Autor Tema: Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.  (Leído 35209 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Davidaytor

  • desmo-primaria
  • **
  • Mensajes: 893
Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.
« en: 01 Diciembre, 2013, 13:51:06 »
A raiz de este hilo http://www.ducatistas.com/foros/mecanica-accesorios/i-t-v-yo-soy-el-poder-y-me-lleno-de-gloria!!/ ,y de la duda que le les surge a muchos compañeros de si cambiar la medida de los neumáticos de su moto les puede traer consecuencias en la ITV, y en general para todo el que este pensando en neumáticos de moto, abro este hilo con la intención de que sepamos "leer" un neumático y tengamos a mano una calculadora de equivalencias que nos saque de dudas de una forma rápida y sencilla.

A muchos seguro que no les hace falta, pero seguro que a alguien le resulta útil.

Citar
Te invitamos a interpretar los datos que vienen en un neumático de moto. Son números y letras que tienen un significado y equivalencia concretos que se deben adaptar según los requisitos de la moto y su fabricante.



Aquí tenéis un enlace de Pirelli, donde podéis comprobar de forma gráfica, lo que a continuación se explica: http://www.pirelli.com/tyre/es/es/motorcycle/genericPage/all_about_tyres

Citar
A la hora de fijarnos en un neumático, además de la denominación de la marca y el modelo, nos perdemos en un mar de letras y números que muchas veces no sabemos interpretar.
 
En esta guía te invitamos a conocer las equivalencias de todos esos datos y para qué debemos saberlo, sobre todo, cuando vamos a cambiar de neumático.
 
 
1.- En primer lugar, las cifras más importantes referidas a las dimensiones suelen tener un formato como el siguiente: 120/70 ZR 17 M/C 56 W. El "120" ocupa el lugar del ancho del neumático, en milímetros.
 
2.- Seguidamente, tenemos el número "70", posición donde se indica el perfil del neumático, el porcentaje respecto al ancho de la rueda. A veces, se suele incluir la letra "R", que significa que su fabricación es radial (la mayoría de neumáticos del mercado son radiales).
 
3.- Uno de los datos más importantes es el diámetro del neumático, en este caso ocupado por el "17", que está expresado en pulgadas.
 
4.- Índice de carga: Se trata de la capacidad de carga que puede aguantar el neumático. El código equivale a un peso. Por ejemplo, el "56" equivale a 236 kg. La moto no debe montar nunca un neumático con un índice de carga inferior al estipulado en su homologación.
 
5.- Los neumáticos también tienen un límite de velocidad, expresado con un código de letras. Por ejemplo, "ZR" equivale a un límite de 240 km/h. Si se sobrepasa, el neumático trabaja por encima de sus posibilidades. A veces se incluyen también las siglas M/C, que especifica que son neumáticos exclusivos para motocicletas.
 
Tabla de límites de velocidad del neumático:
- T: hasta 190 km/h
- H: hasta 210 km/h
- V: hasta 240 km/h
- W: hasta 270 km/h
- Y: hasta 300 km/h
- ZR: más de 240 km/h
 
A veces, el índice de carga y el código de velocidad máxima aparecen entre paréntesis, lo cual quiere decir que han sido testados a velocidades y cargas por encima de lo indicado.
 
 
Otros datos que te dice un neumático
 
- Hoy en día, la mayoría de los fabricantes hacen sus neumáticos sin cámara y a veces lo indican con la palabra "Tubeless" o con "Tubetype" en el caso de que sí necesite cámara.
 
- Número de autorización de la UE: La Unión Europea establece un sistema propio de homologación (igual que los Estados Unidos hace lo propio). La letra "E" dentro de un círculo certifica que el neumático ha pasado los exámenes de la UE. Al lado de la letra E aparece un número que indica el país de fabricación. Fuera del círculo aparece el código de registro de homologación correspondiente a ese neumático. Si en vez de este código aparecen las letras NHS quiere decir que es un neumático exclusivo para competición.
 
- Fecha de fabricación del neumático: Para saber cuándo se ha fabricado el neumático, hay que fijarse en un código con este formato DOT 2510. Las dos primeras cifras indican la semana del año y las dos siguiente el año en el que se ha fabricado. Así, este neumático estaría fabricado en la 25ª semana del año 2010.
 
- Condiciones especiales: El neumático puede indicar que es apto para condiciones extremas de barro (M) o nieve (S).
 
- Indicador de desgaste: El neumático tiene algunas pestañas en el dibujo a 1,6 milímetros, profundidad mínima a la que puede estar un neumático desgastado antes de ser cambiado.
 
- Características de fabricación: Sabemos la estructura y la configuración de las lonas del neumático, concretamente en la banda de rodadura (Tread), el flanco (Sidewall), el número de lonas (Plies) utilizadas en cada zona y el material utilizado.
 
- Flecha y tren de utilización: A veces, el neumático lleva una flecha grabada que indica el sentido en el que se debe montar la rueda, importante detalle debido a que el dibujo trabaja correctamente sólo en esa posición. Además, algunos neumáticos pueden estar pensados sólo para ser montados en el tren delantero o trasero, algo que se indicará en inglés de la siguiente forma "Rear/Front Wheel Fitment Only".
 


Esperamos que esta guía sobre los neumáticos de moto te sirva para identificar y traducir mejor todo lo que nos dice el neumático. En cualquier caso, hay tablas de equivalencias que te pueden proporcionar en tu taller de confianza o en diversos sitios web de compra de neumáticos.

http://www.motor.mapfre.com/noticia/2494/neumaticos-de-moto-guia-equivalencias

CALCULADORA DE EQUIVALENCIAS

Citar
Si está pensando en cambiar los neumáticos de su moto por una medida diferente a los que traía de origen, tenga en cuenta que según la legislación, solo se permite una variación del +/- 3% del camino recorrido por cada vuelta.

Por lo tanto, un cambio de perfil, diámetro, o anchura, significa que antes de gastarse el dinero, es aconsejable saber si a la hora de pasar la ITV con los nuevos neumáticos van a surgir problemas.

Para saberlo, aquí os dejo una calculadora de equivalencias:

http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html#calculadora-equivalencias-neumaticos

Saludos  :wink:
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Desconectado camerinero

  • desmo-parvulario
  • **
  • Mensajes: 391
Re:Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.
« Respuesta #1 en: 01 Diciembre, 2013, 22:14:44 »
Muchas gracias, gran aporte  :wink:
Yo tengo pensado cambiar mi 180/55 17 por un 190 (sí, lo sé, soy un macarra y me gustan las motos con globo atrás).

Tengo dos opciones EQUIVALENTES para mi llanta de 5,5":
190/50 17
190/55 17
Cuál de las dos medidas sería más recomendable???

Desconectado dumondix

  • desmo-primaria
  • **
  • Mensajes: 797
Re:Neumáticos de moto: Guía y calculadora de equivalencias.
« Respuesta #2 en: 02 Diciembre, 2013, 23:21:29 »
Gracias por el aporte, me queda más claro el tema de las equivalencias  :wink: