima duda, desinclinamos la moto y nos vamos por la escapatoria... sin forzar la trazada. (estamos aprendiendo... no hay que forzar¡¡¡)

-Aunque al principio parece fácil,técnicamente es complicado, porque además de frenar tendremos que reducir, posiblemente una o dos marchas. Es una de las situaciones más frencuentes que nos vamos a encotrar.
 
Cuando vamos en curvas, siempre nos tragaremos alguna, y no nos quedará más remedio que frenar fuerte, y siempre previamente a la curva.

CUARTO. Frenando en curva.

Haremos como previamente, marcar nuestra carretera en lugar seguro. Prepararemos dos curvas combinadas, la primera más abierta que la segunda lo que nos obligará a frenar a la salida de la primera y entrar frenando en la segunda.

Lo haremos progresivamente. Y aprenderemos los efectos que tiene la moto al tocar el freno tumbados...

...la moto se levantará y se saldrá de la trayectoria. lo que nos obligará a ejercer más fuerza durante la tumbada para contrarestar esta fuerza.

Tocar el freno trasero en tumbada es arriesgado por riesgo de derradada trasera, y cruzada de la moto. Sin embargo, si lo tocas con suavidad apenas  se levanta la moto, pero insisto que es mejor dejar esta parte cuando estemos en un nivel de experiencia muy alto.

QUINTO. FRENANDO EN MOJADO. Hay que echarle huevosss...

Ese día que hemos quedado con los amigos y la salida se ha chafado, aprovecharemos para salir con la moto, y coger confianza a la hora de frenar en mojado.

Nos iremos a nuestro polígono y practicaremos todos los ejercicios pero sobre suelo mojado.

Técnicamente podremos hacer lo mismo pero deberemos ser mucho más suaves a la hora de frenar tanto con uno como con ambos frenos. La adherencia de la rueda es claramente menor

En agua, las distancias aumentan y eso es irremediable.
Sin embargo a medida que hagamos nuestro ejercicio, veremos que la moto sigue frenando bien. Bastante mejor de lo que nosotros esperamos.

Se necesita confianza para poder aprovechar de toda la mecánica que nos ofrecen nuestras motos

SEXTO. LA FRENADA DE PÁNICO. LA JODIMOS CON VENTANAS A LA CALLE

Como su nombre indica, la frenada de pánico no se puede entrenar.
Es por definicion esa frenada que nos encontramos al entrar a una vuelta ciega, y hay un coche invadiendo nuestro carril, una vaca, o un tio de la benemerita con un radar...

Instintivamente lo que trae la frenada de pánico es el bloqueo de la rueda delantera, y por tanto patinaje de la misma y caida.

El ABS, la anticipacion de los peligros, y evitar la situacion es la única manera lógica de "negociar" este tipo de frenada.

Meteros todos en la cabeza que detras de una vuelta ciega (dicese, aquella que no tenemos visibilidad de lo que hay al otro lado), siempre hay cosas que no deberia estar.
La prudencia a la hora de afrontra esas vueltas, y la actitrud expectante ante lo que nos podamos encontrar es la ´´unica técnica que existe.



a partir de aqui... creo que cada uno puede aportar su granito de arena, sobre todo los circuiteros, y dar un curso avanzado de frenadas... casi nada la aparato


 

calicat:
Muy buena explicacion para optimizar esta tecnica,
creo que por mucho que la mejoremos siempre hay que procurar aprender aun un poco mas.

Yo tengo la mania de ir "comprobando" de vez en cuando la frenada, para constatar que todo esta a punto y para "desentumecer" un poco las pastillas, especialmente si empieza a llover, es como preveer la respuesta en todo momento. Y dos dedos siempre en la maneta, para "recortar" tiempo de reaccion. Buff! Nunca se sabe!!!!

Creo que tanto por tu parte, doctor749, como de otros, seria de agradecer que se comentasen mas aspectos de este tema. L'sssssssssssss...sss

ChenCanarion:
Muy buen post, gracias por el aporte  ;)

doctor749:
Se trata de que la gente con experiencia, aporte su opinion

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